Crítica del disco de Roine Stolt's The Flower King - 'Manifesto of an Alchemist' (2018)

Roine Stolt's The Flower King - 'Manifesto of an Alchemist'
(23 de noviembre de 2018)
Sello: InsideOut

The Flower King - Manifesto Of An Alchemist

1. Rainsong
2. Lost America
3. Ze Pawns
4. High Road
5. Rio Grande
6. Next To A Hurricane
7. The Alchemist
8. Baby Angels
9. Six Thirty Wake-Up
10. The Spell Of Money


El reciente 23 de noviembre se publicó Manifesto Of An Alchemist, un trabajo en solitario de Roine Stolt; por ello el “grupo” se llama Roine Stolt’s The Flower King (”los Flower Kings de Roine Stolt).

Todos los álbumes en los que está involucrado Stolt están pulcramente ideados y cuidados al detalle, de modo que el que tenemos aquí presente es un disco a tener en cuenta en el ránking personal de cada uno.

Como iba diciendo, Stolt no peca de falta de creatividad ni de magnanimidad instrumental, pues aquí se rodea también de otros músicos respetados a título mundial: Marco Minnemann (batería), Jonas Reingold (bajo), Nad Sylvan (voz), Michael Stolt (bajo, voz), Max Lorentz (Hammond, voz), Rob Townsend (saxo) y Zach Kamins (moog y teclados). Esto además del propio Stolt, quien se encarga de las guitarras, teclados, bajo y sintetizadores, además de que se encarga de poner la voz principal en este Manifesto Of An Alchemist. Para quienes lo desconozcan, Stolt es integrante de los grupos The Flower Kings, Transatlantic o Kaipa, y asimismo del joven supergrupo The Sea Within, en el que comparte foco con Jon Anderson (ex Yes).

Roine Stolt

El artista sueco lanzó en 1994 el debut de The Flower Kings, redondo que catapultó sin dilación a la fama al que engendró su reconocimiento internacional.

Al igual que con el primer álbum de TFK, soy el principal vocalista aquí; las letras son importantes para mí y comulgan con mi punto de vista sobre el mundo”. Esta mención al disco novel del equipo sueco se repite en varias ocasiones, Stolt ha buscado la espontaneidad y frescura de la que se hacía gala en sus primeras grabaciones:

“A diferencia de muchos de los álbumes posteriores, donde las grabaciones han continuado durante meses, este nuevo álbum ha sido bastante rápido y efectivo: ¡comenzamos a grabarlo en Holanda a principios de julio y la mezcla se realizó a mediados de agosto! Las canciones están escritas de una manera “poco ortodoxa”: algunos contenidos melódicos y algunos riffs son ideas que han estado circulando durante años, algunas incluso pueden ser anteriores al primer álbum de TFK, que simplemente no encontraron un hogar en ninguna de las bandas ni discos que hice en los últimos 15 años".

La carrera comienza con ‘Rainsong’, un corte de apenas minuto y medio que obra como intro, rodeándolo todo con un aura de misticismo que ya preludia que el disco nos dejará con buen sabor de boca – o “buen timbre en el oído” -. ‘Lost America’ se encabeza con un bajo que lidera la primera parte del compás, alternándose con las baquetas del alemán Minnemann. Recuerda, efectivamente, a The Flower Kings, salpicado de unos Transatlantic de Bridge Across Forever. El bosquejo de Blues se convierte en un Hard Rock subrayado por una guitarra distinguida. El empleo de los coros y la leve distorsión me recuerdan personalmente a David Gilmour en ‘Rattle That Lock’. Ese Hard Rock da paso a una base de improvisación que segrega una especie de Jazz aleatorio.

‘Ze Pawns’ es una oda al misticismo descrito anteriormente, un bajo versátil declara su amor por el Jazz. Tras esto llega ‘High Road’, un tema en el que Stolt y compañía se explayan 12 minutos en una suite laberíntica que se sumerge en un ambiente cósmico de decorado teclista prominente. Los matices de ‘High Road’ rozan la casi-psicodelia, mientras se desgrana una melodía de múltiples capas y giros intrincados.

‘Rio Grande’ se despereza con un despliegue percusivo que se acompaña de punteos de bajo y guitarra que me recuerdan a The Aristocrats; cosa que tampoco es extraña, ya que el mismo Marco Minnemann participa en ambas composiciones.

‘Next To A Hurricane’ se inicia con efectos alienígenas, un perro que avista un ovni y empieza a ladrar. Luego se desenvuelve con un saxo magnífico que eclipsa todo lo demás.

‘The Alchemist’, al igual que el anterior, desarrolla un saxo pero con una vertiente más Jazz y cuidadosamente trabajada. Y si piensas que ‘Next To A Hurricane’ es lo más psicodélico del álbum, es seguramente porque no has escuchado ‘Baby Angels’, que además tiene un toque a película hollywoodiense de los años sesenta.

‘Six Thirty Wake Up’ muestra un lado más Progresivo con una flauta muy bien encajada entre los acordes de bajo y guitarra. Mientras que ‘The Spell Of Money’ echa el cierre al disco con un deje más intimista espolvoreado con un ritmo cambiante.

En definitiva, un trabajo notable que sin duda hará las delicias de los seguidores más acérrimos de Roine Stolt.

Calificación: Nota: 7/10


Músicos e invitados:
Roine Stolt: Voz, guitarra, teclados, bajo y sintetizadores

Invitados y colaboradores:
Jones Reingold: Bajo
Marco Minnemann: Batería
Hans Froberg: Guitarra
Nad Sylvan: Voz
Michael Stolt: Bajo
Max Lorentz: Teclados
Zach Kamins: Teclados
Rob Townsend: Batería


  • Página web oficial de Roine Stolt:

roinestolt.com


eva plaza
- Mucho más en su blog 'Keep The Dream Alive':