Crítica del disco de The Aristocrats - 'You Know What...?' (2019)

¿Qué hay de nuevo con The Aristocrats?

The Aristocrats - 'You Know What...?' (2019)
(28 de junio de 2019, Boing)

The Aristocrats - You Know What

El año pasado nos trajo muchas buenas nuevas para el universo del art-rock y el jazz-rock progresivo, y una de las mejores fue el arribo de “You Know What...?”, el quinto trabajo fonográfico de estudio de THE ARISTOCRATS, el vigoroso trío británico-germano-estadounidense conformado por el guitarrista Guthrie Govan, el bajista Bryan Beller y el baterista Marco Minnemann. Este ítem fue publicado por BOING! Music (el sello del grupo mismo) a fines de junio del 2019. El total de 9 piezas que completan el repertorio de “You Know What…?” está conformado por tres series de composiciones sucesivas de Beller, Govan y Minnemann. Las sesiones de grabación para este disco tuvieron lugar en los Brotheryn Studios, ubicados en la localidad californiana de Ojai. Bueno, no nos hemos dado abasto para publicar esta entusiasta reseña sobre “You Know What…?” puntualmente en algún momento del año 2019 que hace poco feneció, pero más vale tarde que nunca, ¿verdad? Bueno, como sea, vayamos a los detalles de este discazo sin mayores preámbulos.

Los dos primeros temas del disco se titulan ‘D-Grade Fuck Movie Jam’ y ‘Spanish Eddie’, y con su espacio compartido de casi 13 ½ minutos tenemos la mejor vía de entrada. El primero de estos temas mencionados se explaya jovial y liberalmente por un sencillo jam rockero sustentado sobre un groove funky-jazz, un recurso que el grupo maneja muy bien pues este trío tiene como uno de sus puntos más fuertes la capacidad de enriquecer con una mezcla de sofisticación y dinamita un viaje estructural bien definido. La mayor gracia de esta pieza está en el modo que tienen los instrumentistas de ornamentar con exquisitez la furiosa alegría que exuda por cada partícula sonora contenida en ella. En cuanto al segundo tema mencionado, el trío elabora una ambientación un poco más serena, creando un puente entre el paradigma de los inolvidables ATTENTION DEFICIT y el legado de los legendarios MAHAVISHNU ORCHESTRA a la hora de articular una composición que tiene varios matices aflamencados en su núcleo melódico. El virtuosismo y las elegantes sutilezas de Govan, explayados en diversos lugares de esta pieza en cuestión, juegan un papel fundamental a la hora de concretar todo el potencial de prestancia que se expone aquí. El giro temático que emerge poco antes de llegar a la frontera del cuarto minuto y medio remodela los aires aflamencados con un fragor incrementado. ‘When We All Come Together’ impone su presencia para exhibir una aguerrida muestra de cañero poderío jazz-rockero que hace varias alusiones al modelo del rock clásico sureño (al modo de unos ALLMAN BROTHERS metidos en su faceta más juguetona), mientras que la esencia jazz-progresiva de la composición permite al grupo explorar ambiciosos cambios de groove y complejos esquemas rítmicos. He aquí un modo de llenar el espacio musical entre MARBIN y CAB. Por su parte, ‘All Said And Done’ exhibe un dinamismo contenido, un poco coqueteando con lo reflexivo, pero no yendo hacia lo melancólico pues se nota en el pulcro lirismo con el que está armado el motif central que hay una espiritualidad alegre operando aquí. El bajo se luce en algunos pasajes, permitiendo llenar espacios melódicos de una manera muy particular.

The Aristocrats

‘Terrible Lizard’ sirve para que el trío explora una hibridización de BLACK SABBATH, FRANK ZAPPA y KING CRIMSON dentro de un entramado jazz-rockero cuya cadencia parsimoniosa abre amplios espacios para mil y uno trucos de aguerrida tensión en los guitarreos de Govan. En cuanto al tempo, este tema es más parco que ‘All Said And Done’, pero su atmósfera es más fiera y amenazante. Cuando llega el turno de ‘Spiritus Cactus’, el trío deja de lado la densidad y realiza un ejercicio de agilidad y gracilidad con un jam jovial, no exento de sofisticación, moderadamente ornamentado con recursos psicodélicos. Es ahora la batería el elemento que más se hace notar dentro del ensamble. En medio del gancho contagioso del groove de esta pieza, la guitarra explora algunos parajes cálidamente melódicos. Los dos temas más largos de “You Know What…?” son el antepenúltimo y el último, respectivamente titulados ‘The Ballad Of Bonie And Clyde’ y ‘Last Orders’: aquél dura poco más de 7 ½ minutos, éste, 8 ½ minutos. ‘The Ballad Of Bonie And Clyde’ es una pieza alegre, generosa en su mordiente rockero (al modo de un JEFF BECK GROUP con algo del paradigma de SATRIANI) mientras trabaja su jam básico con algunas variantes rítmicas interesantes. ‘Last Orders’, por su parte, comienza desarrollando un clima sereno e introspectivo, boyante en distinción y rico en matices respecto al manejo de los silencios que dejan los sobrios fraseos de la guitarra. Más adelante, las cosas se robustecen notoriamente pero la atmósfera contemplativa sigue siendo la misma. La serena belleza que nos había conmovido en la cuarta pieza de este álbum regresa ahora arropada bajo un viraje introvertido, aunque no por ello, exento de algunas florituras virtuosas. Pero, como dijimos antes, la sutileza en el matiz predominante en la paleta sonora usada aquí. En medio de ellos se sitúa ‘Burial At Sea’, una pieza estructurada bipolarmente en torno a la alternancia entre pasajes suaves y ensoñadores (el prólogo y el epílogo) y otros signados por una musculatura ágil y traviesa (el cuerpo intermedio).

Tenemos un puñado de piezas favoritas de este álbum: ‘Spanish Eddie’, ‘When We All Come Together’, ‘Terrible Lizard’, y sobre todo, el gran final con ‘Last Orders’, pero a fin de cuentas, la verdad es que “You Know What…?” funciona genuinamente como una obra integral y completa. Estos tres maestros de THE ARISTOCRATS vuelven a confirmar por enésima vez que son miembros de la más descomunal aristocracia del jazz-rock mundial. Los Sres. Beller, Govan y Minnemann.

- Muestras de 'You Know What...?':

Spanish Eddie:

When We All Come Together: