Crítica del disco de Aria Primitiva - 'Sleep No More' (2019)

(Por Rafa Dorado)

Aria Primitiva - 'Sleep No More' (2019)
(Primera edición 28 septiembre 2018, Monstre Sonore/WTPL Music)

Aria Primitiva - Sleep No More

Hace un año Thierry Zaboitzeff (cello, bajo, voces y programación) ya nos había avisado de este evento con el adelanto de un mini CD en el que se incluían, con diferentes mezclas, 3 temas de este material. El resultado sabía a poco y te dejaba con ganas de más lo que, obviamente, era su objetivo.

Tras la espera, ahora que ya podemos disfrutar de la obra completa, nos encontramos al miembro fundador, junto al malogrado Gerard Hourbette, de la mítica banda de rock de cámara Art Zoyd, en el centro de un trío que completan Nadia Ratsimandresy a los teclados y ondas Martenot y Cécile Thévenot a los teclados y sampler.

La paleta de colores tonales, ya de por sí amplia en la obra de este compositor, se ve por tanto reforzada. La inclusión de ondas Martenot nos acerca por momentos a un concepto casi sci-fi años 50 que en algunos momentos encajaría perfectamente como banda sonora apócrifa de cualquier clásico del género; pero las composiciones, todas del francés afincado en Austria, a excepción de una versión del 'Heroes' ('Helden') de Eno y Bowie, nos dejan un trabajo de estilo puramente Zaboitzeff con sus querencias por un rock zeuhl electrónico y minimalista, muchas veces cercano a la obsesión y donde la sorpresa a niveles tanto armónicos como texturales te aguardan a la vuelta de cada microsurco. También hay sitio para el caos y la improvisación en 'Hystamack' y 'Kletka' que funcionan a modo de respiraderos entre la organización cartesiana que define la música de Zaboitzeff.

Curioso, cuando menos, que se recupera como título central una remezcla de 'Sleep No More', tema que que ya había aparecido cerrando el 'Nosferatu' (1990) de Art Zoyd a modo de bonus tracks junto a otros dos temas extraídos de 'Vorgänge', banda sonora para un ballet, y que en 2005, en otra remezcla completamente distinta y casi metalera, apareció en el Vol. 5 de 'Músicas desde el Abismo' del sello margen Records que acompañaba el número 24 de margen Magazine que incluía sendos dossiers sobre Art Zoyd y Thierry Zaboitzeff. La remezcla presentada aquí es más respetuosa con el original, incluso con arreglos muy melódicos de teclado que 'humanizan' la composición lejos de los arrebatos casi death metal de la versión de 2005.

Temas como 'Maïdaykali' nos devuelven, tras una intro reposada y ambiental, al Zaboitzeff más complejo e incluso hardcore. 'Endayi Endesi', que abre el disco, no reniega de las influencias zeuhl que le son tan familiares, pero su aspecto orquestal y las melodías de ondas Martenot lo escoran hacia un concepto más electrónico. El atmosférico y pianístico 'Nixen' funciona casi como interludio en su primera mitad para recuperar en su parte final la convulsión y tensión que son tan propias de su estilo.

Lo mejor, el extenso 'Aria Primitiva' de hechuras contemporáneas, arrebatos épicos y un nivel de sinergia del trío en su máximo esplendor.

Cierra 'Mais ouvrez donc cette porte!' con su típico toque expresionista y oscuro en primer plano, enriquecido por un concepto rítmico sincopado que nos devuelve los aromas del Faust de Art Zoyd.

No nos olvidamos de reseñar el magnífico trabajo gráfico del gran Thierry Moreau que anticipa y complementa el contenido musical.
Si conoces la obra de Art Zoyd y Thierry Zaboitzeff querrás tener esto, y si quieres iniciarte en su sonido 'Sleep No More' de Aria Primitiva no es un mal lugar para comenzar, pero ¡cuidado, crea adicción!

- Muestras de Aria Primitiva: