Crítica del disco de Lost World Band - 'Spheres Aligned' (2019)

Brillos y fulgores desde la esfera prog-sinfónica

Lost World Band - 'Spheres Aligned' (2019)
(26 abril 2019, Dur et Doux / Altrock)

Lost World Band - Spheres Aligned

Hoy es el turno de presentar al ensamble prog-sinfónico de origen ruso LOST WORLD BAND (inicialmente llamado LOST WORLD a secas), el mismo que está actualmente asentado en Nueva York: la razón para ello es la reciente publicación de su nuevo trabajo discográfico “Spheres Aligned”. Más exactamente, ésta tuvo lugar el 8 de abril pasado. La actual alineación de la LOST WORLD BAND consiste en Andy Didorenko [violín, guitarras eléctrica y acústica, y canto], Vassiliy Soloviev [flautas], Yuliya Basis [teclados], Evgeny Kuznetsov [bajo] y Konstantin Shtirlitz [batería]. La discografía de este grupo es bastante sólida dentro de la provincia sinfónica de la gran nación progresiva de nuestros días: la combinación de vitalismo, estilización y sofisticación de base académica que empapa, con una solvente variedad de matices y atmósferas, a las composiciones y arreglos del grupo hace de éste un excelente agente revitalizador de los más puros ideales de la esencia originaria del estilo. Lejos están ya esos días en los que el grupo gestó y publicó su álbum de debut “Trajectories” a inicios del nuevo milenio con la formación de cuarteto: de esos días solo quedan Didorenko y Soloviev como miembros activos de la banda. “Spheres Aligned” es el sexto disco de estudio de LOST WORLD, el cual también cuenta con un disco en vivo de laño 2009 en su haber. También se trata del primer álbum de la banda con una alineación firme y con responsabilidades: en los dos discos precedentes, “Solar Power” (2013) y “Of Things And Beings” (2016), el colectivo se centraba en las performances de Didorenko en varios instrumentos mientras Soloviev fungía de productor y colaborador ocasional. Ahora él volvió al grupo como integrante y éste se ha ampliado a quinteto que ya hace actuaciones en vivo desde el pasado año 2018. Bueno, pasemos ahora a los detalles de este disco, ¿vale?

Durando poco menos de 4 minutos, ‘Aligned’ exhibe una cualidad saltarina y festiva que esencialmente se focaliza en su ágil y dinámica confluencia de estilizaciones académicas y vibraciones folklóricas, algo así como una cruza entre YES, el JEAN-LUC PONTY de la fase 75-78 y los JETHRO TULL de la fase 77-79. La vitalidad electrizante con la que se despliega el virtuosismo irremediablemente exigido para el delineamiento del desarrollo temático es toda una fiesta sinfónica; sin duda, es una muy bonita manera de empezar el disco. Luego sigue la dupla de ‘Rockfall’ y ‘Dawn Day Dusk Night’. En el caso del primero de estos temas que acabamos de mencionar, tenemos un ligero viraje hacia un talante más filudo a partir del legado recibido de la primera pieza, realzando el asunto rockero propio del sinfonismo que no tiene miedo de sonar aguerrido y portar una espiritualidad robusta. El grupo suena como una maquinaria muy racional y muy orgánica, perpetuando la algarabía iniciada por la pieza de entrada mientras le da un punche notablemente más realzado. Por su parte, ‘Dawn Day Dusk Night’ se encarga de explorar territorios de expresividad más sobria, comenzando con un talante crepuscular mientras algunos arreglos vocales realzan la magia implícita en las etéreas escalas y orquestaciones de los teclados. Una segunda sección vira hacia un dinamismo relativamente semejante al de la primera pieza, aunque en realidad el asunto consiste en proporcionar una musculatura aumentada a la aureola ceremoniosa que signa a la ilación de los motivos. Eso sí, el carácter pomposo de su epílogo resulta totalmente idóneo para hacer el engarce con ‘Running In The Sun’, el cuarto tema del álbum. Éste se encarga de establecer un seductor equilibrio entre lo sinfónico y lo jazz-rockero, y lo hace con una sabia amalgama de claridad melódica y grooves elegantemente intensos. ‘Symphonic’ se caracteriza por. La miniatura ‘Aise’ exhibe un preciosismo galante a medio camino entre el romanticismo y el impresionismo por parte del piano en solitario, creando un sortilegio desde el cual la niebla de lo evocativo ostenta un nervio muy especial; de este modo, se abre el camino para que emerja ‘Sail Away’ con sus convincentes despliegues de emotividad bajo la estructura de una balada Cameliano-Genesiana. Estamos pensando en los CAMEL del nuevo mileni y los GENESIS de fines de los 70s. Es una pena que esta canción apenas llegue a llenar un espacio de 3 ¾ minutos porque su serena belleza tiene mucho gancho.

‘Crystallized’ vuelve de lleno a lo extrovertido revestido por refulgentes capas de saltarinas telas procedentes de las más fervientes esencias del espíritu celebratorio. El moderadamente complejo desarrollo temático se sostiene sobre un intrincado groove que combina la jovialidad prístina del folk-rock con la grácil elegancia del jazz-fusión. Ostentando un aire de homenaje a los JETHRO TULL e la fase 77-79 (nuevamente) y las facetas más festivas del paradigma de GENTLE GIANT, el grupo establece claros contactos fraternos con bandas actuales como CICCADA, PTF y ALCO FRISBASS. Sin duda, se trata de una composición particularmente notable dentro del ideario operativo dentro del repertorio integral de este disco. ‘Lighter Than Air’ recoge los ecos de ‘Crystallized’ para procesarlos dentro de una aureola sonora más serena y reflexiva: es el momento de satisfecho remanso tras los grandes momentos de danza y jolgorio. Las escalas de la guitarra acústica navegan cómodamente a través de los sobrios oleajes del piano mientras la flauta va llenando espacios sin cesar. Es más el canto que acompaña a la flauta que lo inverso. ANTHONY PHILLIPS hubiera estado muy orgulloso de haber compuesto esta balada folk-progresiva en alguno de sus proyectos de “Private Parts & Pieces”. Didorenko no es un cantante fenomenal pero sí sabe dar con la expresividad vocal adecuada para este tipo de canciones. ‘Pressured’ marca la cúspide definitiva de las expresiones más rotundamente rockeras de la banda: la iniciativa es ahora la de jugar con desarrollos disonantes en los pasajes centrales del desarrollo temático así como darle una prestancia especial a la guitarra eléctrica dentro del entramado global, dejar que exprese su vigor y con ello se instaure como núcleo central de la laboriosa estrategia organizada por la ciudadela grupal. Estos coqueteos con el prog-metal nos toman de sorpresa pero no son fatuos ni vanos, sino que más bien permiten al quinteto seguir refrescando su línea de trabajo con novedosos recursos que gestan una energía especial. Los últimos 8 ¾ minutos del repertorio están ocupados por ‘I Am The World’, justamente el tema más extenso del mismo. Su estructura dual se reparte entre un momentos inicial de semi-balada sinfónica para luego virar hacia una ostentación progresiva donde se mezclan fluidamente lo progresivo al estilo de la vieja escuela Yessiano-Emersoniana con el jazz-rock a lo KBB, añadiéndose elementos de HAPPY THE MAN por aquí y por allá. El prolongado y ambicioso intermedio instrumental está entre los momentos más pletóricos del álbum, llegando a incorporar algunos pasajes seriamente aguerridos. Así las cosas, el clímax conclusivo rebosa luminosidad sonora con exquisito nervio, un nervio que se refuerza contundentemente cuando el canto y la instrumentación concluyen con un decisivo último golpe. ¿El mundo acaba conmigo o se trata de una puerta abierta hacia otra dimensión ontológica? No lo sabemos, solo nos consta que este golpe final fue un cierre contundente y rotundo.

“Spheres Aligned” resulta ser, a fin de cuentas, un disco hermoso y evocador que se complace en exhibir todo el potencial caleidoscópico de sus muy inspirados enfoques compositivos. Sinónimo de mezcla de vitalidad y versatilidad, el ideario estético de la LOST WORLD BAND tiene plena garantía de complacer y estimular las mentes de los eternos amantes del rock progresivo sinfónico para seguir creyendo en la legitimidad de sus ideales en este nuevo milenio. Esta banda ha hecho valer su veteranía y su lucidez musical para gestar un disco repleto de brillos y fulgores en la dimensión sónica. ¡Totalmente recomendable!

- Muestras de 'Spheres Aligned':


cesar inca mendoza

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