Crítica del disco de Riverside - 'Wasteland' (2018)

Riverside - 'Wasteland' (28 de septiembre de 2018)
Sello: InsideOut

Riverside - Wasteland

1. The Day After (01:48)
2. Acid Rain (06:03) Part I. Where Are We Now? Part II. Dancing Ghosts
3. Vale Of Tears (04:49)
4. Guardian Angel (04:24)
5. Lament (06:09)
6. The Struggle For Survival (09:32) Part I. Dystopia Part II. Battle Royale
7. River Down Below (05:41)
8. Wasteland (08:25)
9. The Night Before (03:59)


Riverside

A mi parecer, Wasteland es el álbum más oscuro de Riverside hasta la fecha. Esto es algo que ya auguraba su título, Wasteland, cuya posible traducción al español sería Ciudad Perdida o Tierra Baldía. De hecho, una de las obras cumbre de la literatura inglesa es The Waste Land, por T.S. Eliot, que en la primera parte, The Burial of the Dead (traducido: El entierro de los muertos), comienza de esta manera: “Abril es el más cruel de los meses, pues engendra lilas en el campo muerto”.

Y así mismo es el aura que rodea al séptimo redondo discográfico de los polacos. Wasteland representa la explosión madurativa y saca a relucir las apesadumbradas conclusiones introspectivas de la banda tras la muerte de Piotr Grudziński, lo que sin duda hizo mella en el otrora cuarteto.

Cargado de un simbolismo ambivalente, el disco enarbola, por una parte, esa aridez propia de un mundo post-apolíptico, y por otra parte, el sentimiento compungido causado por la pérdida inesperada del guitarrista. Wasteland está enfocado desde el punto de vista de alguien huérfano de esperanzas que ha sobrevivido a una tragedia. El batería Piotr Kozieradzki no podía estar más acertado cuando dijo que Wastelandtransporta muchas emociones que reflejan lo que ha estado ocurriendo últimamente en la banda en los últimos años. Es una cara mucho más heavy y oscura de Riverside”.

Wasteland sugiere el estilo lóbrego y apocado de Lunatic Soul, el proyecto paralelo de Mariusz Duda, y a la par evoca los orígenes que siempre han enraizado en el seno de Riverside. Los discos Out Of Myself y Second Life Syndrome forman parte de la baraja sonora que cuaja en el nuevo trabajo de los polacos, quienes no dudan en bautizarlo como “segundo debut”. Mientras que, según ellos, Eye of the Soundscapefue una especie de recopilación y por tanto no era un sucesor de Love, Fear and The Time Machine, Wasteland sí que es un nuevo capítulo en la andanza de los polacos.

Esas reminiscencias a discos pasados se evidencian, por ejemplo, en el título del primero y el último corte, ‘The Day After’ y ‘The Night Before’, respectivamente, una referencia a Second Life Syndrome. De la misma forma, Wasteland comienza con voces a capella, igual que en ese segundo trabajo de larga duración, y ambos redondos están divididos en nueve tracks.

“Hace poco estuve escuchando la discografía completa de Riversive, el modo en que nuestra música ha cambiado” – dice Duda -. “Hay muchos fallos de producción en los primeros trabajos, pero también está esa inocencia y ese tipo de emociones irrepetibles, específicas y profundas, el “grito interno” que más tarde se perdió. Resurgió por un momento en el álbum negro de mi proyecto solista, Lunatic Soul, pero se perdió igualmente. No sé si es algo bueno o no, pero me acuerdo de estar escuchando lo nuevo de Riverside con lágrimas en los ojos, y aquí pasa lo mismo. La música a menudo te agarra la garganta. He publicado recientemente dos álbumes solista, Fractured y Under the Fragmented Sky, ambos sobre afrontar  una pérdida, pero han sido historias contadas por alguien que ha decidido levantarse y comenzar una nueva música. Wasteland te agarra y te dice “espera, cuéntame algo más sobre cómo era antes, cuéntame cómo te sentías al principio, cuéntame lo que no me has contado todavía”. Y así regreso. Regreso al momento más oscuro. Y resulta que había estado guardando el “grito interior” hasta el final. Parece que finalmente lo he tratado con Riverside”.

El pesimismo se cierne ya sobre ‘The Day After’, un sentido e inquietante intro en que se aborda con un espíritu derrotista la visión del mundo. ¿Qué pasa si no está destinado a ser?, es una de las preguntas retóricas que se hace Mariusz Duda, quien obra como cantante y como narrador al mismo tiempo. Aparece un eco que se va intensificando y que subraya la terminación de sus palabras, hasta que suena un violín y un teclado que enfatizan esa congoja intangible. Impresionante, por decirlo en una palabra.

‘Acid Rain’ – no confundir con ‘Acid Rain’ de Liquid Tension Experiment – se mueve sobre una base más rockera en la que predomina una majestuosa batería como hacía discos que ya no se veía en Riverside. La guitarra y el bajo electrónico ostentan también un coprotagonismo, e influyen también para crear una sensación de ritmo vertiginoso. La segunda mitad está conducida por una guitarra más melódica y un tempo más ágil.

Ya más contundente que las dos anteriores, ‘Vale Of Tears’ se desenvuelve sobre una soporte que en ocasiones puede recordar a Muse, no en el sentido eléctrico pero sí en la espomtaneidad y la insolencia musical que tienen Bellamy y compañía. ‘Guardian Angel’ es una pieza más onírica, con un Duda ambiguo que relata y canta al mismo tiempo, como una suerte de Fish en A Feast of Consequences o unos Pendragon en el tema ‘The Edge Of The World’.. Una guitarra acústica y un ambiente más relajado interpretan el papel principal en la escena.

Pasamos a la quinta pieza y seguimos con las similitudes insospechadas – o quizás únicamente imaginadas -, pero debo decir que ‘Lament’ me recuerda en algunas partes a ‘Behind Blue Eyes’, de The Who. Un violín se entrelaza con la partitura, hasta que ésta va pereciendo y se mezcla con el silencio.

‘The Struggle For Survival’ tiene dos secciones: ‘Dystopia’ y ‘Battle Royale’, con un principio que va in crescendo en cuanto a intensidad hasta llegar a una extensión más o menos constante capitaneada por las baquetas, que marcan el compás del bajo eléctrico, sin vocales aunque con unos coros en la sección final.

‘River Down Below’ es un corte más pausado, y pone sonido a una especie de ocaso, impresión dada por el empleo de guitarra acústica y los efectos teclísticos como el graznido de una gaviota. La letra es melancólica y sufrida; aquí Duda le pide a alguien que regrese, que le echa de menos. Que se siente a su lado y que le cuente la historia de su vida. El título de la canción me hace pensar en Pink Floyd y en el símil de la vida que empieza como un río en The Endless River. No obstante, Riverside lo enfoca a la inversa: river como vida que termina. Atmósfera nostálgica y derrotista como pocas, no hay optimismo aquí.

‘Wasteland’ es la pieza más western de Riverside. Una composición puntillista que se desarrolla prácticamente sin vocales – únicamente al principio -. El cierre perfecto del disco es ‘The Day After’, donde la voz de Duda se sirve de piano. La letra es resignada; es decir, mientras que los temas anteriores – sobre todo los primeros -, eran más oscuros y en ese sentido, más belicosos, en ‘The Day After’ se asume la pérdida y se enfrenta a la visión de un mundo anegado de dolor.

Calificación: Nota: 8 / 10


Músicos:
Mariusz Duda – voz, guitarra eléctrica y acústica, bajo, bajo piccolo, banjo, solo de guitarra en ‘Lament’ y ‘Wasteland’
Michał Łapaj – teclado y sintetizador, piano rhodes y Hammond, teremin en ‘Wasteland’
Piotr Kozieradzki – batería

Invitados:
Maciej Meller – solo de guitarra en ‘Acid Rain – Part II. Dancing Ghosts’, ‘Guardian Angel’, ‘The Struggle For Survival – Part II. Battle Royale’ y ‘River Down Below’
Michał Jelonek – violín en ‘The Day After’, ‘Lament’, ‘Wasteland’ y ‘The Struggle For Survival – Part II. Battle Royale’
Mateusz Owczarek – solo de guitarra en ‘Vale Of Tears’

Fechas de la gira:

12.10.2018 Gdansk (Poland) – B90
13.10.2018 Poznan (Poland) – Tama
14.10.2018 Wroclaw (Poland) – A2
16.10.2018 Katowice (Poland) – Miasto Ogrodów
17.10.2018 Lódz (Poland) – Magnetofon
18.10.2018 Torun (Poland) – Od Nowa
20.10.2018 Kraków (Poland) – Studio
21.10.2018 Warszawa (Poland) – Hala Kolo
30.10.2018 Berlin (Germany) – Kesselshaus
31.10.2018 Schorndorf (Germany) – Manufaktur
03.11.2018 Lisbon (Portugal) – LAV
04.11.2018 Madrid (Spain) – MON LIVE
05.11.2018 Barcelona (Spain) – Salamandra 1
06.11.2018 Lyon (France) – CCO
07.11.2018 Paris (France) – La Machine
09.11.2018 Manchester (UK) – Academy 2
10.11.2018 London (UK) – The Electric Ballroom
11.11.2018 Sint Niklaas (Belgium) – Casino
12.11.2018 Utrecht (The Netherlands) – Tivoli Vredenburg
14.11.2018 Hamburg (Germany) – Markthalle
15.11.2018 Oberhausen (Germany) – Turbinenhalle 2
16.11.2018 Pratteln (Switzerland) – Z-7
17.11.2018 Neunkirchen (Germany) – Gloomaar festival


  • Página web oficial de Riverside:

riversideband.pl/en


eva plaza

- Mucho más en su blog 'Keep The Dream Alive':