Crítica del disco de Flor de Loto - 'The Lost Tapes: Live In Brasil 2006' (2019)

Memorias de errantes en Brasil en aquel lejano año 2006

Flor de Loto - 'The Lost Tapes: Live In Brasil 2006' (2019)
(5 julio 2019, Rock Symphony/Melodic Revolution Records)

Flor de Loto - The Lost Tapes: Live In Brasil 2006

En esta ocasión nos toca volver nuestros oídos y mentes a FLOR DE LOTO y su prolífico mundo musical, pues hace muy poco este grupo esencial para las escenas progresivas del Perú y de Latinoamérica en general publicó el CD “The Lost Tapes: Live In Brasil 2006”. Se trata de un documento único que testimonia el muy significativo y conmovedor momento en que los FLOR DE LOTO actuaron fuera del Perú por primera vez: fue en el contexto de la edición del festival ART ROCK RIO de noviembre del año 2006, en el Teatro AMF Unimed, Niterói, en Río de Janeiro, por supuesto. El evento tuvo lugar en los días 10 y 11 de noviembre, estando reservada la primera jornada para los chilenos EXSIMIO y FLOR DE LOTO, mientras que la banda brasileña SPIN y la argentina AMAGRAMA ocuparon la segunda. La alineación de FLOR DE LOTO era conformada por Alonso Herrera [guitarras y voz], Alejandro Jarrín [bajo], Johnny Pérez [flautas traversa y dulce, vientos andinos, percusión y voz] y Jorge Puccini [batería y percusión], completándose la logística grupal con Gustavo Valverde, teclista que entonces estaba saliendo de las filas de SUPAY. Con él a bordo, ya habían actuado como teloneros de la legendaria banda chilena CONGRESO en el Auditorio del Parque de la Exposición, y ahora se daba el momento de lucir su arte en un auditorio foráneo. Es una gran noticia que tras todos estos años se haya podido rescatar las cintas que recogieron este evento, aunque no todos los temas presentados en aquella ocasión aparecen en “The Lost Tapes: Live In Brasil 2006”, pues su presencia sónica era muy irregular. Aquí aparecen los seis temas que se pudieron rescatar con muy exigida labor de ingeniería de sonido: la producción fue publicada a inicios del presente mes de julio por la asociación de Rock Symphony y Melodic Revolution Records.

Fue justamente la pieza que abría y titulaba a ese segundo disco aún no existente la que se encargó de abrir el evento, y es esa grave nota sostenida de sintetizador, sucedida por algunos ornamentos percusivos y efluvios sutiles de vientos andinos, la que anticipa y siembra el aura ceremoniosa que se impone en los primeros minutos del tema. Ya con el cuerpo central instalado, el grupo echa una buena dosis de polenta rockera a su remodelación progresiva de aires y cadencias andinas con las que se arma el núcleo esencial de la pieza. La presencia de Valverde sirve no solo para llenar las bases armónicas sino también para añadir un breve solo durante la intensa sección epilogar. De hecho, Valverse fue una presencia importante para el enarbolamiento de un telar sonoro más pleno para e lgrupo, y cuando no tocaba teclados añadía percusiones básicas en los momentos más cañeros del concierto. A continuación, con la secuencia de ‘El Errante’ y ‘Negativos De Una Memoria Inexistente’, la banda repasa dos facetas de las facetas predominantes de su primer álbum: la distinguida y la muscular. Estas facetas quedan bien expuestas a pesar de que ambos temas solo son ejecutados en sus respectivas primeras mitades. ‘El Charango Perdido’ aparece aquí con su arreglo original que incluía un cántico de entrada sobre un evocativo timbre percusivo bien arraigado en el folklore sur-andino: tal vez eso la convierta en la perla más valiosa de este tesoro fonográfico. ‘Ayahuasca’ permite al grupo reforzar su faceta lírica con una excelencia señorial muy centrada: hasta el día de hoy se destaca como una de sus composiciones fusionescas más llamativas de su catálogo entero. Lo que en el tema ‘Madre Tierra’ era un manejo ceremonioso y sublime de prog-folk de raigambre andina, aquí en ‘El Charango Perdido’ se torna más ágil y juguetón, aunque no falta algún interludio sobrio; también cabe destacarse el empleo de ciertos artilugios psicodélicos que entran a tallar sobre un groove celebratorio mientras se prepara el terreno para el estupendo clímax final. Herrera hace de su guitarra el complemento ígneo para las expresionistas líneas etéreas de su zampoña. A propósito, esta pieza compuesta por Pérez tomando como inspiración el embarazoso hecho de que extravió el charango de uno de sus compañeros de un ensamble de folklore andino donde él estuvo antes de ingresar a las filas de FLOR DE LOTO (que fue mientras se finiquitaban los últimos detalles de la grabación de su homónimo disco de debut de inicios del 2005). La potente ‘Medusa’ es la pieza encargada de cerrar el registro con bombos y platillos en medio de una parafernalia de descargas eléctricas implacablemente rockeras: también era el tema que cerraba el álbum “Madre Tierra”. Sus ostentosos destellos pesados y sofisticados donde confluyen los universos de IRON MAIDEN, JETHRO TULL y RUSH con los añadidos ocasionales de factores célticos y andinos durante sus diversas ilaciones temáticas hacen que esta pieza sea un perfecto ejemplo de fusión de lo aguerrido con lo mágico. Las ovaciones del público que se dejan oír no pueden sino ser rabiosamente entusiastas.

El repertorio del disco termina con tres bonus tracks: versiones del año 2012 de los temas ‘Antares’, ‘Desapareciendo’ y ‘Medusa’, todos ellos originalmente procedentes de “Madre Tierra”, pero con las versiones nuevas que fueron incluidas en el disco “Volver A Nacer”, publicado en diciembre del año 2012. Su función es principalmente la de completar la retrospectiva de esos tiempos mientras se enfatiza el hecho de que desde hace ya diez años que el estilo del grupo ha ido apuntando hacia un enfoque más recio en cuanto al factor rockero. Centrándonos en esa época del preámbulo a “Madre Tierra”, el significado que tiene “The Lost Tapes: Live In Brasil” es mayormente el de hacernos recordar una época pasada dentro de la evolución estilística de FLOR DE LOTO sin perder de vista el hecho de que esa época dejó una huella perenne en lo que hoy por hoy simboliza este grupo como una de las personalidades más fuertes y constantes dentro de la escena progresiva peruana.

- Muestras de 'The Lost Tapes: Live In Brasil 2006':

El Charango Perdido: