Crítica del disco de Omnibeing - 'Polytheria' (2019)

Omnibeing - 'Polytheria'
(27 agosto 2019)

Omnibeing - Polytheria

Hoy les traigo a ustedes el disco debut de Omnibeing, el proyecto solista del guitarrista, productor musical y compositor de Bielorrusia, Vitaly Shemetovets, quien, como explica en su página de Bandcamp, grabó su álbum debut, 'Polytheria', en su vida de nómade entre Bielorrusia, Vietnam, Ucrania y Georgia.

La batería estuvo a cargo de Evan Sammons, mientras que la mezcla y masterización la realizó Alex Sedin de Ghostalgy Prods, además el arte del álbum fue desarrollado por Denis Cardan.

El álbum fue lanzado el 27 de agosto de 2019 y está inspirado en la estética retro-futurista y el legado de ciencia ficción como explica el compositor en su espacio en Bandcamp.

Este álbum es una conjunción de talentos underground dedicados a la guitarra eléctrica, quienes reclutados por Vitaly Shemetovets, aportan pequeñas piezas al proyecto de Omnibeing, en el cual demuestra toda su técnica y habilidad en torno a las seis cuerdas.

En el primer tema “Entelechy”, esta abre el disco con un sonido envolvente, futurístico, en una línea sonora que escucharemos durante todo el álbum. En ese sentido la apertura de esta pieza musical capta inmediatamente la atención del oyente, produciendo una expectación que invita a escuchar más.

Luego en la segunda pista “Aura”, Vitaly Shemetovets como compositor, demuestra toda su creatividad con cambios de ritmos inesperados, bases electrónicas, una batería dinámica con guitarras contrapuntísticas que dialogan, debaten y a su vez se complementan de manera correcta y efectiva. La gran aportación de Dan James Griffin, compositor inglés de Birmingham, también sazona y da color a un tema en donde sus solos enriquecen.

Como tercera composición llegamos a “Prism” en la que nos encontramos con un vendaval sonoro entre la guitarra, la batería y el bajo que durante dos minutos, proponen una atractiva ejecución de metal progresivo instrumental, bien realizada y compuesta par luego calmar los impulsos y dar espacios para que el oyente tenga un descanso de ímpetu. Pero el cierre es nuevamente otra demostración de técnica depurada de Vitaly Shemetovets en su guitarra.

El álbum es una muestra de como la guitarra con distintos afectos puede enriquecer y tener distintos matices. Muestra de eso es que cada canción tiene una identidad propia. Pero esto no quita que el álbum en su totalidad actúe como una suite rockera.

Por otra parte la guitarra se luce. No cansa y pasa de crear solos magníficos y sacudidores a crear ambientes completos y complejos. Las distintas aportaciones de los músicos invitados dan cuenta de la capacidad creativa de Shemetovets y como puede hacerlas encajar en sus ideas.

Por último, hay un sonido claramente definido pero que debe pulirse y definirse en ciertos detalles. Sin embargo, eso no hace de este un mal álbum, al contrario creo que hay mirarlo con atención y ver que nos puede traer este músico.

Escucha gratis el disco en streaming:


Luis Sánchez HerreraLuis Sánchez Herrera (@luchosanchez196)
Periodista. Colaborador de Rock-progresivo.com