Crítica del disco de Dusan Jevtovic - 'If You See Me' (2020)

Jevtovic y sus nuevas visualizaciones musicales

Dusan Jevtovic - 'If You See Me'
(20 marzo 2020, Moonjune Records)

Dusan Jevtovic - 'If You See Me'

Hoy se da la ocasión de presentar el más reciente trabajo del maestro serbio del jazz-rock contemporáneo DUŠAN JEVTOVIĆ, el cual se titula “If You See Me” y fue publicado durante la segunda mitad del pasado mes de marzo. JEVTOVIĆ, compositor de todo el material contenido en el susodicho álbum, se hizo cargo de la guitarra con su virtuosismo habitual, y se hizo acompañar por unas luminarias con nombre propio: Markus Reuter (Touch guitars y loops), Bernat Hernández (bajo sin trastes) y Gary Husband (batería). También aparece ocasionalmente Aleksandar Petrov tocando el tapan (un tambro folclórico de Macedonia). La grabación de este disco que hoy reseñamos tiene una historia más larga: se realizó en sesiones en vivo en La Casa Murada Studio, Banyeres del Penedes (Tarragona) en Mayo de 2017, bajo la dirección de Jesús Rovira. Las partes de tapan fueron grabadas en el estudio Podrumot de la localidad de Skoplje, en Macedonia. Finalmente, los procesos de mezcla y masterización estuvieron a cargo de Juan Pablo Alcaro en la capital argentina de Buenos Aires. Ha sido un proceso largo y muy cosmopolita el que nos ha llevado a la concreción específica de “If You See Me” como publicación física; bueno, concentrémonos ya en los detalles estrictamente musicales de este trabajo fonográfico.

El disco comienza con ‘Walking Seven’, una pieza cuyo preludio es sigiloso y hermético, para luego abrirse a un cuerpo central donde el vigor y la lógica de la textura se entrecruzan con una fluidez tremendamente exquisita. En medio de las lisérgicas interacciones de la guitarra y la Touch guitar, el bajo luce a placer las ondas y oleajes que emanan de su corriente expresiva a lo largo del robusto compás en 7/8 que crea el siempre grácil Husband. El ensamble se reserva para la segunda mitad la disposición de su energía comunitaria dentro del engranaje temático diseñado para la ocasión. Un gran inicio de disco al cual le sigue la dupla de ‘Babe’ y ‘Blue’, la cual a presta a seguir explorando matices y recursos expresivos para el grupo. Tras el manifiesto de exquisito vigor expuesto en la pieza inicial, ‘Babe’ (que significa abuelitas en nuestro idioma) comienza con un despliegue percusivo que se sitúa a medio camino entre el exorcismo de imágenes rurales y el enraizamiento de un groove que pronto habrá de germinar; los cánticos femeninos serbios, de hecho, enfatizan el primero de estos factores mencionados. Ya a poco de pasada la frontera del segundo minuto, el ensamble instaura un motif recurrente cuyo empuje central procede de las columnas elaboradas por la percusión étnica y la batería al unísono. En otros pasajes, los cánticos antes mencionados resurgen para mantener esa aureola mágica que la pieza asume como su esencia estructural; el lenguaje del jazz-rock experimental se ofreció al servicio de un evocador ritual étnico. Por su parte, ‘Blue’ vira hacia un terreno introspectivo con un convincente talante psicodélico, lo cual ayuda a la excursión musical en curso a crear en torno a sí una aureola de misteriosa densidad. A contrapelo de su explícita parsimonia, late aquí una solipsista fuerza de carácter. El cuarto tema del álbum se titula ‘If You See Me Again’ y desde ya lo colocamos como un cénit especial del álbum. Acogiendo los ecos del misterioso recogimiento que marcó a la pieza precedente, ahora éstos se dejan arropar por una revitalizadora luminosidad que se siente tan etérea como exultante (algo que nos hace recordar a otros maestros como MARK WINGFIELD y RAY RUSSELL). JEVTOVIĆ y sus ilustres compinches se lucen magistralmente a la hora de sacar lustre al sencillo motivo básico y convertirlo en un ejercicio de auténtico señorío musical. ‘Something In Between’ comienza con un regreso al área de lo introspectivo que se encierra en su propia nebulosidad, pero más adelante, todo se torna drásticamente hacia un vitalismo agudo y poderoso que exuda algunos aires Crimsonianos por aquí y por allí. No será la última vez que nos topemos con algo así en lo que queda del repertorio de este álbum.

‘Once Ocho’ tiene el compás que se anuncia en su propio título: 11/8. Su talante se es sereno y contemplativo, dando prioridad a lo sutil en los fraseos solistas de la guitarra y también permitiendo que los ornamentos psicodélicos que entran a tallar se explayen con moderada generosidad en sus flotantes ribetes cósmicos. El lirismo aquí vertido está lleno de gracilidad; por su parte, la dupla rítmica se encarga de mantener firme a la ingeniería esencial de la pieza con un groove que no distorsiona para nada a la reinante placidez. ‘Si Pooro?’ es algo totalmente distinto; apela a las expresividades más filudas de todo el álbum y las replantea con una musculatura nueva donde reina la jovialidad con una vibración jubilosa que obliga al ensamble íntegro a crear un nervio bien afiatado en pos de preservar coherentemente el desarrollo temático. Los ornamentos percusivos que entran a tallar se acomodan a la perfección al alborozado swing. Solo dura 4 minutos y pico, pero no nos hubiera molestado que durara un poco más debido a su irresistible gancho, el cual acusa el peso de la influencia Crimsoniana a través del filtro de los STICK MEN. Cenit crucial del álbum que lo lleva a su clímax decisivo. La relativamente breve pieza de cierre ‘Ending’ – dura 2 ¾ minutos – porta una lánguida densidad donde el discurso del jazz-rock parece tender puentes con el del post-rock con inclinaciones psicodélicas. El vitalismo elegante de la batería se erige como el principal aportador de ornamentos durante este efímero núcleo temático. Un cierre muy interesante para un disco excelente. “If You See Me” es un testimonio claro y distinto de la relevancia que tiene el maestro DUŠAN JEVTOVIĆ dentro de la esfera del jazz contemporáneo, ecléctico y progresivo en nuestros días. Se trata, para decirlo en pocas palabras, de un disco magnífico que recomendamos al 100%.

Calificación: 9/10

- Muestras de 'No Answer':