Crítica del disco de Regna - 'Meridian' (2015)

Regna - Meridian

La banda de rock progresivo Regna está articulada por los guitarristas Alejandro Domínguez y Xavier Martínez, el teclista Miguel González, Arturo García al bajo y Marc Illa y Eric Lavado se encargan de la voz y la batería, respectivamente. El grupo nos presenta su EP debut, titulado Meridian. Meridian es una suite conceptual conformada por cuatro piezas entre las que se intercalan partes instrumentales.
Entre otros nombres, la formación cita a Bigelf, Dream Theater, Camel y Spock’s Beard como principales influencias, dando a entender así que fluctúan entre el rock progresivo de los últimos años y el clásico.
Al escuchar este EP no se puede sino estar de acuerdo con que presentan esta característica mencionada: un nexo de unión en el que ambas etapas musicales se dan la mano y se consigue un sonido ambiguo a lo largo de los cuatro cortes, complejos aunque también ligeros.

La bienvenida a Meridian nos la da ‘Black Crows’, una pieza edificada con sutileza en la que el piano encabeza una melodía cristalina. La estructura musical va ahondando y conformando un entramado sonoro pausado sin virajes bruscos de ritmo. El segundo de los cortes, ‘Collapse (in Technicolor)’, se divide asimismo en dos partes: la primera sigue la estela del tema anterior y es un breve prólogo ambiental con los acordes de una guitarra acústica durante 30 segundos. Posteriormente desemboca en una fracción que se aproxima al post-rock en el inicio, mas después se reafirma en el rock progresivo setentero con un armazón sonoro que va ensombreciéndose lentamente, reforzado con toques de teclado al estilo de Rick Wright en Pink Floyd.

El trabajo vocal en ‘Awake Again’ es parecido al timbre fónico de Mikael Akerfeldt, y al igual que en los temas de Pale Communion, por ejemplo, la canción que ahora reseñamos tiene también una cadencia oscura. A partir de la segunda mitad, la amalgama de influencias es tan confusa y variada que no se puede determinar una única banda de la que se haya heredado el sonido; puede recordar tan pronto a los grupos de la escena Canterbury (Camel, Caravan) como a Dream Theater o a grupos actuales noventeros, mostrando una faceta jazzera como denominador común a lo largo de esta segunda parte.

Finalmente, llegamos a ‘Coda’, y son notorios los acordes soñadores a lo David Gilmour del principio. A continuación se acompaña de la voz, cuyo tono se adecúa a lo que quieren transmitir las letras, (*La vida es un camino torcido, una rueda caprichosa de atardeceres y amaneceres / balanceándose de lado a lado pero que nunca retrocede, debes continuar.).

Escucha el EP en Bandcamp:

Tracklist:

1. Meridian, Part One: Black Crows