Crítica del disco de Riverside - 'Love, Fear and the Time Machine' (2015)

Riverside - Love, Fear And the Time Machine

Dos años después de su aclamado Shrine Of New Generation Slaves (InsideOut), Riverside regresa este 2015 con un nuevo disco de estudio. Love, Fear and the Time Machine sigue la estela de su disco predecesor; pero va más allá: enfatiza en la melancolía, en los ambientes fríos y atmósferas recargadas, creando un timbre muy semejante al que el vocalista, Mariusz Duda, trabaja en su proyecto paralelo, Lunatic Soul.

El cuarteto se completa con el guitarrista Piotr Grudziński, el teclista Michał Lapaj, el baterista Piotr Kozieradzki, además de Duda al bajo, guitarra acústica y a la voz. El disco actual está conformado por diez elegantes temas nuevos, compuestos con una refinada y acertada ingeniería musical. El disco, sin embargo, es en ocasiones demasiado homogéneo, se explaya excesivamente en algunas secciones, por lo que puede decirse que Love, Fear and the Time Machine funciona como una entidad individual, y no consta de diez diferentes piezas, sino de una sola con diferentes cortes.

La portada – diseñada por Travis Smith – está teñida de colores azulados y purpúreos, que transmiten frialdad, y un niño mirando hacia el horizonte. Y muy importante es decir que está amaneciendo; los rayos de sol bañan todo el cuadro. Al igual que la música. Es decir, toda la obra está enmarcada en un aura glacial que también juega con la vivacidad y la esperanza. El álbum está plagado de ambientes nostálgicos, pero no oclusivos: siempre con un deje de optimismo y ensueño, por lo que arte visual y sonoro concuerdan una vez más. Es cierto lo que dijo Duda, con lo que ya dejó caer la idea de que nada iba a ser casual en este disco: “Es nuestro sexto álbum, con un título de seis palabras y 60 minutos de duración”.

Riverside 2015

No tan cierto, en mi opinión, o no lo percibo así, fue lo que dijo posteriormente: “(…)las canciones tienen más flow”. Frase ésta totalmente desconcertante. ¿Se refiere a una cadencia más improvisada? Ya digo que nada es aleatorio en el álbum. Quizás se refiere a que hay una mayor relajación o unos ambientes menos saturados. Es curioso, es el trabajo más ambiental del grupo, el menos rockero, el que más se explaya en una especie de llanura sónica en la que las notas se suceden sin alterar el ritmo, pero construyendo una atmósfera menos densa y más pop.

‘Lost (Why I Should Be Frightened By A Hat?)’ es semejante en el inicio a ‘The Depth of Self-Delusion’ del trabajo anterior. Poco antes de la mitad adquiere potencia con una serie de riffs que no van a encontrarse en el resto del álbum. ‘Under A Pillow’ se mantiene en el mismo estilo, aunque con un trasfondo mucho más comercial. ‘#Addicted’ tiene, al contrario que los dos temas anteriores, unos acordes de bajo muy interesantes que marcan el inicio. Entre éste y ‘Caterpillar and the Barbed Wire’ se encuentra el punto de inflexión, y a partir se desarrolla la faceta más atmosférica del disco. ‘Saturate Me’ y ‘Afloat’ siguen esa línea, el primero más sinfónico y el segundo con pasajes realmente oscuros. ‘Discard Your Fear’ es posiblemente el tema de este repertorio con más contundencia a la batería, y con un acoplamiento exquisito entre ésta y el bajo. ‘Towards the Blue Horizon’, ‘Time Travellers’ y ‘Found (The Unexpected Flaw of Searching)’ aúnan esa especie de tejido atmosférico con toques de guitarra acústica y de teclados.

Calificación: 7.1 / 10