Crítica del disco de Herba d'Hamelí - 'Interiors' (2015)

HERBA D'HAMELÍ: INTERIORS (2015, HERBA D’HAMELÍ)

1. Èxtasi terrenal 11:25
2. Claritat 10:37
3. Experimentació 5:20
4. Viatge 19: 23

Formación:
Carles Pinós: teclados y voz
Claudio Trullén: voz y guitarra acústica
Dani Fabré: bajo y voz
Guillem Roma: batería
Josep Tardío: flauta travesera y teclado
Valentí Pinós: guitarra eléctrica

Nos encontramos, sin duda, ante una de las propuestas más profesionales y emotivas de rock sinfónico de nuestro país. Esta vez, Herba d'Hamelí, un grupo de Barcelona con un recorrido discográfico amplio, han dado el do de pecho con una grabación atemporal, universal, con cierto regusto clásico y con algún que otro referente al rock layetano que inspiró a los grupos de la zona de Cataluña en los setenta.

Todo expuesto en clave de rock, un rock sinfónico, elevado a obra de arte, de puro art rock, definido por estructuras complejas y elaborados arreglos, fluidamente recorridos a cargo de eficientes músicos que sirven de guía para pasajes de enorme calidad y sentido musical, sin olvidarnos, de la voz que actúa como un auténtico estimulante del proceso desarrollado, instrumentalmente hablando.

La generosidad instrumental del trabajo, llena de técnica y más sentimiento, denominador común en el cuerpo compositivo del grupo, nos lleva a disfrutar de sonidos con sabores retro, que definen un rock sinfónico de verdadero talante, que se sustenta no sólo en la habilidad de los integrantes de la banda, sino en su poderosa imaginación a la hora de crear y recrear universos sonoros llenos de momentos reposados y enérgicos, según sea la situación, provocando en el oyente una atracción imposible de evitar.

Este sexteto está llamado a ser uno de los estandartes del rock progresivo nacional por su sonido auténtico y elaborado, que nace del alma de sus integrantes, para mostrar una música sin fisuras, totalmente fluida y sin ningún tipo de prejuicio a la hora de exponerse.

Excitantes y enormes monumentos megalíticos de música hecha para degustar incesantemente, hacen de esta obra, una de las grabaciones más importantes de todos los tiempos habidos y por haber. Y no me refiero sólo a la escena local o nacional, sino universal.

La calidad de Herba d’Hamelí, ya degustada en su anterior y exquisita producción, sigue en buena forma y, obra tras obra, va superando etapas que llevan al grupo, de modo imparable, a formar parte de la escena progresiva hecha con auténtica intención de formar parte de nuestra vida entera.

Este disco es insuperable, pero lo mejor, adivino yo, es que los barceloneses van a seguir incansablemente para seguir deleitándonos con auténticas maravillas como este Interiors, un trabajo honesto, muy trabajado, expuesto con sentimiento y llamado a ser inolvidable e imperecedero.

Yo que tú, no perdería este enorme dinosaurio del futuro que es Herba d’Hamelí.

Calificación: 10/10


- Escucha el disco 'Interiors':


firma jose luis martinez arilla
- Mucho más en el blog 'Descubre La Caja de Pandora':