Crónica del concierto de David Gilmour en Viena (27 junio 2016)

DELICATE SOUND OF GILMOUR

Crónica y fotos: Jordi Adell

Las llaves de Pink Floyd las lleva custodiando el guitarrista David Gilmour desde hace ya varias décadas. Podría ser éste acusado de egoísta por ello o incluso de ególatra – al igual que el anterior líder de la banda, Roger Waters – pero tras el deceso del teclista Richard Wright la ansiada reunificación de los restantes miembros de la mítica formación dista bastante de tener fundamento lógico.

La pereza es otro de los pecados que se le pueden reprochar a Gilmour. Desde que inició su andadura en solitario en 1978 (con un disco que se empapaba de los sonidos de Animals) ha ido publicando un álbum prácticamente por década y para que salgan las cuentas debemos ser permisivos y contabilizar la etapa de Pink Floyd en los 90 como suya. Actualmente, con 70 años a sus espaldas, se ha liberado más si cabe de cualquier tipo de yugo inquisitivo y tras la publicación de su mejor álbum en su haber, Rattle That Lock, se ha sumergido en una nueva gira por escogidos escenarios europeos que olvida como de costumbre tierras hispanas.

01 Rattle That Lock (Eyes)

Viena es una ciudad majestuosa asociada a la música en mayúsculas. No es extraño encontrarse en sus céntricas calles o en sus apacibles jardines a espontáneos entonando una aria o interpretando un instrumento de cuerda con absoluta perfección. Salir airoso de la ciudad de Viena para un músico no es empresa fácil y David Gilmour lo consiguió el pasado día 27 de junio en la explanada existente frente al imponente palacio de verano de los Habsburgo, el Schloss Schönbrunn, catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

Cinco minutos después de la hora prevista dio comienzo la actuación de una forma más sobria a lo que acostumbraban a hacer los Floyd, ya que las notas del instrumental que abre el nuevo álbum no fueron precedidas por aquellos característicos efectos de sonido que solían caldear el ambiente. A una buena parte de la audiencia con asiento reservado le pilló el inicio del show casi por sorpresa en la cola del merchandising o del puesto de bebidas, teniendo que regresar de presto a sus posiciones. Los que habían conseguido entrada general hacía tiempo que se apiñaban en sus puestos, de pie, en la parte más alejada del aforo, justo por detrás de los ingenieros de sonido. No en vano las entradas de asiento numerado se pagaron a precio de ópera.

02 David Gilmour, Viena 27-6-16 (Trasera camiseta)

El single Rattle That Lock estrenó la pantalla circular para mostrar su vídeo promocional y a continuación ésta fue utilizada para ampliar la imagen del artista y su guitarra mientras sonaban las notas de Faces Of Stone, ese pequeño vals inspirado en el recuerdo de su madre.

Si las guitarras acústicas de Wish You Were Here emocionaron a la concurrencia, con más razón lo hicieron el piano y la steel guitar de A Boat Lies Waiting, el tema homenaje a Rick Wright que rescata unas palabras de éste acerca de la muerte: “Es como adentrarse en el mar; no hay nada”. Guy Pratt, yerno del fallecido teclista, interpretó el tema al contrabajo y continuó con el mismo en The Blue mientras Gilmour alargaba las notas de su guitarra estirando las cuerdas al máximo.

03 The Blue (David Gilmour, Viena 27-6-16)

Money y Us And Them volvieron a conmover a los seguidores más clásicos, que disfrutaron en la pantalla circular de las tradicionales proyecciones de Pink Floyd para estos cortes. A continuación los silbidos de David Gilmour dieron entrada a un nuevo clásico con temática bélica dotado del más puro estilo musical Floyd made in Gilmour: In Any Tongue.

04 In Any Tongue (David Gilmour, Viena 27-6-16)

Mientras nuestra vista se entretenía con la proyección de su vídeo en la pantalla circular, nuestros oídos llegaron a alcanzar el éxtasis al arribar el punto de su magnífico solo eléctrico final. Para Gilmour no parecen pasar los años con un instrumento de seis cuerdas entre sus manos.

05 High Hopes (David Gilmour, Viena 27-6-16)

La primera parte del recital finalizó con la enorme High Hopes, volviendo Gilmour a sentarse junto a la steel guitar. Tras su soberbio solo y mientras se escuchaban los tañidos de la campana divisoria, éste se cambió a la guitarra acústica para concluir el tema con este instrumento. Parco en palabras durante gran parte del recital, el guitarrista anunció a continuación un descanso que se prolongó durante veinte minutos.

06 Schloss Schönbrunn (David Gilmour, Viena 27-6-16)

Astronomy Domine volvió a pillar desprevenidos a los ávidos de avituallamiento y memorabilia. Rondaban las nueve y media de la noche y la claridad del día comenzaba a desaparecer, resaltando los efectos de luz psicodélicos preparados para esta antigua composición del malogrado Syd Barrett. A continuación, otro clásico entre clásicos: Shine On You Crazy Diamond, interpretado desde su ambiental introducción hasta el solo de saxofón de la quinta sección.

07 Shine On You Crazy Diamond (David Gilmour, Viena 27-6-16)

La noche ya estaba cerrada cuando un enorme sol iluminó el escenario por detrás de los músicos. Sonaba Fat Old Sun, la canción que el guitarrista compuso para el álbum Atom Heart Mother que sentó las bases del sonido gilmouriano por antonomasia.

08 Fat Old Sun (David Gilmour, Viena 27-6-16)

A continuación un foco volvió a centrar nuestra vista en el guitarrista mientras éste desgranaba Coming Back To Life. Acto seguido, tras la preciosa On An Island, el artista volvió a dirigirse a sus fieles para presentarnos a los diez integrantes de su banda y dar entrada a la jazzística The Girl In The Yellow Dress, que devolvió a Guy Pratt al contrabajo mientras por detrás se proyectaban las secuencias vintage de su vídeo animado.

09 On An Island (David Gilmour, Viena 27-6-16)

Today (el segundo single de su nuevo álbum) y un poderoso Sorrow marcaron el comienzo de la recta final del recital. La guitarra eléctrica de un Gilmour ataviado con gafas de sol dio entrada al clásico Run Like Hell para poner en pie a todos los presentes. Ya no se sentó nadie en adelante, ni siquiera en el periodo de espera hasta los bises. Con el público enfervorizado sonaron los relojes de Time y, después de tres magníficas horas de puro espectáculo, un colorido juego de luces acompañó al magistral solo de Comfortably Numb. Delicatessen.

10 Comfortably Numb (David Gilmour, Viena 27-6-16)

5 A.M. / Rattle That Lock / Faces Of Stone / Wish You Were Here / What Do You Want From Me / A Boat Lies Waiting / The Blue / Money / Us And Them / In Any Tongue / High Hopes

Astronomy Domine / Shine On You Crazy Diamond (Parts I-V) / Fat Old Sun / Coming Back To Life / On An Island / The Girl In The Yellow Dress / Today / Sorrow / Run Like Hell