Crítica del disco EP de Big Big Train - 'Wassail' (2015)

Big Big Train - Wassail

Big Big Train es una banda de rock progresivo formada en Bournemouth, Inglaterra. Tras su formación en 1990 se ha cambiado la formación del grupo, y actualmente está articulado por  Nick D’Virgilio, Dave Gregory, Rachel Hall, David Longdon, Danny Manners, Andy Poole, Rikard Sjöblom y Gregory Spawton. Con ocho álbumes de estudio y tres EPs, el conjunto goza de un justificado reconocimiento creciente, en especial en su país de procedencia.

El nombre de algunos de los integrantes también tiene cierto alcance en el arduo mundo de la industria musical. Éste es el caso, por ejemplo, del baterista Nick D’Virgilio, miembro actual de Spock’s Beard.  Antes de ello, reemplazó a Phil Collins para la grabación del álbum de Genesis Calling All Stations. También cubrió el puesto de Mark Zonder en la gira de Fates Warning en 2003, junto con Dream Theater y Queensrÿche. Para abreviar esta extensa biografía, tan sólo doy otra pincelada sobre su carrera artística: Se le puede escuchar también en The Road Home junto a Jordan Rudess.

Dave Gregory, por su parte, y entre otras muchas cosas, ha trabajado con Peter Gabriel y con Porcupine Tree, específicamente en los arreglos de cuerda de Lightbulb Sun. Éstas son dos muestras del currículum artístico de ambos, y el resto de miembros también tienen una trayectoria musical interesante, que no voy a detallar para no extenderme en demasía.

En lo que se refiere a este 2015, Big Big Train ha presentado su tercer EP: Wassail. Wassail se compone de tres nuevos temas y uno grabado en directo, que originalmente se encuentra en el disco The Underfall Yard. El EP está plagado de simbolismos y hace referencia a varias mitologías, desde la judeocristiana hasta la anglosajona. Así es el ejmplo del primer track, ‘Wassail’, que habla de un rito medieval característico del oeste de Inglaterra, llamado “wassailing”, llevado a cabo para asegurar una buena cosecha de manzanas de sidra para la siguiente temporada. ‘Wassail’ es una canción potente e intensa en la que el conjunto se reconcilia de nuevo con la parte más celta de Big Big Train, lo que retrotrae, por ejemplo, al majestuoso ‘Keeper of the Abbeys’ de English Electric: Pt. II. Añado también que ‘Wassail’ fue nominada a mejor canción del año en esta última edición de los premios Progressive Music Awards.

‘Lost Rivers of London’ habla de los ríos perdidos de Londres: los afluentes que quedaron a nivel de subsuelo cuando la metrópolis creció.  Es un tema muy bien equilibrado que mezcla la influencia genesiana y el sonido característico de Big Big Train con un toque medieval y delicado. A continuación llega ‘Mudlarks’, quienes se dedicaban en el siglo XIX a rastrear los desechos  de cierto valor del río Támesis, para venderlos luego a bajo precio. ‘Mudlarks’ comparte nombre con estos personajes, y es un tema instrumental que juega con el rock progresivo clásico, consiguiendo un estilo sofisticado que puede hipnotizar al oyente.

Por último, nos centramos en ‘Master James of St. George’, que es una versión en directo grabada en Real World Studios. La canción original está en el sexto álbum del grupo, The Underfall Yard. Ambas versiones son parecidas en cuanto a la producción, aunque mientras que en el estudio se enfatiza más el sonido del bajo, en directo ocurre lo mismo con la guitarra.

Para finalizar, añado buenas noticias  que los seguidores del conjunto seguro que agradecerán. En una entrevista en Progarchy, Greg Spawton ha anunciado el que será el noveno estudio del grupo, Folklore, cuyo lanzamiento está previsto para comienzos de 2016.  Además se está preparando un DVD / Blu-Ray, Stone and Steel, para noviembre. Contendrá las actuaciones del conjunto en estudio desde 2014, y material sobre la evolución de la banda y sobre las recientes giras.

Wassail es un trabajo sobresaliente, pero no olvidemos que su duración no llega a los 30 minutos y por tanto no lo valoro como si fuera un álbum completo, pues globalmente tiene una nota inferior de la que tendría si el EP tuviera mayor repertorio. En 2016 llega Folklore, y dada la discografía de la banda, puede ser una obra maestra sin fisuras.

Calificación: 9.3 / 10

Tracklist:

1. ‘Wassail’