Crítica de 'The Astonishing' de Dream Theater

Portada de Dream Theater - The Astonishing

A finales de mes, los de Nueva York Dream Theater nos presentaron su decimotercera publicación en estudio. The Astonishing se presenta como un doble disco conceptual que gira en torno a una batalla épica y al consiguiente enfrentamiento entre dos bandos: ‘The Great Northern Empire’ y ‘The Ravenskill Rebel Militia’. La historia que relata The Astonishing está ambientada en el año 2285, en un futuro dominado por máquinas que han sometido la libertad humana a la caprichosa voluntad del Imperio. El libre juicio individual ha estado doblegado durante generaciones a los designios del Emperador.  Asimismo, hay una temática subyacente: la industrialización desmedida  que puede abocar a la Humanidad a la anulación de su raciocinio. En este álbum, el quinteto desarrolla una trama futurista y ficticia pero que deja también una moraleja: si nos rendimos a una vida robotizada en la que seamos meros peones de una sociedad sin virtudes, si formamos parte de un colectivo de ética estéril, pagaremos finalmente las consecuencias. El símil que Dream Theater emplean es la música; la música hecha por humanos y, en contrapartida, aquélla totalmente electrónica.

La historia de The Astonishing es una historia de rebelión; los habitantes de la villa Ravenskill han conseguido hackear los implantes biomecánicos que llevan incrustados desde hace generaciones en los cerebros de las personas. De ese modo han provocado una interferencia en el funcionamiento de los NOMACS, que son drones al servicio del Emperador Nafaryus. “La gente ya no tiene tiempo para la música” – dice Arhys, de la Milicia de Ravenskill, en la canción “The Gift Of Music”. El punto clave de esta revuelta es El Elegido, Gabriel, quien posee la habilidad de reproducir un sonido prohibido, una melodía capaz de “romper los grilletes de la mente”. Así, siempre se hace referencia a la música. Dicho esto, añado que Faythe, hija del Emperador Nafaryus, es quien pasa de un bando a otro, y pasa a engrosar las filas de la Milicia Rebelde. Y no creo que sea una casualidad que precisamente se llame Faythe, ya que el nombre suena igual que faith (fe). Es en el tema “Act of Faythe” en el que Faythe se decide a formar parte de ese bando rebelde y a dejar atrás a su familia. “Mi reproductor de música, un refugio al que puedo acudir” – canta, haciéndose de nuevo hincapié en la necesidad de escuchar para sembrar los vientos del cambio.

La obra con la que Dream Theater encaran este 2016 es ambiciosa, un trabajo compacto y bien cohesionado como hacía tiempo no mostraban. Renovar el sonido de un grupo no es fácil, máxime si éste lleva trece discos publicados a cuestas y si llevaba tiempo enclaustrado en sus propios patrones y compases. Tras este ostracismo que ha provocado que muchos de sus seguidores no confíen en ellos y que reaccionen asépticamente ante un nuevo disco, Dream Theater consiguen ahora salir de la senectud compositiva y dar un toque de frescura a su nombre. No obstante, creo que éste es el álbum del quinteto que más disparidad de opiniones va a producir, y van a ser bastante opuestas las unas de las otras. Esto puede deberse a que el cambio es tan radical que nadie esperaba que Dream Theater se alejaran tanto de su propia media. Como es obvio, también, la firma de Dream Theater es imborrable, y yo diría que The Astonishing se aproxima a veces a Octavarium más que a ningún otro trabajo. Pero recalco lo dicho: The Astonishing es un intento por salir de la monotonía, lo que no tiene por qué significar que la fórmula final sea acertada.

Enfocándome también en los aspectos positivos, creo que el trabajo de James LaBrie a las voces es el mejor desde hace bastantes años, y que The Astonishing no es sino un álbum en el que LaBrie se luce, porque interpretar ocho personajes distintos no es tarea sencilla. Además de LaBrie, el quid de la obra recae en Jordan Rudess, quien a base de pasajes de teclado, guía todo el entramado de este trabajo concebido en formato operístico. Su papel es importante ya en la into “Descent of the Nomacs”, en “Dystopian Overture” y en otros tracks como “The Path That Divides”, “Machine Chatter”, “Power Down” o “A Better Life”.

Mike Mangini es otro eslabón que ha influido en el sonido de esta ópera rock, porque la batería fue grabada antes de que LaBrie hiciera lo propio, al contrario que en A Dramatic Turn of Events, por ejemplo, en el que las partes de batería estaban ya programadas antes de la inclusión de Mangini en la banda; por lo que aquí Mangini ha tenido algo más que ver en el proceso de creación; las canciones estaban ya compuestas y escritas, pero condicionó algo el tono o modulación de LaBrie al grabar antes que él. Por otra parte, es John Myung quien pasa desapercibido; lamentablemente, no se presta demasiada atención al bajo en cada uno de los temas. John Petrucci ideó la trama y compuso las canciones. Y además de ello, nos obsequia con buenos solos de guitarra, como en “Begin Again”.

Bien, como decía antes, el hecho de que The Astonishing intente salir de la monotonía no significa que su fórmula sea la acertada. Para empezar, digo esto por su excesiva duración, lo que unido al abuso de baladas y de ritmos pausados, desvía la atención del oyente en esas 2 horas y 10 minutos. El cómputo global mejora en el segundo acto, donde se intenta ese equilibrio entre rock progresivo y metal que nos cautivó a muchos desde los inicios de la banda. Por ejemplo, “Moment of Betrayal”, que en su adelanto sonaba algo más frío, pero que es importante para seguir el hilo narrativo del conjunto, y que encaja como una pieza de rompecabezas.

El problema es que escuchar ambos discos, uno tras otro, y mantener la atención ante lo que uno está escuchando es tare ardua; ya lo es durante la segunda mitad del primer acto. Así que la escucha seguida de los dos actos se hace muy cuesta arriba.

Valoración: 7 / 10

Tracklist:

CD1

1.”Descent of the NOMACS”

  1. “Dystopian Overture”
  2. “The Gift of Music”
  3. “The Answer”
  4. “A Better Life”
  5. “Lord Nafaryus”
  6. “A Savior in the Square”
  7. “When Your Time Has Come”
  8. “Act of Faythe”
  9. “Three Days”
  10. “The Hovering Sojourn”
  11. “Brother, Can You Hear Me?”
  12. “A Life Left Behind”
  13. “Ravenskill”
  14. “Chosen”
  15. “A Tempting Offer”
  16. “Digital Discord”
  17. “The X Aspect”
  18. “A New Beginning”
  19. “The Road to Revolution”

CD2

  1. “2285 Entr’acte”
  2. “Moment of Betrayal”
  3. “Heaven’s Cove”
  4. “Begin Again”
  5. “The Path That Divides”
  6. “Machine Chatter”
  7. “The Walking Shadow”
  8. “My Last Farewell”
  9. “Losing Faythe”
  10. “Whispers on the Wind”
  11. “Hymn of a Thousand Voices”
  12. “Our New World”
  13. “Power Down”
  14. “Astonishing”

- El disco gratis en la lista de Youtube oficial:


  • Página web oficial de Dream Theater:

www.dreamtheater.net




- Mucho más en su blog 'Keep The Dream Alive':

Ver comentarios

  • A la primera escucha me resulto insoportable el tono de la bateria, muy comprimido, y falto de ideas en su ejecucion. Mangini no es el baterista que debe tener esta banda, no crea patrones originales y demasiada trigeada la bateria en vivo. Casi ni hace fuerza al tocar.
    Jordan Rudess me resulta muy aburrido, siempre con sus florituras en el piano que cansan y mucho. Y que el peso del disco recaiga sobre el lo veo que algo negativo para esta obra. Carece de gancho, muy monotono.
    Un disco mas que no aporta nada.
    Dream Theater es Images and Words, una obra genial de principio a fin.

  • A mi me parece un gran disco. Llevaban dandole vueltas a lo mismo desde prácticamente six degrees. Este es muy digno. Si es largo porque es largo, que si no está Portnoy, que si es lento, que si todo es Rudess. A ver seamos realistas; ya no van a hacer nada nuevo. Pero coño, este se deja disfrutar y mucho. Es original, bien tocado, Labrie canta de ....ojones y suenan al Dream Theater que conocemos hace muchos años. Son ellos, y no engañan a nadie, pero en este disco, son muy buenos.

    • De acuerdo contigo, pero ya sabes "haters are gonna hate" y sobre todo los portnoy fans que ahí están preparados siempre que sale un disco nuevo. Le llevo muchas escuchas ya y cada vez me gusta más, sobre todo entendiendo la letra y la historia (si de inglés poco, pues no conociendo la historia te van a parecer canciones sueltas que no enlazan con nada).

  • Con sólo decir que ningún tema de Atosnishing supera a un tema de discos anteriores, se concluye que no es su mejor trabajo, no obstante, es un album cohesionado, pues es conceptual por ende, es un disco en su conjunto, destacable, pero no quedará para el recuerdo, un mar de baladas contando una historia muy cliché. Es triste que personas tan talentosas a edad tan madura se pierdan en ideas tan comerciales, como sea, siempre lo he dicho, el día que Dream Theater haga un disco Prog-Jazz al estilo An Evening with Jordan Rudess and John Petrucci, Sacarán su mejor Disco, y lo digo en serio, Rudess siempre compone "partes" muy cortas excelentes pero seguramente Petrucci el conservador a su estilo lo debe limitar un poco, es cosa de ver a Haken con The Mountain, Un discazo 5 veces mejor que su tan arduo Astonishing. Realmente no esperaba mucho del disco, pero hablo por el hecho de que mucha gente en foros y otros medios tildan a este Album como una obra maestra, lo cual no es. Es simplemente bueno. Para Generar un buen disco todos los integrantes deben trabajar equitativamente, tal como fue en I&W, Awake y SFAM sus mejores discos Absolutos

  • Estoy de acuerdo con todos los otros participantes.
    No se si es bueno o malo, pero algo de cada cosa hay en mi opinion.
    Muy buena critica, reconozco que me ha condicionado, pero acabo de terminar la primer escucha, y es dificil ser absolutista.
    Es un disco conceptual, y ese es el gran problema. Quien de detiene a escuchar un disco conceptual en estos tiempos ?, bueno, a mi me gustan mucho, independientemente del tema tratado.
    Es sin duda un disco de Dream Theater, es reconocible a distancia, y me parece bueno.
    Repetitivo quiza, pero que banda con esta trayectoria puede sorprendernos ?
    No estoy de acuerdo en el aspecto bateria. Magini me encanta.

  • Es chistoso, porque la mayoría ha dicho que mientras más lo escuches mejor será el disco, y sé que es verdad pues escucho bastante música, pero para este caso ha sido todo lo contrario y ojo, le he dedicado bastante tiempo. La primera vez, lo encontré destacable, despues paulatinamente el entusiasmo fue decreciendo, ahora ya lo he dejado de escuchar... y hasta ahí llegará no más, será un mero recuerdo.

    Como sea, siempre me he cuestinado que mientras más maduro uno, más ideas profundas y complejas, pero a la mayoría de las bandas les pasa lo mismo se desinflan y otras para peor se disuelven, es extraño muchos escritores, filosofos, pensadores, etc. Han hecho sus obras magnas ya maduros. Pero tengo una pequeña teoría sobre este suceso y es que las bandas al ser jóvenes poseen un punto a favor, no REALIZAN GIRAS(o tantas), estas son las causantes de que se desinflen las bandas, antes, el tiempo y la inspiración llegaban, tenían la escuela, amistades, vivencias, como nosotros, una vida normal donde las pequeñas cosas brindaban ideas, pero con el tiempo las giras, familias, ya no hay tiempo simplemente hasta ahí llegan, los gustos de antes ya no son los de ahora y me refiero a eso con respecto a leer, salir a caminar, estudiar por interés propio, ya no lo hacen, se cierran en su mundo monotono, sin saber que hacer. Influencias existen por todas partes es cosa de buscarlas, literatura, arte, Ciencias, filosofía, etc.

    Pero estos prefieren seguir la rutina y más que un trabajo con cariño a dar lo mejor de sí mismos lo hacen para vender. Y por eso le doy la razón a Portnoy por el hiatus que quería. Pero lamentablemente parece que ya Dream Theater llegó hasta su límite hace bastante tiempo ya.

    • Yo creo que también hay un factor emocional en el auditor que pesa en el paso del tiempo. Me explico: uno se engancha con cierta música o determinados discos porque algo te provocaron en un momento de TU vida. El tiempo pasa y uno añora ese "sentir", el ser humano es nostálgico y quiere volver a sentir eso, le exige a la banda que saque "otro disco como tal o cual", pero el problema es que ese disco te pilló en ESE momento único e irrepetible, y por ende, no va a volver. No se si me explico.
      Y eso sin contar que un creador es muy difícil que tras una década componiendo siga evolucionando, lo lógico es que se estanque, que se les acaben las ideas. Y eso ha pasado con DT, ya no tienen nada nuevo que decir y además sus fans (como en general ocurre en el metal) son excesivamente nostálgicos.
      Saludos
      http://politomusica.blogspot.com

      • Totalmente de acuerdo, y mas contando con un genio creador menos como era Portnoy, le estamos pidiendo peras al olmo. No estan por la labor de hacer otro metropolis, y yo me lo he tomado como un disco de metal sinfonico, que viendolo en el conjunto del genero, me parece un buen disco, para mi muy disfrutable.
        Saludos.

  • yo sólo os diré:

    Rudess:

    Técnica: sss
    Composición: s
    Lirica: -
    Creatividad: ss

    Moore:

    Técnica: ss
    Composición: ss
    Lirica: sss
    Creatividad: ss

    Mangini:

    Técnica: sss
    Composición: s
    Lirica: -
    Creatividad: s

    Portnoy:

    Técnica: ss
    Composición: ss
    Lirica: sss
    Creatividad: sss

    Dream Theater de a poco se a puesto más técnico y como resultado se han generado estos discos, a Petrucci se le estan acabando las ideas y está quedando sólo como resultado.

    • ¿Petrucci sin ideas? Ojala me quede sin ideas yo también.
      Por ahi escuchamos dos discos distintos...

  • Lo he escuchado varias veces, hay un exceso de baladas eso si, pero hay temas realmente buenos, cabe destacar la producción y la mezcla es mucho mejor que los dos discos anteriores y eso ayuda a la escucha, si sacamos unas baladas y reducimos la duración del disco, es lo mejor desde systematic chaos, en mi humilde opinión. Por encima destaco temas como Raveskill, A life leth behind, A new beginning, the walking shadow, Our New world, Three days, The path that divides, entre otros, ahora bien, pienso que a dream le exigimos bastante y pues desde mi experiencia tal vez si no hubiera escuchado a dream theater, jamas hubiera aprendido a escuchar rock progressivo, el tema es que nos acostumbró y ahora le exigimos, pero quisiera la misma actitud en bandas como iron maiden y ac/dc que realmente no escucharía ni siquiera 2 canciones de sus ultimos albumes.

    • Estoy de acuerdo, pero la diferencia con maiden o los acdc es que dream se dirige a un publico un tanto sibarita, entre el que me incluyo, y les pedimos una calidad tremenda. A mi me encanta iron maiden, y mientras sigan metiendo caña no me van a decepcionar demasiadio (si bien es verdad que el ultimo disco es muy prescindible), representan a un genero mucho mas amplio, antiguo y con un publico muy variado que en general le gusta la caña. Los amantes del prog necesitamos un nivel de creatividad de la obra bestial para quedar satisfechos, que es a lo que dream nos tenia acostumbrados, y de ahi tanta decepcion, en cualquier caso si quitamos etiquetas, es un disco muy disfrutable.

  • Definitivamente este es el disco de LaBrie y Rudess, pocos solos de guitarra, la bateria es destacable. Al escucharlo por primera vez te mantiene pegado la historia, pero es muy largo y se hace muy pesado repetirlo otra vez... Sin embargo tiene el sello de Dream Theater, quien a opinion personal no tiene ningun disco malo (Incluso el Falling Into Infinity tiene buenas canciones). Yo le doy un 4/5 pero queda lejos de sus obras maestras (Metropolis Pt. 2, Six Degrees Of Inner Turbulence).

  • Bueno la verdad este disco lo encuentro cuando mucho mediocre y pretencioso. Hace años escuche The Human Equation de Ayreon y eso me dio un punto de referencia (hoy) para entender un disco conceptual extenso. Comparando este album de Ayreon con este denominado por los fans mas aguerridos de DT como el ''The Wall'' de Dream Theater , o hiendo mas alla , el ''The Wall'' de la era moderna (si, lo he leido en varias partes), me doy cuenta que la banda ya no da para mas. Esta era de DT donde Petrucci y Rudess pueden hacer lo que quieran (sin la tirania del Sr.Portnoy ) ah sido contraproducente. Donde todos parecemos ignorar el hecho de que Mike Mangini no es el compañero ideal para John Myung en la ''parte de atras'' de la banda lo que lleva a que la columnas vertebrales de la banda no soporten el sobrepeso ''creativo'' de JR y JP (Mangini es un espacio ocupado en la banda ). Donde lamentablemente para la excusa de ''hay que escucharlo varias veces para entenderlo'' ya esta mas que gastado.
    Escuche el disco varias veces y puedo decir que las primeras 10 canciones del primer album seria un ''digno'' disco, pero como mucho de nosotros no tenemos el tiempo de escuchar un album de mas de 2 horas en un dia. ademas la cancion final peca de pretencioso con un supuesto final epico (como en todos los discos de DT). Si tuviera que poner una nota de 1 a 10, diria que no, gracias pero no.
    P.d: Me eh dado cuenta que el Six Degrees es el album mas infravalorado de la banda comparandolo con porquerias como esta album o el anterior.

    • Hey, yo también he escuchado la Ecuación Humana y todas esas obras maestras que Arjen transforma en disco desde "Into the Electric Castle" hasta "The Theory of Everything".
      Creo que Ayreon es la banda que mejor hace discos conceptuales/rock operas hoy por hoy. (Alcanzando su climax con The Human Equation, claro) Si un referente se debe tener a la hora de hacer y/o escuchar esta clase de trabajos, el proyecto del holandés es el mejor.

      Pero yendo a tu "crítica", no encuentro ningún argumento válido para descalificar este disco. Simplemente veo a un tipo que no le gustó, que le tira basura encima, todavía lo menciona como "porquería", solo porque, como dije, no te gusto el álbum.
      Te quejas de las dos horas. ¿El tiempo es acaso un impedimento para agarrarle tirria a un disco conceptual? The Whirlwind de Transatlantic es una canción de 1 hora con 17 minutos y no veo a nadie quejándose, a pesar que es eso: Una canción. Este es un álbum.
      Este, obviamente, no se puede evaluar bien en una primera escucha, se necesita terminar y volver a comenzar varias veces.
      NADIE TE DICE QUE LO ESCUCHES EN UN DÍA, cualquier persona con vida social activa, obligaciones y trabajos tiene mejores cosas que hacer que gastar 2 horas escuchando un disco.

      Esto puede que no le llegue a la altura de las piezas magistrales de Ayreon. Pero es bueno. Tiene demasiadas baladas, pero muchas son buenas. Si eres metalero aferrado al género, tal vez te cueste digerirlas o tal vez nunca lo hagas. Se comprende. Pero no le puedes tirar mierda a esto simplemente por eso.

      En total acuerdo contigo que SDOIT es muy infravalorado y el DT2013 fue el peor trabajo. Pero no malo, tiene buenos temas y otros para el olvido.

      Esperabas un Metropolis Part 2 o Six Degrees? Que pena, ese DT ya murió hace mucho, ahora es otra banda, con otro enfoque. Acostumbrate o ya no escuches, pero no des críticas destructivas, que te hacen ver más como hater que como alguien con fundamentos. (Porque... mira analicemos tu "argumento")

      "Escuche el disco varias veces y puedo decir que las primeras 10 canciones del primer album seria un ''digno'' disco, pero como mucho de nosotros no tenemos el tiempo de escuchar un album de mas de 2 horas en un dia. ademas la cancion final peca de pretencioso con un supuesto final epico (como en todos los discos de DT)."

      Si esto puede contradecir:

      1.- Como ya dije, nadie te obliga a hacerlo en día, todos tenemos una vida que hacer.
      2.- Dices que DT peca de pretenciosos en los términos de sus trabajos, pero mas bien deberíamos agradecer que muchos de los cierres de disco de ellos fueron muy buenos o excelentes como: Finally Free, In The Name of God, Octavarium, Losing Time, ITPOE (A mi me gustó, a pesar que creo que a muchos no :D) y The Count of Tuscany.
      Hay otras bandas que no, como Seventh Wonder que no me gustó Mercy Falls o Haken que terminó The Mountain con una balada sin mucho que decir.
      Y es porque siempre es agradable escuchar un buen final. (Como dicen: "Lo mejor siempre para el cierre")
      En el caso de The Astonishing, no fue el mejor, pero no fue malo. Ya ellos saben como cerrar un disco.

      Paz. Adiós!!!

      • NADIE TE DICE QUE LO ESCUCHES EN UN DÍA, cualquier persona con vida social activa, obligaciones y trabajos tiene mejores cosas que hacer que gastar 2 horas escuchando un disco.

        Joder tío, con lo bien que iba tu comentario y vas y sueltas algo tan manido como esto...

        Cada uno gasta el tiempo en lo que le gusta, y recordemos que se puede escuchar el disco mientras se limpia la casa, se cocina, se va en el coche, se hace deporte, etc.

        Es que eso que has dicho es un topicazo tremendo y muy visto.

Esta web usa cookies para optimizar su experiencia de navegación. Puede aceptar y seguir navegando o salir.