Crónica del concierto de Anathema en Cracovia (21-04-2012)

Crónica del concierto de Anathema en Cracovia (21-04-2012)

Anathema / Fotos: Agata Banska

Esta noche se sentía algo especial en el ambiente, y curiosa fue la variopinta mezcla de personajes que se congregaron en el Klub Studio de Cracovia, desde los mas heavys, proggers, gente con pinta de 'normal', e igualmente jubilados y niños de 9 años, vamos, de todo. Aquí al parecer si que pueden entrar los menores a un concierto de rock y no como en algunas ciudades...

Los teloneros Amplifier cumplieron con su cometido de calentar el ambiente, teniendo problemas de sonido al principio pero que luego se subsanaron y llegaron a sonar bastante bien durante casi todo su repertorio de una hora aproximadamente. Sin embargo tengo que reconocer que, aunque con buenos momentos, me llegaron a aburrir al igual que cuando escucho sus discos.

Por esos despistes de la vida no me había dado cuenta que este era el primer concierto de la gira hasta que el mismo Vincent Cavanagh dijo "¡ésta es la primera vez que tocamos Weather Systems en directo!", con lo cuál nos sentíamos parte de algo especial, y quizá por ello los músicos se notaban eufóricos y emocionados

Y no es para menos, su última producción acababa de ser publicada apenas unos días antes y como la misma banda ha dicho 'no es un disco para poner de fondo en una fiesta, es un álbum hecho para conmover y llegar a lo mas profundo del alma'. Y vaya que lo es ya que no sólo un servidor estuvo a punto de soltar lágrimas a los pocos minutos de comenzar 'Untouchable Part I', que lo enlazaron con la segunda parte y aquello estalló a aplausos y ovaciones.

'Weather Systems' a mi criterio es una de las mejores producciones de la camaleónica banda de Liverpool, y se sienten tan seguros de ello que llegaron a interpretar hasta 7 temas del mismo, y el público encantado.

Como tercer tema tocarían 'Lightning Song', del citado álbum. Seguidamente nos dicen que tocarán algo del anterior 'We’re here because we’re here' (otro discazo) y nos deleitaron con la maravillosa 'Thin Air' (aquello se caía) y luego 'Dreaming Light'.

Del mismo 'We’re here...' continuaron con 'Everything', donde hubo un episodio cómico ya que en el primer coro se equivocaron y tuvieron que parar, Vincent se c... en todo en perfecto Polaco (bromeando) y comenzaron la canción nuevamente. Creo que se juntaban dos cosas; primer concierto de la gira y luego lo emocionados que estaban los músicos, el público les aplaudió queriendo decir "¡no pasa nada cracks!".

Caerían seguidamente 'Deep' y luego 'Emotional Winter', del álbum 'Judgement', esta última por primera la tocaban vez desde al año 2000. El guitarrista / vocalista comentó que tiene muy buenos recuerdos de la gira de Judgement ya que por aquel tiempo fueron quizá la única banda que se atrevió a realizar una gira en Polonia de 2 semanas tocando cada noche!

Como en el disco, enlazan seguidamente con 'Wings of God' para luego volver al 'We’re here…' y regalarnos 'A simple Mistake'.

Otro gran momento de 'Weather Systems' llegó cuando anunciaron 'The Storm Before the Calm', cuya primera parte al algunos les puede parecer demasiado 'ecléctica' (the storm) pero cuyo desenlace (the calm) es de esos momentos emotivos como pocos, de esos que hacen que se te pongan los pelos de punta (y otra vez, lágrimas…)

Seguidamente, mientras nos recuperábamos, tocan del mismo trabajo, 'The Beginning and the End', para luego seguir con Universal, de vuelta a 'We’re here...'

Vincent anuncia 'Panic' (del álbum 'A fine day to exit') como la letra mas 'demente' que jamás hayan escrito y aquello se venía abajo desde el mismo inicio. Un poco de caña también hace falta de vez en cuando…

Después vendría mas de 'Weather...' con The Lost Child y luego rematar con el último (y muy melancólico) tema del álbum; Internal Landscapes, realmente conmovedoer

Danny Cavanagh no es un gran virtuoso de las seis cuerdas ni tampoco es Gilmour, pero tiene su propio estilo y es capaz muchas veces de pararte los pelos. También destacar a una Lee Douglas que se le ha visto menos parada y más activa en el escenario que antes.

Los músicos se despiden para regresar unos minutos después ante los gritos "¡Anathema, anathema!" de todo el público.

El bis estuvo compuesto inicialmente de tres cortes del álbum 'A Natural Disaster', comenzando con Closer, un tema que para mi es de lo más aburrido del mundo y que sólo sirve para mostrar el 'efectito' sintetizado en la voz. Menos mal que luego caería el bonito tema que le da titulo al álbum, y después la maravillosa Flying…

Terminarían apoteósicamente con la magnifica y cañera 'Fragile Dreams', de uno de mis discos favoritos; 'Alternative 4'. Más de 2 horas de concierto, algo atípico en los tiempos que corren…

Anathema conmueven, vencen y convencen, lastima que, nuevamente no les tendremos por España…

- Galería de fotos:

- Ficha técnica:
Lugar: Klub Studio, Cracovia
fecha: 21 abril 2012

- Setlist:

A New Machine (Part 1) (Pink Floyd song)
1. Untouchable, Part 1
2. Untouchable, Part 2
3. Lightning Song
4. Thin Air
5. Dreaming Light
6. Everything
7. Deep
8. Emotional Winter
9. Wings of God
10. A Simple Mistake
11. The Storm Before the Calm
12. The Beginning and the End
13. Universal
14. Panic
15. The Lost Child
16. Internal Landscapes
Bonus:
17. Closer
18. A Natural Disaster
19. Flying
20. Fragile Dreams


  • Web oficial de Anathema:

www.anathema.ws


Engelbert RodríguezEngelbert Rodríguez / Fotos: Agata Banska
Mayo 2012