Crónica de los conciertos de Clive Nolan, RPWL y Ray Wilson en Katowice (22 febrero 2013)

Crónica Concierto Clive Nolan's Alchemy – RPWL – Ray Wilson

- Teatro Wyspianski, Katowice, Polonia. 22 de Febrero del 2013 -

Clive Nolan Alchemy en directo - Foto Agata Banska portada

Crónica de Engelbert Rodríguez / Fotos: Agata Banska

'Una tarde en el teatro' se le llamó a este evento celebrado en el fastuoso teatro Wyspianski de Katowice, ya conocido por muchos por la gran cantidad de conciertos de diferentes bandas que Metal Mind Productions ha grabado para DVD en este recinto. ¿Y como no? las tres bandas aquí reunidas; Clive Nolan, RPWL y Ray Wilson se disponen a registrar en video los conciertos de esta noche.

Ray Wilson

Ray Wilson en directo - Foto Agata Banska

Como algunos de vosotros sabréis, Ray Wilson cantó en Genesis en aquel último álbum de estudio de 1997, titulado ‘Calling All Stations’. El cantante británico, de origen escocés, viene esta noche a reemplazar en el cartel al originalmente anunciado Paul Menel (también “ex” pero de IQ), que por “circunstancias imprevistas”, como ha sido anunciado oficialmente, no ha podido asistir a este evento.

Wilson vino acompañado por su guitarra acústica, un cuarteto de cuerdas (3 violines y un violoncello - compuesto íntegramente por chicas), Darek Tarkzweski en el piano y su hermano Steve Wilson a la guitarra.

El concierto de esta noche, preparado especialmente para esta ocasión, es la primera parte de lo que han llamado ‘20 years and more’ (20 años y más). Wilson hace un repaso de toda su carrera y de sus diferentes bandas, como Guarenteed Pure y Stiltskin, de la cual sonaron ‘Tale from a small town’, ‘First day of change’, ‘Inside’ y ‘Lemon Yellow Sun’, así como también temas de su carrera en solitario, incluyendo de su  más reciente álbum ‘Chasing Rainbows’. La segunda parte de ‘20 years and more’ lo constituye una grabación en directo en un los estudios de una emisora de Radio en Polonia.

Como era de esperarse, y dado su actual proyecto de directo “Genesis Classic”, Wilson también “tiró” bastante de repertorio de Genesis, de las que cayeron temas como ‘That’s all’, ‘Not about you’, ‘Shipwrecked’, ‘No Son of Mine’, ‘Follow you follow me’ y ‘Mama’. Además destacamos la emotiva interpretación de ‘Ripples’ y la gran ‘The Carpet Crawlers’, la cuál anunció que cantará junto a Steve Hackett en un próximo trabajo de este último.

Ray Wilson nos ofreció un concierto bastante ameno y divertido, con comentarios jocosos acerca de su carrera, sus primeras bandas con su hermano Steve, y por supuesto, acerca de lo que significó para él y para su carrera el hecho de que Genesis le llamaran para una audición… y lo demás ya es historia…

Página oficial de Ray Wilson:

http://www.raywilson.net/


RPWL

RPWL en directo - Foto Agata Banska 2

RPWL iba a tocar “por última vez”, según anunció la banda, su mas reciente trabajo de estudio "Beyond Man and Time". Un gran despliegue escenográfico y de luces se preparo para esta noche especial, ya que este concierto, al igual que el de Ray Wilson y Clive Nolan se filmaría para ser publicado en DVD en un futuro próximo

Después de la Intro con una voz en Polaco empiezan con ‘Transformed’, donde los músicos van apareciendo poco a poco, con un Yogi Lang (cantante) disfrazado y en el que Kalle Wallner (guitarra) y Werner Taus (bajo) fueron apareciendo poco a poco detrás de unas pantallas donde se podía apreciar su silueta.

Concebido como un espectáculo que fusionase el teatro oscuro y un concierto rock, la cosa es que el concierto empezó bastante bien, pero poco a poco se fue desinflando hasta tornarse aburrido y monótono, a pesar de los continuos cambios de disfraz de Lang representando a los diferentes personajes de la obra, tales como el guardián de la cueva, la voluntad ciega, el científico, el humano más feo, el creador, la sombra, el hombre sabio en el desierto y el pescador.

RPWL en directo - Foto Agata BanskaEsta sensación de aburrimiento al principio la atribuí al hecho de que no soy muy fan de la banda, pero tras comentarlo con algunos de los compañeros de prensa polacos allí presentes me dijeron que pensaban lo mismo, y también pudimos ver la cara de mucha gente en el público que “literalmente” parecían dormidos. Y es que la propia banda también estuvo muy estática durante casi todo el concierto, siendo el bajista Taus el único que desplegaba entusiasmo e intentaba animar al respetable.

Tras terminar de interpretar ‘Beyond Man and Time’ Yogi Lang anunció que por falta de tiempo sólo iban a poder interpretar un tema más, que sería la archiconocida ‘Roses’, del disco ‘World Through My Eyes’, y donde invitarían al escenario a Ray Wilson, quién participo como invitado en este tema en el álbum de estudio. Este fue el único momento en que el público se levanto de sus asientos y aplaudió, tal como si hubiesen despertado de un profundo letargo.

Página oficial de RPWL:

http://www.rpwl.net


Clive Nolan “Alchemy”

Clive Nolan Alchemy en directo - Foto Agata Banska 4En primer lugar que pensamos que fue un error por parte de los organizadores el meter a 3 bandas en esta noche en un concierto que se celebra en un teatro y en el que hay que estar sentado y no se permite comer ni beber. En total estamos hablando que pasaron más de 6 horas entre el inicio y el fin del espectáculo, en una tarde-noche con temperaturas bajo cero en la calle y una gran nevada cayendo. Esto lo digo porque parte del público se fue a casa antes incluso de comenzar la actuación de Nolan y muchos otros al terminar la primera parte del show. Son muchas horas para un público que estaba allí desde las 17 horas en un recinto en que no se podía comprar algo más que no fueran chuches, patatas industriales ó  tartas.

Y bueno, yéndonos a la parte musical, tal como ya hemos comentado con anterioridad en esta página, la obra ‘Alchemy’ es el siguiente musical que produce el teclista de Pendragon y Arena, tras la obra ‘She’ del 2008.

Como era de esperarse, este trabajo tiene una gran imprenta de música clásica, así como de opera rock. Un proyecto ambicioso, ciertamente, para algunos quizá demasiado, pero que demuestra una vez mas el genio musical del prolífico Nolan, que no para de trabajar y de crear música.

Clive Nolan Alchemy en directo - Foto Agata Banska 2‘Alchemy’ está ambientado en la Inglaterra victoriana del siglo 19, y debemos destacar el gran trabajo realizado en el apartado de vestuario, que hizo que nos transportáramos en pocos minutos a esa decadente época de la historia británica. A falta de una escenografía que quizá era mas completa en ‘She’ intentaron compensarlo con un buen trabajo en el apartado de luces.

La banda que acompaña esta noche a Nolan estaba compuesta por Mark Westwood a la guitarra,  Claudio Momberg en los teclados, Scott Higham (Pendragon) a la batería, y Kylan Amos en el bajo, muchos de ellos ya viejos colaboradores del músico y compositor.

En el apartado de “actores” hemos tenido a nada más y nada menos que a 11 cantantes interpretando diferentes roles. Comenzamos por supuesto por el propio Nolan, interpretando al profesor Samuel King, a quién le ha sido encomendada la misión de salvar al mundo de la amenaza del Lord Jagman. Nolan  esta vez está al frente del micro y no tras los teclados, y tenemos que decir que nos sorprendió a todos con un más que eficiente y afinado trabajo vocal, además de ejercer de presentador y contador de historias.

En segundo lugar tenemos a Agnieszka Swita, cantante polaca que ya participo en el musical ‘She” así como también en anteriores proyectos de Nolan, y que esta vez hace el papel de Amelia Darvas, una mujer atormentada por un profundo sentimiento de venganza. Swita ofrece una inmensa interpretación vocal, llena de rabia por momentos y de dulzura en otros, además de una excelente calidad histriónica. David Clifford (Red Jasper) hace nuevamente de pareja amorosa de Swita sobre el escenario, siendo uno de los principales personajes y desplegando  una sólida (aunque no puede decirse que espectacular) interpretación vocal, sobre todo en el dueto con Swita.

El “malo de la película” es Andy Sears (Twelfth Night), interpretando el rol de Lord Henry Jagman. Para muchos de nuestros lectores no es desconocida la gran voz de Sears, pero lo que si que asombró a los allí presentes fue su actuación, haciendo tan bien el papel de “malo muy malo”, que recibió en ocasiones abucheos del público.

Otro que causo sorpresa fue el gran Damian Wilson (Threshold, Headspace) cantando una octava por debajo de su habitual registro, tal cuál cantante de opera, vamos. Wilson, con una protuberante barba que le hacía casi irreconocible, hace aquí el papel de un capitán de un barco que conduce un entierro en las profundidades del mar.

Victoria Bolley  hace el papel de Eva Bonaduce, protectora del profesor King (Nolan). La cantante soprano se gano muchos aplausos gracias a su soberbia y operística voz. Destaca igualmente Tracy Hitchings (Landmarq, Strangers on a Train), interpretando el papel de Jane Muncey, en uno de los temas mas difíciles de esta obra. Tracy hace un dueto con Chris Longman, quién ha sido un recambio a última hora en el papel de Benjamin Greaves.

Clive Nolan Alchemy en directo - Foto Agata Banska 3Paul Manzi (Arena), lleno como siempre de su entusiasmo y energía, estuvo grande en el papel del rufián mercenario, en dos apariciones cortas pero que agradaron a todos. Chris Lewis estuvo también tremendo como el mismísimo alquimista Thomas Anzeray en el potente y rockero tema promocional del disco ‘ Anzeray Speaks’. Por ultimo destacar la gran actuación de Soheila Clifford, una jovencísima cantante y actriz de teatro, en el papel de Jessamine, una carterista callejera, que dejó a muchos boqui-abiertos

En cuanto a sonido en general estuvo bien, aunque desde el tercer palco, donde nos encontrábamos nosotros se escuchaba algunas veces un poco embarullado.

Ya que el disco se ponía a la venta el mismo día en el teatro no tuvimos la oportunidad de escucharlo con anterioridad, cosa que creo que hubiese ayudado a disfrutar un poco más la experiencia, ya que de primeras puede percibirse como trabajo un poco denso y con altibajos, ya que esta llenos de momentos geniales y otros que rozan lo aburrido, así como partes que parecen hechas para una película infantil. A ello sumamos el cansancio general a las altas horas en las que terminó el evento.

Sin embargo hemos de reconocer que Clive Nolan ha hecho un gran esfuerzo y este trabajo merece ser escuchado, visto y juzgado por cada uno de vosotros.


Galería de fotos del concierto, por Agata Banska
Clive Nolan Alchemy en directo - Foto Agata Banska

 

Más fotos en la página de Facebook de Clive Nolan’s Alchemy:

https://www.facebook.com/alchemybyclivenolan/

Página oficial de ‘Alchemy’

http://www.alchemythemusical.com/

Página oficial de Clive Nolan:

http://www.clivenolan.net/


Engelbert RodríguezEngelbert Rodríguez / Fotos: Agata Banska
Marzo 2013