Crítica del disco de The Wrong Object - 'Into the Herd' (2019)

Artes marciales y genio musical de la nueva generación del Zeuhl francés

The Wrong Object - 'Into the Herd'
(22 febrero 2019, Off Records/Moonjune Records)

The Wrong Object - Into the Herd

Muy ocupada ha estado la gente de THE WRONG OBJECT, el fabuloso colectivo belga integrado por Michel Delville [guitarra y guitarra sintetizada], Marti Melià [saxos tenor y bajo, y clarinete], François Lourtie [saxos tenor y soprano], Antoine Guenet [teclados], Pierre Mottet [bajo] y Laurent Delchambre [batería, percusiones y sampleos]. Lo decimos porque este grupo, uno de los más notables en el mundo entero dentro de la avanzada jazz-progresiva, nos ha complacido enormemente con “Zappa / Jawaka”, su disco tributo a FRANK ZAPPA de fines del recién fenecido año 2018, y ahora nos brinda “Into The Herd”, su nuevo disco con material propio. La verdad que este grupo se hizo extrañar bastante desde aquella ocasión en la que publicó su maravilloso álbum “After The Exhibition” (2016). Pues bueno, este nuevo disco no se queda muy a la zaga que digamos, y, de hecho, se puede decir que tiene a su favor la circunstancia de que apuesta por un esquema sonoro más robusto, lo cual favorece el realce del siempre sólido esquema de trabajo grupal. Es decir, si ese disco del año 2016, el grupo creó un perfecto equilibrio entre belleza, densidad y vigor, ahora en este nuevo disco hay un cierto predominio del vigor, pero no para quitar espacios a los otros dos factores sino para dar un nuevo empuje a la belleza así como para avivar nuevas llamas de densidad. Con la producción de Off Records y el apoyo de MoonJune Records, este sexteto comandado por Delville ha de lanzar al mercado oficialmente este disco en el próximo 22 de febrero, pero en este blog damos la primicia a nuestros lectores ahora mismo. Adelantamos que “Into The Herd” nos parece tremendamente fascinante y desde ya apunta muy alto hacia la tabla de posiciones de nuestras preferencias progresivas y afines del año 2019 cuando aún no termina el primer mes del mismo, pero... en fin, mejor es pasar ya a los detalles del repertorio, ¿vale?

Durando poco menos de 4 ¼ minutos, la homónima pieza inicial exhibe inicialmente un groove poderoso y extrovertido cuya cadencia se siente particularmente filuda por la robusta amalgama de bajo y teclado. Al poco rato, el groove se torna lento al modo de una misteriosa parsimonia que sitúa al desarrollo temático en un punto intermedio entre el oscurantismo travieso y la densidad misteriosa. Los saxos elaboran una fuerza de carácter crucial a la hora de afianzar la atmósfera central de la pieza. Luego sigue ‘A Mercy’, un tema muy pero que muy señorial que nos remite tanto a la tradición de los WEATHER REPORT (etapa de sus tres primeros discos) como al modelo más actual de LED BIB, con algunos toques Soft-Machineros a lo largo del camino. Para cuando llega el momento del lucimiento de la guitarra, su solo parece centrarse en una remodelación Canterburiana del paradigma Hendrixiano; el siguiente solo de piano eléctrico sí se ciñe a un patrón Canterburiano más “puriusta”, por decirlo de alguna manera. Este tema es el fondo perfecto para cuando la melancolía muestra su faz más aguerrida... y enfatizamos que su señorío sónico es hermoso y está magistralmente esquematizado. Con la dupla de ‘Rumble Buzz’ y ‘Another Thing’, el ensamble se dispone a ampliar sólida y decisivamente el espectro expresivo de su genialidad colectiva dentro del esquema de trabajo planteado para el presente disco. Así, el primero de estos temas mencionados se enfoca en un tempo de 5/4, primero con una vigorosa expresión de alegría, luego con un talante más mesurado que coquetea abiertamente con lo otoñal aunque sin dejar soltar del todo su fulgor inherente. Tenemos aquí un híbrido entre la faceta parsimoniosa de los momentos más elegantes del jazz-rock Zappiano y el elemento más circunspecto de los SOFT MACHINE (71-73). Una tercera sección aún más parsimoniosa en 6/8 nos lleva a una dimensión más grisácea del estándar jazz-progresivo mientras se prepara el terreno para que la coda retome el jolgorio inicial.

Por su parte, el tema de título aparentemente vulgar ‘Another Thing’ exhibe una peculiar combinación del estándar de NUCLEUS y del modelo Crimsoniano (fase 70-71), basándose primordialmente en una priorización de lo ácido y lo tenso. Tras una simpática entrada de los saxos a la hora de anunciar el motif central, el desarrollo temático mantiene su riqueza mientras los músicos van dando rienda suelta a sus tributos respectivos dentro del excelso y explosivo pago grupal. En la alternancia entre los momentos de abierta musculatura y los de etérea esbeltez se crea una perpetua luminosidad dialogante de parte de todos los instrumentos partícipes. El último duelo de saxofones irradia una incandescente neurastenia que es marca de la casa.¡¡Dos temazos como la copa de un pino ‘Rumble Buzz’ y ‘Another Thing’!! Sin duda que su secuencia expone un apogeo totalizante y decisivo para el repertorio de “Into The Herd”. ‘Filmic’ se sitúa en el ecuador del repertorio de “Into The Herd” y lo hace para establecer una cálida muestra de interconexión entre la majestuosidad del tema #2 y la compostura vigorosa del tema #3: calidez no exenta de sus buenas dosis de extravagancia progresiva, las cuales se basan en una ingeniosa fusión del estándar del Canterbury (NUCLEUS, SOFT MACHINE post-72) y el ZAPPA de la primera mitad de los 70s. El sexto tema del disco es el más largo del mismo con sus 9 minutos de duración y se titula ‘Mango Juice’. Su primera se acción amplía generosamente el explayamiento de su temperamento lacónico que se deja encapsular por una atmósfera sombría, la misma que incluso asume ciertos matices tenebristas, eso sí, con una conveniente sutileza. Ya en una segunda instancia, el bloque sonoro se vuelve más cáustico y rudo dado que se posiciona en un porte psicodélico. La tercera y última sección vira hacia una jovialidad vivaracha en base a un delicioso motif en 7/8 que rinde un nuevo homenaje a la herencia del Canterbury. ‘Many Lives’ hereda algo de la cordial exuberancia de la parte final del tema precedente pero la reviste de una envolvente serenidad: eso sí, el bloque sonoro todavía se siente robusto, pero se nota que ahora la espiritualidad que brota es más grácil. El compás inusual sobre el que se construye ayuda mucho a preservar la exquisitez de los efluvios melódicos tan hábilmente edificados para la ocasión. ‘Ship Of Fools’, a contrapelo de la pieza precedente, se enfila hacia un vigor rockero explícito y macizo: es un tema muy marchoso donde el virtuosismo de la logística performativa es empleado con precisión a la hora de manejar los aspectos más complejos de la composición y los solos de ambos saxofones. El inesperado giro hacia lo misterioso en la fase epilogar bajo la guía de la guitarra (¡qué hermoso solo!) es un detalle muy fino.

Se encarga de cerrar el álbum ‘Psithurism’, pieza cuyo espíritu celebratorio se encapsula a las mil maravillas dentro de un swing sumamente complejo bajo un ecléctico enfoque de punk jazz y psicodelia progresiva. La ingeniería musical proyectada para esta estupenda pieza que no llega a completar los cuatro minutos de duración es el broche perfecto para un repertorio excelente. “Into The Herd” es un disco maravilloso que confirma por enésima vez a THE WRONG OBJECT como un ensamble musical que siempre sabe situarse más allá de cualquier manada: los Sres. Delville, Melià, Lourtie, Guenet, Mottet y Delchambre han concretado una labor de gran alcurnia para la escena jazz-progresiba del presente año 2019. ¡¡Recomendable al 500%!!

- Muestras de 'Into the Herd':