Crítica del disco de Fates Warning - 'Live Over Europe' (2018)

Crónicas de vuelos europeos

Fates Warning - 'Live Over Europe'
(29 junio 2018, InsideOut)

Fates Warning - Live Over Europe

El grupo FATES WARNING, leyenda viviente de esos ya lejanos tiempos de germinación y primer florecimiento del metal progresivo, se hace presente en la oferta musical del año 2018 con su doble CD en vivo “Live Over Europe”, el mismo que ha sido publicado por el sello InsideOut Music a fines de junio último (también existe la edición de triple LP). La conformación grupal está integrada por los guitarristas Jim Matheos y Mike Abdow, el baterista Bobby Jarzombek, el bajista Joey Vera y el cantante desde hace 30 años Ray Alder. Abdow y Vera colaboran ocasionalmente en los coros. Lo que se recoge aquí procede de diferentes conciertos realizados en localidades europeas: para ser más específicos, Aschaffenburg (Alemania), Belgrado (Serbia), las ciudades griegas de Tesalónica y Atenas, las ciudades italianas de Roma y Milán, la capital húngara de Budapest y la ciudad eslovena de Ljubljana, escenarios que acogieron y agasajaron al quinteto en diversos momentos de inicios de este mismo año 2018. Como es de suponer, se trataba de una gira diseñada para reforzar la promoción de su hasta ahora último trabajo de estudio “Theories Of Flight” (originalmente publicado en julio del 2016). Abdow, quien tiene una trayectoria solista en el área del prog-metal instrumental, integra el grupo en reemplazo del socio histórico de Matheos, Frank Aresti, salvo en el tramo de 1996 al 2003) porque este último decidió llevar un ritmo de vida más hogareño. Lo que escuchamos en este disco, tal como se dijo antes, toma fuentes de varios conciertos realizados en Europa: se recoge en la labor de posproducción esa estrategia que tiene la banda para hilar varias de sus canciones, dejando que la nota flotante y persistente de una de las guitarras señale el camino para el inicio de la siguiente tras la señal del baterista. Repasemos ahora los detalles de este exquisito documento de FATES WARNING.

El primer volumen comienza con ‘From The Rooftops’, número que también abre el disco promocionado. La dupla subsiguiente de ‘Life In Still Water’ y ‘One’ exhibe una ascensión vibrante de electricidad rockera donde los aires de sofisticación y de garbo se orientan hacia un creciente vehemencia: ‘One’ siempre nos ha parecido una de las más magnéticas canciones particularmente pesadas dentro del repertorio histórico de FATES WARNING y la versión en vivo que aquí se nos muestra nos indica que su vigorosa fuerza es eterna. Con la secuencia de ‘Pale Fire’, ‘Seven Stars’ y ‘SOS’, la banda sigue dando rienda suelta a su polenta esencial: en esta serie particular, el bloque sonoro del quinteto se conduce por una vía de creciente distinción guerrera a través de los bravíos despliegues de musculatura. En el caso de ‘SOS’, el reinante fulgor adquiere un imponente aura de magnificencia. ‘Pieces Of Me’ recibe los ecos de ‘One’ (de hecho, pertenecen al mismo álbum “Disconnected”) para volver a la zona de fuego aguerrido reluciente en una chimenea palaciega. Lo ostentoso se refuerza monumentalmente con la dupla de ‘Firefly’ y ‘The Light And Shade Of Things’.‘Firefly’ exhibe una garra comedida sin dejar de ser convincente en su garbo metalero: dejando siempre espacios abiertos para la instauración de sofisticados juegos de síncopas, la persistencia de la sofisticación como herramienta esencial del sonido del quinteto está garantizada. ‘The Light And Shade Of Things’, con su ácido y reflexivo dramatismo edificado como un majestuoso ejercicio de metal señorial y meticulosamente lírico, recoge la posta de la canción precedente para erigirse en un indiscutible punto álgido de este documento en vivo: nueve minutos y medio de gloria que son recibidos por el público con intensa calidez. Con la siguiente canción, ‘Wish’, llega un momento de templanza contemplativa; así las cosas, ‘Another Perfect Day’ recibe el impacto de la canción precedente para alimentarlos con una renovada luminosidad y llevarnos por el sendero de un ensimismamiento razonablemente sereno.

Procedente de “No Exit” (disco con el que Alder debutó como frontman de FATES WARNING, po lo que suponemos que siempre le resulta especial canciones de él), ‘Silent Cries’ habrá de revitalizar el vigor lírico tan emblemático dentro de buena parte del catálogo histórico de la banda. El primer volumen concluye con ‘And Yet It Moves’, la maratón con la que concluía el disco de estudio precedente “Darkness In A Different Light”. Tras su preludio de talante renacentista, la pieza desarrolla toda su grandilocuente majestuosidad para sacar buen provecho del espacio que ocupa: 14 minutos. La labor de la dupla rítmica es simplemente fabulosa y los armazones bien afiatados de las guitarras a la hora de alternar y compartir riffs, solos y bases armónicas elaboran un ejemplo perfecto del prog metal desde lo épico. El pasaje relajante que emerge poco antes de cruzar la frontera del noveno minuto y la cuidadosa labor de edificación del camino de retorno hacia la contundencia para la sección final conforman el final perfecto para el primer volumen. El CD #2 comienza con la emblemática canción ‘Still Remains’, siendo sucedida por la magnífica ‘Nothing Left To Say’. La misión de ‘Still Remains’ consiste en dar una nueva vuelta de tuerca a la poesía introspectiva de Matheos a través de un extenso ejercicio de dinamismos variables que van de lo misterioso a lo explosivo y de regreso: “A few lines from life’s long soliloquy. / A dying voice in one part harmony. / All these words and memories / Are all of you that’s really left for me. / And a fading memory / Can’t cloud the pain. / When the voice is gone, / The words still remain. / And the years that fall away / Can’t stop the rains. / When illusion’s gone, / The truth still remains.” Dado que la versión original tenía una fuerte presencia de teclados, ahora con las dobles guitarras, los momentos más atmosféricos son manejados con una musculatura contenida. ‘Nothing Left To Say’, por su parte, hace lucir la magnificencia de su fastuoso episodio prologar instrumental así como la de la sección cantada, que vira hacia una emotividad muscular y vivaz. Recordemos estas líneas: “Pride and the drive that started the dream / Turned, in time, to an endless obsession. / Caught in a vicious circle of compulsion, / Possessed by the goal and the possession. / I remember the endless longing.” Si el primer volumen concluyó en un clima de grandilocuencia, estos dos ítems iniciales del volumen 2 perpetúan la situación de magnífica opulencia musical.

‘Acquiescence’ (parte de la suite ‘The Ivory Gate Of Dreams’ que ocupaba el lado B entero de “No Exit”) apela al gancho de su groove y a la oscura vivacidad de su desarrollo temático y su swing general para crear el perfecto puente entre ‘Nothing Left To Say’ y la que sigue a continuación: ésta es una de las muchas canciones emblemáticas de la gloriosa fase de la primera mitad de los 90s de FATES WARNING y se titula ‘The Eleventh Hour’. Sí, esta infaltable canción que es el himno metalero oficial a la desesperación y el remordimiento no podía faltar aquí. El público se muestra indefectiblemente ávido por acompañar a Alder en las partes tarareadas de la crucial sección intermedia (“Ooooh, ooooooh, / When the eleventh hour calls, / The eleventh hour calls. / Ooooh, ooooooh, / And nothing's easy anymore / When the eleventh hour calls.”) El grupo, con su actual conformación, le sabe dar un punche extra desde el cual se puede dar un viraje más robusto a la respetada estilización melódica que es su esencia irrenunciable a perpetuidad. Otro de los pasajes más elevados de este disco, no nos cabe duda. ‘Point Of View’ agiliza las cosas exhibiendo una estructura y un gancho más directos. ‘Falling’ pone la cuota de máxima introversión junto a la sección más frágil de ese inquietante y novedoso álbum conceptual del año 1997 que es “A Pleasant Shade Of Gray”: es que esta joya no podía estar ausente y aquí nos brinda el grupo la Parte IX. Esas nociones dramáticamente combinadas de abandono, trastocamiento y alienación que se vierten en las últimas líneas de ‘Falling’ (“Oh, and it’s hard to stay this graceful when I’m falling, falling. / Oh, and I have to say that yesterday is calling. / Now here I am with eyes shut tight, / Not knowing if I’ll see the light / Before it’s too late in this life. / I never knew I could not count on you”) se engarzan a la perfección con el espíritu de la siguiente canción (“Wind at my window / Whispers to me instead / And I lie alone / Writing letters in my head. / Where you are, I am / Through nights that never end. / Where you are, I am / In words I'll never send”), en tanto que ambas coinciden en plantear una expresividad de serena tristeza que porta una extraña especie de dulzura. Este momento de introspección está signado por una neblina de decaimiento que aún sabe mostrar un aura de nobleza.

Con la agilidad de ‘Through Different Eyes’ y ‘Monument’, la banda va calentando el momento para el cierre definitivo. El gancho sofisticado de la primera de estas canciones es el anticipo idóneo para la vitalidad señorial de la segunda: es revelador transitar desde la poesía sobre el escrutinio de las propias limitaciones de nuestras vidas (“Staring into ageless eyes / That shared secrets too dark for light, / We’re searching for old bonds in places / That lie forever out of sight.”) hasta la autorreflexión de la creación artística (“There’s a photograph and there’s a frame. / There’s a time, a moment to confine. / Something to save, something to see, / A monument to enshrine.” – “Is it fiction?, is it confession? / Is it a passion or just an obsession?”). Todo tiene que concluir en algún momento y los FATES WARNING escogen la canción ‘Eye To Eye’ (cuarta canción del disco “Parallels” escogida para este repertorio) en el irremediable momento del inevitable epílogo. El ágil vigor y la grácil estructura melódica que se conjugan aquí la convierten en un cierre celebratorio: dado que tiene una fuerza bastante refinada, no se hace apabullante a la hora de concluir las cosas. Habiendo pasado revista a todo lo que se nos ofrece en “Live Over Europe”, llegamos a la conclusión de que hay que agradecer a los Sres. Matheos, Alder, Vera, Jarzombek y Abdow por habernos demostrado que la visión musical de FATES WARNING sigue siendo un referente de energía, inteligencia y elegancia dentro del universo del prog-metal. 34 años después de la publicación de su primer álbum, este colectivo rockero todavía se hace merecedor de pleitesía melómana.

- Muestras de 'Live Over Europe':

The Light And Shade Of Things:

Life In Still Water: