Crítica del disco de Toundra - 'Das Cabinet des Dr. Caligari' (2020)

Música para un gabinete de reacción moral contra los totalitarismos

Toundra - 'Das Cabinet des Dr. Caligari' (2020)
(28 febrero 2020, Century Media)

Toundra - Das Cabinet des Dr.Caligari

En esta ocasión presentamos el nuevo disco de la excelente banda española de post-metal TOUNDRA, el cual consiste en su propia banda sonora para el clásico del cine mudo expresionista Das Cabinet des Dr. Caligari, dirigido por el maestro ROBERT WIENE con guion de Hans Janowitz y Carl Mayer. La película en cuestión fue estrenada el 26 de febrero de 1920, una película centenaria. En cuanto al disco en cuestión, titulado también “Das Cabinet Des Dr. Caligari”, ha sido publicado por el sello Inside Out Music en coalición con Sony Music, en formato de doble vinilo acompañado de CD, a fines del pasado mes de mayo. El cuarteto conformado por Esteban Jiménez Girón [guitarras y piano], David “Macón” López [guitarras], Alberto Tocados [bajo y sintetizador] y Álex Pérez [batería y máquina de ritmos] brinda un nuevo giro y un renovado espectro de densidades sonoras a su bien afianzada esencia híbrida de post-rock y post-metal, algo exigido por el colectivo como un reto que presenta el establecer ideas musicales en torno a una obra cinematográfica. La idea de hacer un disco como “Das Cabinet Des Dr. Caligari” proviene de la preocupación surgida en el seno de la banda ante las repercusiones sociales y políticas que está teniendo el nuevo ascenso de movimientos reaccionarios y totalitaristas. En palabras del propio Jiménez Girón, el propósito de este nuevo paso en la carrera de TOUNDRA era el de “asociar nuestra música a un mensaje de peligro cuando estamos reviviendo el resurgir de los fascismos, de unas ideologías que te quieren llevar a un lugar mucho más oscuro que El gabinete del Dr. Caligari”; añade que la conexión explícita con este clásico del cine alemán “fue muy importante para inspirarnos el factor estético, porque creíamos que el expresionismo alemán y la carga visual que tiene casaban muy bien con la música que hacemos, pero a nivel de motivación fue muy importante la carga ideológica que tiene la película”.* La cosa es que el cuarteto decidió completar la idea del disco haciendo muy cinematográfico su propio esquema sonoro: se trata de su trabajo más marcado por matices vaporosos y ambientes repetitivos enfilados hacia algo muchas veces cercano al minimalismo etéreo.

El repertorio comienza con la miniatura ‘Titlsequenz’, la cual exhibe un lirismo amable en base a los espartanos ornamentos de piano y la capa de sintetizador que cubren a la base temática de la guitarra. El primer desarrollo musical de alto vuelo llega de la mano de ‘I. Akt’, tema que empieza con un despliegue de expectante vitalismo mientras poco a poco se va armando el terreno para que se coseche la siembre de elegante tensión que emerge poco antes de cruzar la frontera del quinto minuto. Estableciendo conexiones con RED SPAROWES y la faceta más refinada de unos MOGWAI, el ensamble va dejando que las marañas hiladas por las dos guitarras llenen espacios mientras la dupla rítmica va tramando una muy sutil cadencia que completa el bloque sonoro integral. Para los últimos minutos, el grupo organiza un pequeño alivio de la tensión gestando un motif grácil alimentado por una dosis razonablemente de fulgor. ‘II. Akt’ es una de las piezas más intensas y sombrías del álbum. Recibiendo buena parte de la gracilidad de la pieza precedente, ésta añade a la arquitectura sonora sus propios recursos de impetuosidad y nervio, lo cual se traduce en una labor de convertir al horror sistemático de la película en un ropaje nebuloso de inescrutable ominosidad. El momento en que todo se interrumpe para abrir paso a solitarias y parcas notas de piano es un buen golpe de efecto para remodelar la aureola de latente peligro dentro de una floresta de envolvente majestuosidad. Ahora notamos aires de familia con MONO y los primeros álbumes de RUSSIAN CIRCLES: la espesura de la suntuosa densidad del curso se apodera cómodamente del núcleo temático mientras éste se desarrolla con exquisito nervio. Poco antes de llegar a la frontera del noveno minuto, una efímera atmósfera minimalista tiende puentes hacia la sección final, la misma que recupera recursos de cálido lirismo; la coda emite efectos de campana con solvente efectismo. Un cénit del álbum, no nos cabe duda. Durando respectivamente poco más de 11 ½ minutos y 11 ¾ minutos, ‘III. Akt’ y ‘IV. Akt’ establecen sucesivos afianzamientos de la lógica de robustez cinematográfica que el grupo ha ideado para este disco. ‘III. Akt’ recoge los ecos de la fastuosidad del Segundo Acto durante buena parte de la elaboración de su primera mitad, mientras que la segunda mitad se enfoca en un ejercicio de space-rock que gira en torno a su propio clímax repetitivo. El empleo de algunos ornamentos cósmicos de sintetizador proporciona un efectivo contraste frente a las vibraciones machaconas que la dupla rítmica realiza para sustentar la labor entrelazada de las dos guitarras.

Toundra

‘IV. Akt’ comienza con una atmósfera lánguida que nos hace recordar a los PINK FLOYD de la fase 69-71, una atmósfera que no se centra tanto en crear un clima reposado sino más bien un ambiente introspectivo, no exento de texturas amables. La gentileza de algunos fraseos centrales de una de las guitarras se va reiterando mientras que la otra va aumentando de a pocos el filo psicodélico de sus bases armónicas. Cuando parece que todo puede estallar en cualquier momento, la banda vira hacia un motif aún más relajado, el cual instaura una ambientación crepuscular y relativamente serena antes de que el refuerzo ingenieril de la dupla rítmica derive las cosas hacia una escalada de agilidad y tensión. A través de las variantes de vehemencia expresiva que tienen lugar en estas instancias del Cuarto Acto, los músicos mantienen una sólida pulcritud en sus bien delineadas interacciones, las cuales se enfocan en la preservación de una tensión sutil (que no difícil de percibir) hasta que llega el momento de soltarla de manera elegante sobre un groove signado por pulsaciones mecanizadas. Otra pieza particularmente destacada del álbum para nosotros. El ítem más extenso del álbum es ‘V. Akt’, que se extiende por un espacio de poco más de 14 ¼ minutos. Su sello nuclear es el de la solemnidad lánguida y la intriga omnipresente, lo cual designa el modo en que el centro temático irá ampliándose a lo largo del sendero trazado para la ocasión. El swing que se arma a poco de pasada la frontera del cuarto minuto está diseñado para realzar los aires de fatal gravedad que empujan a los últimos eventos de la película. En este sentido, las capas minimalistas que emergen a mitad de camino ostentan una aureola ominosa, siendo así que las parcas escalas de guitarra que las acompañan instalan un contrapeso lírico al asunto. Un ulterior enmarañamiento de guitarras con la adición del piano refuerzan el mencionado factor lírico para la última sección de este Acto, la cual terminará con una rimbombancia tan muscular como celestial: tenemos aquí la máxima expresión de belleza luminosa en medio del perpetuo tenor espectral del concepto de este álbum. ‘VI. Akt’ pone punto final a las cosas y lo hace elaborando una estrategia de encrucijadas entre la densidad impetuosa de del Tercer Acto y la imponente ceremoniosidad del Quinto. La fibra rockera del grupo sale a flote con una energía sobria y, a la vez, rotunda: esta línea de trabajo permite al cuarteto trabajar con ideas melódicas y bases armónicas que exhiben traqueteos neuróticos en algunas instancias y vivaces retazos otoñales en otras. Es en base a estas alternancias que el cuerpo central de la pieza se termina armando y afianzando, y ya a poco de pasar por la frontera del noveno minuto, el grupo aumenta la dosis de garra. Vuelven a plenitud las conexiones estilísticas que el grupo a veces tiene con MONO y RED SPAROWES.

“Das Cabinet Des Dr. Caligari” es, a fin de cuentas, una obra magistral y con una relevante presencia dentro del legado vigente de TOUNDRA en tanto que permite a la banda gestar y explorar matices renovados dentro de su línea de trabajo, ya bastante bien curtida a lo largo de la discografía que precede al disco que aquí reseñamos. Esta obra musical es una prueba fehaciente de cómo esta banda cuenta con recursos y estrategias solventemente orientadas hacia la renovación interna de su núcleo musical sin perder un ápice de la esencia de la misma. ¡Totalmente recomendable este nuevo viaje al gabinete del Dr. Caligari!

- Muestras de 'Das Cabinet des Dr. Caligari':

II. Akt:

IV. Akt: