Crónica del concierto de The Neal Morse Band en Madrid (14 abril 2019)

The Neal Morse Band

14 de abril de 2019
Madrid, Sala Mon

Texto y fotos: Javi Moreno Vega

No hace mucho, cuando escribía la crítica de su último disco, admitía haber cometido un error creyendo que en esa ocasión no me iban a entusiasmar como antes, fruto de una exigencia que me parecía difícil de igualar y mucho menos superar, en su dilatada trayectoria. Como digo, me equivoqué de cabo a rabo y me alegré por ello.

Con esto en la retina, su visita a Madrid se había convertido en una de esas fechas marcadas en rojo en el calendario. Además de su nuevo gran trabajo, justo es decir que en directo son siempre apabullantes, por lo que la expectación era mayor todavía. Y, claro está, para no variar dieron un recital de principio a fin.

Venían a defender 'The Great Adventure' (Radiant Records, 2019), y en eso mismo se basó su concierto. Dos actos y cinco capítulos repartidos en dos sets con un breve descanso de por medio. Un total de 22 temas, con perfecta ejecución, intensidad, brillo de todos y cada uno de los intérpretes, escenificación, teatralidad, virtuosismo… y MÚSICA con mayúsculas. Era el cierre de la gira europea, por lo que el espectáculo se notaba fluir pleno de desarrollo, muy rodado y pulido, con el plus de tratarse de la última actuación de la banda, lo que sin duda suponía un extra de motivación en cuanto a que este concierto fuera el colofón perfecto de la gira.

Un Neal Morse cubierto con chaqueta blanca, capucha holgada y aire mesiánico, hacía aparición en el escenario al son de 'Overture: The Great Adventure' y el apoyo visual de una gran pantalla trasera cuyas proyecciones fueron en todo momento 'el sexto miembro' de la banda. Para 'Welcome to the World' ya había mutado su aspecto, más guerrillero, enfundado en cazadora y botas de cuero, gafas industriales y literalmente comiéndose el escenario y al público tras su set de teclados. Así, fueron desgajándose todas las capas que conformar 'The Great Adventure': la acústica 'A Momentary Change', la intimista 'Dark Melody', ese temazo de puro rock prog que es 'I Got To Run', primer gran momento de la velada, con una audiencia entregada al cien por cien y una banda que, de no saber que son más amigos que compañeros, bien pareciera que trataban de competir entre ellos por ver quien lo hacía mejor.

Personalmente, tenía muchas expectativas en Bill Hubauer (teclados) y Eric Gillette (guitarra), auténticos pilares del disco y con la difícil tarea de plasmar en directo su buen hacer en el estudio. Sobrados en el reto, de hecho. Tanto en sus partes musicales, como en los coros e incluso en la voz principal cuando correspondía, su actuación fue de sobresaliente. Y es que, salvo Randy George (bajo y coros), todos y cada uno de los músicos tienen su cuota de voz principal en algún momento. Volviendo al show en sí, llegamos a otro de los temas estrella de su último disco, el homónimo 'The Great Adventure', un trallazo AOR, rockero y muy directo, que hizo las delicias de una sala llena hasta la bandera. Poco después, 'Hey Ho Lets Go' y 'Beyond The Borders' bajaban un poco las revoluciones para llegar a un descanso más que merecido por público y banda.

Una vez tomado aire, regresaban a escena con 'Overture 2' para coger nuevamente a la audiencia por las solapas y hacerlos saltar al ritmo guitarrero que Morse y Gillette imprimían. Llegado 'Vanity Fair', Neal Morse irrumpía en escena ataviado cual sombrerero loco de Alicia en el País de las Maravillas, enmascarado y haciendo gala de una teatralidad que nunca le había visto a tan altas cotas, en un tema festivo y cargado de ese aire beatleliano que tanto adoran Morse y Mike Portnoy, sustentado por un Randy George soberbio a la hora de marcar el ritmo con su bajo. Hablando de Portnoy, tan participativo e hiperactivo durante todo el concierto como acostumbra, llega su momento con 'Welcome to the World 2', voz principal en este trallazo de metal progresivo en el cual Eric Gillette da muestras de su destreza con la guitarra, bien secundado por el jefe Morse.

De aquí al final, para el que aún quedaba un trecho, todo fue in crescendo entre músicos y público. Cada tema era una fiesta, un subidón de adrenalina, que tendría en 'Freedom Calling' un techo de calidad magnífico, que ponía el listón altísimo para lo que sería un cierre épico: 'A Love That Never Dies'. Cinco músicos e intérpretes en estado de gracia, facturando un rock progresivo vertiginoso, con duelos de guitarra y teclado (Hubauer en modo dios), duetos vocales entre Morse y Gillette que ponían los pelos de punta y un combo Portnoy-George que se encargaban de subir y subir la intensidad. Hasta el infinito y más allá, para una de las bandas más creativas y prolíficas de la escena progresiva actual.

Tras una rápida despedida, los bises llegaron de la mano de auténticos himnos de la carrera de Neal Morse en solitario a modo de medley recopilatorio. Ahí estuvieron representados discos imprescindibles como 'Testimony' ('Land Of The Begininig Again'), '?' ('The Temple of the Living God'), 'Sola Scriptura' ('The Conflict') o la mágica 'Momentum', entre otras, hasta terminar de enloquecer a la audiencia. Porque en este punto, las canciones que aparecieran ya carecían de importancia. Nadie quería que el espectáculo echara el cierre, ni ver a los músicos al frente del escenario despidiéndose entre un mar de aplausos; a Morse agradecer a los asistentes su entrega, chocando manos y cruzando guiños con Hubauer; a Portnoy, Gillette o George repartiendo baquetas y púas… Porque, aunque pueda parecer mentira, al final tres horas de Neal Morse Band en directo se acaban haciendo cortas.

Galería de fotos del concierto:

Banda:
Neal Morse: voz, guitarra, teclados