Crítica del disco de Cheeto's Magazine - 'Amazingous' (2019)

Cheeto's Magazine - 'Amazingous'
(15 de febrero de 2019, autoproducido)

Chetoos Magazine - Amazingous

01 – Chili Guillermo (6:41)
02 – Cheese Cheater (6:34)
03 – Outflow (7:10)
04 – Ready to Rumble (5:06)
05 – Close Your Eyes (5:16)
06 – Scum (4:49)
07 – A.W.K.A.R.D. (3:54)
08 – Big Boy (25:09)


Reseña por: Pedro Enrique Esteban Almagro

Va para 4 años que supe de la existencia de una banda de Barcelona difícil de catalogar y con nombre de aperitivo cinematográfico, que nos presentaban un álbum debut magistral. En su interior se encontraba una de las mejores suites, en mi opinión, de la historia moderna, ‘Nova América’. Digo esto porque es historia irrepetible y, que nadie busque nada igual en éste su último trabajo, 'Amazingous'.

Mucho tiempo esperando, pero ha merecido la pena. Se trata de un conjunto de temas excepcionales, marca de la casa, eclécticos, divertidos, con un sonido perfecto y una cantidad de estilos presentes, que recorren la mente impregnándola de alegría, optimismo y llevándome por momentos a la felicidad absoluta. ¿Qué más se puede pedir cuando te pones a escuchar un disco?

El trabajo se abre con la monstruosamente divertida ‘Chilli Guillermo’, una intro épica de teclados nos introduce en el mundo Cheeto's, sin pausa para pensar qué nos deparará este viaje de poco más de una hora. Entre ritmos pegadizos y calientes, Esteban y Matías, se lucen en un intercambio sinérgico, muy bien acompañados por los riffs metaleros de Manel, hasta llegar a la balsa melódica, preciosa, un interludio magnífico para el gran final con la guitarra marcando el estribillo.
Sin respiro, suena una melodía de ésas que se introducen en la cabeza y que no puedes parar de silbar en todo el día. ‘Cheese Cheater’ es pegadiza, enérgica, reagge, “popi”, un trallazo en toda regla. Esos coros locuelos de mitad del tema nos avisan de que estamos, ante una banda diferente. ¡y tanto!

Con ‘Outflow’ entramos en otro mundo en el que cada nota es un prodigio del progresivo, hasta que vuelven a romper con ritmos latinos que nos llevan a otro compás, hermoso. Estos chicos son maestros en crearlos, parar, embelesarnos y volver a ponernos patas arriba. Genial.

¿Homenaje al heavy ochentero? ¿A las bandas espectáculo, muy en boga, en este momento? ‘Ready to Rumble’ es el tema mas rockero del album y el vídeo creado muestra al “Papa Cheeto” resucitando a un muerto, a base de snacks… toda una declaración de intenciones. Gran final, una vez mas.

‘Close your eyes’ se presenta en el inicio como una bonita balada; cuando un ritmo pop y voces en falsete rompen esa idea momentáneamente, sólo para guiarnos a uno de los momentos más bellos de Amazingous. Aparece, por primera vez, la maravillosa voz de Paula Ribó a los coros, acompañando a la inmensa melodía final.

Cuando no nos hemos secado los ojos, aún, comenzamos una jam session: ‘Scum’ el único tema instrumental del disco que nos ocupa. Es jazz, fusión, metal, electrónica, djent, todo metido en una coctelera de ilusión. Estoy deseando disfrutarla en directo.

La divertida y pegadiza ‘A.W.K.W.A.R.D’ nos pone en el camino de la escucha de una nueva y fantástica suite, ‘Big Boy’. Tiene un comienzo cinemático para una auténtica gran canción de 26 minutos, con todos los ingredientes que el buen progresivo contiene: belleza, fuerza, épica, virtuosismo y un desarrollo genial.

El grito de guerra de ‘Surrender’ presagia eso: rendición, por estos caemos rendidos a los pies de estos cracks, siempre.

Músicos:
Esteban Navarro: Voz principal y teclados
Manel Orella: Guitarras, voz
Alex Marqués: Bajo y voz
Matías Lizana: Teclados, voz y percusión
Gerard Sala: Batería, voz

Escucha el disco en Bandcamp:


Calificación: Nota: 8,5/10

eva plaza
- Mucho más en su blog 'Keep The Dream Alive':