Crítica del disco de Mariusz Duda - 'Claustrophobic Universe' (2021)

Mariusz Duda - 'Claustrophobic Universe'
(16 de abril de 2021, InsideOut Music)

Mariusz Duda - Claustrophobic Universe

A finales de 2020 el vocalista polaco había sorprendido con su electrónico y ambiental 'Lockdown Spaces' y hoy vuelve al ruedo solista presentando su nuevo trabajo, 'Claustrophobic Universe' el cual sigue y explora la línea trabaja en su álbum debut y crea un trabaja intrusivo, cautivante y enigmático.

Mariusz Duda (Węgorzewo, 25 de septiembre de 1975), vocalista, guitarrista y compositor de Riverside presentó el pasado 23 de abril su nuevo álbum solista, 'Claustrophobic Universe', el que sigue la línea sonora de su antecesor, 'Lockdown Spaces'. Ambos trabajos, dado que fueron concebidos en la época de la pandemia se enmarcan en una serie que el mismo autor ha bautizado, 'Lockdown Trilogy'.

En la primera placa de esta trilogía, 'Lockdown Spaces', Mariusz Duda habla desde los sonidos del encierro, el abandono y la soledad, con una música que lo hacía a uno sentir apretado, atrapado y sin escapatoria. Mientras que en 'Claustrophobic Universe' es el viaje que realizó el compositor polaco mientras estuvo bajo el confinamiento en su país. Hay más colores y paletas de sonidos, pero seguimos atrapados, pero esta vez en la mente del líder de Riverside.

Desde el inicio de esta serie de trabajos, escuchamos a Duda adentrarse en la música electrónica pero bastante minimalista, muy cerca del post-rock en la que el polaco explora las distintas ideas expuestas y las trabaja con solidez y creatividad. En la apertura por ejemplo, tenemos 'KNOCK LOCK' la que a través de una percusión base, pasea por una melodía compuesta por sintetizador que recorre distintos caminos y se va transformando.

Los nombres de las canciones dicen mucho de este viaje onírico que invita a escuchar el álbum con cierta predisposición imaginativo. Desde viajes al espacio, pasando por Marte, menciones a la Tierra Plana o ver planetas flotando en una taza de leche.

mariusz duda
(Foto: Sightsphere)

Musicalmente el álbum visita distintas ideas y conceptos de principio a fin, donde Mariusz Duda a veces juega con la percusión, como quien escucha el golpeteo de una madera. Otras veces es el piano con un ritmo sinuoso con referencias a Mike Oldfield.

Nos vemos enfrentados a una dualidad de ritmos etéreos que agregan arreglos o líneas vocales muy acotadas, pero a su vez tenemos distorsiones encantadoras y pegadizas dentro de sólidas piezas electrónicas.

Este es un disco que invita a reflexionar a cuestionarse muchas cosas, que lo lleva a uno a adentrarse de la mente de Mariusz Duda la que nos muestra toda su creatividad y exploración musical, dentro de este mundo que es 'Claustrophobic Universe'.

Mariusz Duda es otro de esos pilares creativos que los fanáticos del rock progresivo deberían sentirse orgullosos y que no nos debería parecer raro si sigue publicando material de calidad que pueda influir en los próximos años.


luis sanchez herrera Luis Sánchez Herrera (Twitter: @tunelprogresivo)
Periodista. Colaborador de Rock-progresivo.com
Todas las reseñas de Luis Sánchez Herrera>>