Crónica del concierto de Arena en Katowice (Polonia)

Arena Crónica del concierto de Arena en Katowice (Polonia)
10/11/2011

Crítica de su disco 'The Seventh Degree of Separation'
Más cosas sobre Arena

10/11/2011

ArenaHe de confesar que me hacía mucha ilusión conocer el mítico Teatro Śląski de Katowice, un templo para los amantes del progresivo y en el que se han filmado y grabado muchísimos conciertos de grandes bandas. Un sitio que ya es historia y que seguramente tendrá su lugar en el inconsciente colectivo del rock. El concierto empezaba a las 17:30 (si, bastante pronto) y por culpa del tráfico a esa hora para entrar a la ciudad y la recogida de las acreditaciones no pudimos disfrutar de los primeros temas del primer grupo telonero, Osada Vida (sí, en perfecto castellano), banda polaca con una interesante mezcla de sonidos progresivos, jazz, metal y hard rock, y que demuestra el excelente estado de salud de la escena rockera en Polonia. Sólo pudimos ver los últimos tres o cuatro temas pero desde el primer momento me di cuenta el porque muchas bandas eligen este lugar para grabar conciertos: el estilo 'Teatro de Opera', una acústica acojonante, lo suficientemente grande para saber que estas en un gran concierto y lo suficientemente pequeño para sentir ese ambiente 'intimo' de una sala.

Cronica: Engelbert Rodríguez / Fotos: Agata Banska

ArenaLa siguiente banda de apoyo, los también polacos Believe me aburrieron un poco. A pesar de contar con buenos músicos, una chica violinista, el cantante tocando la flauta en algunos temas y un auténtico piano de cola, en conjunto se me ocurría poco original y un sonido 'ya escuchado' antes…

Aquí la cosa se lo toman en serio, a cada banda las presenta un señor sobre el escenario, y cuando llegaba el gran momento de la noche la expectación e el ambiente era alucinante, y no era para menos, desde hace bastante tiempo que todos queríamos volver a disfrutar de Arena.

Se presenta a la banda y comienza la fanfarria que la banda usa como intro. Los músicos aparecen desde la parte de atrás del escenario viniendo de un pasillo oscuro con una luz blanca que les ilumina por detrás, evocando claramente la temática de su nuevo disco 'The Seventh Degree of Separation' una obra conceptual basada en los últimos momentos de una persona antes de morir, y los primeros después de la muerte.

Al terminar el intro el arranque es con 'The Great Escape', de este nuevo trabajo, un tema potente y que viene a decir "Hola, tenemos a un muy buen cantante y se llama Paul Manzi" por si alguien alguno no se había enterado.

Acto seguido y para calentar a la audiencia nos sueltan 'A Crack in the Ice' y '(Don't forget to) Breathe', de su aclamada obra 'The Visitor'. John Jowitt está de vuelta en la banda bastantes años después, y siempre es un placer verle sobre el escenario, no sólo por su maestría al tocar el bajo, si no también por la simpatía y 'buen rollo' que transmite

Arena estaba grabando el concierto de esta noche para publicarlo posteriormente en DVD, e imagino que debido a ello los miembros de la banda, especialmente John Mitchell se veían un poco tensos al principio, paro ya a partir del siguiente tema, 'The City of Lanterns', de otra excelente obra, 'Contagion', se les veía mas relajados y disfrutando como enanos, al igual que el publico, que no paraba de dar palmas mientras Clive Nolan hacía un gran solo de teclado.

En este momento enlazando tres temas del nuevo disco; 'What If?' (Inmenso Paul Manzi, se nota que el tema ha sido hecho para el), 'One Last Revoir', grande Manzi nuevamente, y 'Burning Down', este último sonando con mucha fuerza, mejor que en la versión de estudio.

En 'Serenity', volviendo a 'The Visitor', llega el momento 'John Mitchell', con un emotivo solo del guitarrista. Nolan anuncia luego 'Valley Of The Kings', de su primer trabajo 'Songs from the Lions Cage', contándonos antes que esta fue la primera canción que compusieron juntos como Arena. Del mismo álbum tocarían seguidamente 'Crying for Help IV', con Manzi muy al estilo Fish, al igual que en el tema anterior, y un inmenso Mitchell a la guitarra.

ArenaLuego soltarían 'The Eyes of Lara Moon', del 'Pepper's Ghost', un tema innecesario en mi opinión y que en directo no aporta nada, salvo los interesantes 'dibujos' de Jowitt en el bajo

Con este último tema y después con 'Ghost in the Firewall', del aquel mas bien flojo 'Inmortal?', el nivel del concierto se iba muriendo lentamente, temiéndome lo peor al enlazar la racha con 'Rapture', del último 'Seventh Degree…', que sonó muy bien y que no es un mal tema, pero que la mayoría del publico no conoce. Continuarían inexplicablemente con 'The Ghost Walks', también de su último trabajo y que para mí es de los temas más flojos del disco, provocando ya los bostezos del respetable (y de un servidor).

Cuando me sentía que lo peor se había confirmado y que la llama se había casi apagado nos sueltan 'Bedlam Fayre', tema que da inicio al disco 'Pepper's Ghost' y que por fin logra despertarnos del letargo, continuando con una magnifica 'The Tinder Box', de su último trabajo 'Seventh Degree…' y donde Nolan no paraba de dar botes, pero donde ya se notaba a un Paul Manzi con las cuerdas vocales ya un poco cansadas.

Se despiden a lo grande con la monumental 'The Visitor', con un John Mitchell que nos pone los pelos de punta haciéndonos casi llorar con cada nota. Sinceramente no sé como este genio de las seis cuerdas (el Paganini de la guitarra, como le llaman sus compañeros de banda) luego hace cosas como It Bites.

El publico polaco no se conforma y no para de aplaudir pidiendo mas (hecho de menos el 'oeoeoeoeoeeee') y aunque sabía que volverían y tocarían algún tema épico, albergaba la esperanza de que este fuera la magnífica 'Opera Fanática'. No fue así pero si que volvieron para tocar la grandiosa 'Solomon', que hizo que todo cristo se levantara de su asiento y no parara de aplaudir, con un John Jowitt súper animado y una batalla de solos entre Nolan y Mitchell.

ArenaDespués de la gran ovación del publico la banda procede a presentar a los músicos y luego nos tocan la divertida 'Crying for Help VII', de su segundo disco 'Pride', coreada por todos los allí presentes, con un Clive Nolan dejando el teclado y yéndose a cantar los coros (Help Me!!!) con cada uno de sus compañeros y con la que se despiden por segunda ocasión.

El público quería mas, seis años y medio desde su último álbum de estudio es mucho, y ante una nueva oleada de ovaciones la banda regresa nuevamente para rematar una noche inolvidable con la espectacular 'Ascension', un tema de esos con los que te 'emocionas-lloras-cantas' todo a la vez y que demuestra el por que Arena son unos grandes.

Aunque una pequeña parte del setlist no me haya parecido muy acertada puedo decir que en general ha sido gran concierto, que Paul Manzi cumple con creces aunque le cuesten los tonos bajos de algunos temas, que el resto de la banda se encuentra en un estado de forma inmejorable. Incluso en este concierto hemos podido ver a un Clive Nolan súper animado, risueño y que no paraba de moverse, una imagen totalmente opuesta a cuando le vimos con Pendragon en Madrid este año en la gira 'Passion'.

Agradecemos la amabilidad de Agnieszka Kulpińska, Anna Tenczyl y todo el equipo de Metal Mind Productions, por habernos dejado hacer fotos en el concierto y permitir que pudiéramos entrevistar al gran Clive Nolan, entrevista que muy pronto podréis escuchar en Subterranea Radio.

Arena

Teatro Śląski, Katowice, Polonia (www.teatrslaski.art.pl - )
Fecha: 10-11-2011