Crónica de los conciertos de Harold & The Barrels en Madrid (22 febrero 2013)

La magia del pasado en el presente

Harold1

Crónica de Fernando Medina / Fotos: -

En este país, en muy raras ocasiones se podrá ver tanta multitud reunida expectante en la puerta de una sala para ver a una banda tributo a Genesis. Excepto si hablamos de Harold & The Barrels, evidentemente. Se pudo disfrutar de su música en la Sala Live hace unos meses, pero realmente el último concierto a lo grande de la mejor banda tributo a Genesis española tuvo lugar en diciembre de 2011 en la Sala Lemon, en donde celebraron su quinto aniversario. Teniendo en cuenta este factor, no es de extrañar que el público genesiano madrileño tuviera hambre de un concierto exclusivamente de los Harold y acudiera en masa a la Sala Tarambana el pasado 22 de febrero para no perderse esta gran cita. Tal fue la cantidad de gente allí reunida, que algunos se quedaron sin disfrutar del espectáculo debido al aforo completo de esta sala pequeñita, pero muy acogedora y con una gran acústica.

En su día, se habló de una representación del ‘Seconds Out’, el mítico directo de Genesis de 1977. El resultado fue un ‘sí, pero no’, ya que tres temas de dicho álbum en vivo se quedaron fuera del repertorio. Lo primero en sonar fueron las familiares notas de piano del clásico ‘The Lamb Lies Down On Broadway’, que al igual que en el ‘Seconds Out’, enlazaron con la sección final de ‘The Musical Box’. Una elección más que acertada para hacer entrar en calor al público desde el primer minuto y metérselo en el bolsillo.

‘Squonk’, contundente y de ritmo pesado, fue la siguiente en aparecer. La historia de esta criatura fantástica fue cantada a la perfección por Juan Talavera, el cual siempre demuestra que no hace falta tener una voz idéntica a la de Phil Collins o Peter Gabriel para transmitir lo que ellos cantaron. Con su propia voz y buen hacer en el escenario, es capaz de expresar la misma sensibilidad e intensidad pero con su carácter y personalidad, lo cual nunca es fácil teniendo en cuenta la talla de las voces originales.

Algunos de los habituales de los conciertos de esta banda pensarán que ‘Firth Of Fifth’ es un clásico casi más de Harold & The Barrels que de Genesis, tal es la emoción y épica que desprende en cada concierto. José Manuel Romo, también miembro del grupo tributo a Camel, La Ruta de la Seda, tuvo el privilegio de interpretar el maravilloso solo de flauta que precede uno de los grandes momentos de la historia del rock progresivo como es la sección instrumental de ‘Firth Of Fifth’. Después de un Carlos ‘Harold’ Pastor absolutamente impresionante en los teclados, Miguel Ángel ‘Mac’ Calviño nos deleitó con el que probablemente haya sido su mejor interpretación del mítico solo de Steve Hackett, al menos para los oídos de uno. La ovación después de este tema fue totalmente memorable.

Y de clásico en clásico, le tocó el turno a la tierna balada ‘The Carpet Crawlers’, otra novedad nunca interpretada antes por esta gran banda. Las voces entre el público coreando las estrofas y el pegadizo estribillo crearon una atmósfera de unión con la banda que provocó que el momento fuera mucho más emocionante.

‘The Knife’ es uno de esos temas infaltables en los que todo el grupo brilla en sus respectivos instrumentos. Hay espacio para el lucimiento de cada uno, destacando sobre todo a Francisco Lalanda, encargado de hacer sonar el bajo como lo hacía Mike Rutherford cumpliendo con creces con su cometido, sobre todo en un tema tan fuerte y tan rítmico como ‘The Knife’.

Muchas de las canciones de la época Collins de Genesis destacan por el uso de cajas de ritmo y percusiones programadas, tal es el caso de la melancólica ‘Fading Lights’. Sin embargo, Harold & The Barrels optan por tocar físicamente esos ritmos con sus dos increíbles baterías, Ugo de Benedictis y Giancarlo Giansante, combinando elementos de la propia batería con diferentes instrumentos de percusión, detalle agradecido por los amantes de la instrumentación más auténtica y orgánica.

Uno habrá escuchado ‘Robbery, Assault And Battery’ cientos de veces; sin embargo, al ser testigo directo de cómo Harold & The Barrels ejecutan semejante obra, se evidencia la tremenda complejidad de este tema y la capacidad de concentración que requiere para interpretarlo a la perfección, como en el caso que nos ocupa. Esto ocurre sobre todo en la sección central de la canción, en plena orgía de solos de teclados y ritmos de batería y bajo impensables, excepto para los artistas más grandes como Harold & The Barrels, capaces de hacer que tal dificultad se convierta en algo muy simple, tal era la soltura que desprendían.

Para Harold & The Barrels, ‘The Battle Of Epping Forest’ es ya una pieza de andar por casa. Convierten uno de los temas más densos y complejos de la obra maestra ‘Selling England By The Pound’ (1973) en once minutos de puro derroche artístico, con disfraces incluidos, tal y como Juan Talavera nos tiene acostumbrados, sin quitarle a este último el mérito que supone cantar semejante letra tan complicada sin olvidarse de un solo verso.

El momento más delicado de la noche llegó con ‘The Lamia’, con ese piano tan característico y otro solo de guitarra final totalmente emocionante. Es una de esas canciones que requieren muchas escuchas para comprender su profundidad. Verla y escucharla en un concierto de Harold And The Barrels es como trasladarse a 1975 en plena gira de ‘The Lamb Lies Down On Broadway’.

Harold1 (2)

Una de las preguntas que nos hacíamos los allí presentes era si el grupo había decidido interpretar temas nunca tocados en vivo antes, ¿se atreverían con ‘The Cinema Show’? No solo se atrevieron sino que lograron que a todos y a cada uno de nosotros se nos pusiera la piel de gallina con el que es considerado por muchos como el mejor solo de teclado del rock progresivo. Nota por nota, matiz por matiz, Carlos Pastor fue desgranando esa épica partitura de Tony Banks con tal perfección, que parecía como si sonara el álbum original en vez de una banda tributo. De lejos, el mejor momento de la noche para el que suscribe. Tal intensidad fue ascendiendo aún más con la romántica ‘Afterglow’, tras la cual, la banda se retiró del escenario antes de la tanda de bises.

Las dos canciones encargadas de cerrar semejante noche inolvidable fueron ‘I Know What I Like (In Your Wardrobe)’ y ‘Turn It On Again’, dos grandes muestras del lado accesible y coreable de Genesis. Si el grupo abrió a lo grande, no se quedó corto en el cierre con estos dos temas de cierto ambiente festivo, ideales para un viernes noche.

Tras tener el privilegio de presenciar un concierto de estas características, siempre surge la polémica del mérito y la validez de las bandas tributo, mal vistas por cierto sector rockero. Para los que valoramos positivamente este tipo de iniciativas, cuando se rinde homenaje a un clásico como Genesis, el mérito reside en el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de cada uno de los integrantes para reproducir exactamente las notas originales añadiendo además un inevitable toque personal. Este tipo de proyectos ha de tener resultados perfectos, ya que el oyente desea trasladarse a los años de los que data la música o simplemente a aquellos momentos o recuerdos relacionados con la música en cuestión. Pero lo más importante es su incalculable validez, el hecho de que durante un par de horas, un buen puñado de seguidores va a ser feliz escuchando en directo la música de su grupo favorito al que quizás nunca han podido ver por distintas circunstancias. Y si además la interpretación es perfecta, la felicidad es doble. Tal es el caso del que firma estas líneas. Por ello, Harold & The Barrels, os estoy eternamente agradecido y que sean por muchos años más.

Setlist: 8,5
Sonido: 9
Duración: 8,5