Crónica del concierto de Haken en Madrid (10 abril 2014)

Crónica del concierto de Haken en Madrid

Haken

Texto y fotos: Javi Moreno Vega

Haken vinieron a Madrid como la primavera, a traer luz y calidez a un público ansioso de nuevas sensaciones. Y del mismo modo que esos primeros días de la estación, no todo fueron rayos de sol y gorriones cantando, sino que serios problemas de ecualización y ajuste de sonido nublaron la primera parte del concierto.

Nami
Nami
Una hora antes, a las ocho de la tarde, los andorranos Nami calentaban los motores de una audiencia dispuesta a pasarlo bien, pero que no terminó de cogerle el punto a una propuesta tan distinta de los cabezas de cartel. Y es que lo suyo es el metal progresivo en su vertiente más hardcore/death melódico, con ramalazos de post metal, con muchas semejanzas a sus colegas y paisanos Persefone, o los alemanes The Ocean, salvando las obvias distancias. Con un directo potente e intenso, a la banda no se le puede recriminar desidia o pasividad, pero como digo le costó hacer que el público entrara al juego. Para los fans del death sonarán originales, con sus intensas descargas instrumentales y unos buenos desarrollos cargados de crudeza contenida, pero para satisfacer al público de Haken necesitan un puntito más de originalidad, ciertamente. Aun así se marcaron una muy buena actuación, aunque algo corta, unos escasos 40 minutos, que hubo a quien le supieron a poco.

La intro con 'The Path', con el escenario a oscuras y tan sólo Diego Tejeida iluminado por una tenue luz blanca, enmudecía a un meritorio público (aunque escaso, apenas 200 personas) que ya desde ese momento se rendía ante Ross Jenings y su talentosa voz. Era el inicio de un grandísimo show con el que Haken se estrenaba en tierras españolas, presentando su grandísimo 'The Mountain', del que tan solo obviaron 'As Death Embraces' y 'Nobody'. Y fue un inicio agridulce, todo hay que decirlo, pues un serio problema con el sonido empañó buena parte del concierto. Rich sufrió de lo lindo para hacer que su guitarra se escuchara como es debido, cosa que hasta la quinta canción no acabó de conseguir, llegando incluso a recriminárselo el propio público. Las subidas y bajadas de volumen al micro de Ross convertían por momentos su participación en un pequeño juego de mal gusto: ahora se le escucha, ahora no. Y así fue durante media hora larga, en la que los británicos sudaron tinta para sacar airosas canciones tan exigentes como 'Atlas Stone' (grandiosa) e 'In Memoriam' (potentísima). Con 'Insomnia' parecía que la cosa mejoraba, tras abrir la salida de las columnas de sonido traseras de la sala, pudimos disfrutar por primera vez del buen hacer de Rich en el vibrante solo central del tema, así como de muy buenos coros por parte del resto de miembros del combo, si bien no acababa de ser del todo nítido en conjunto. 'Aquarium', de su disco debut, fue la última damnificada, con algunos acoples bastante molestos en su tramo final que propiciaron miradas recriminatorias del público hacia la mesa de sonido.

Haken 2

Y desde aquí en adelante, solucionados los problemas de sonido, la noche mutó radicalmente hacia lo divino. 'Falling Back To Earth' puso la sala patas arriba, con esa sección de metal pesado, mientras que Ross nos regalaba una actuación fabulosa en un tema exigente como pocos, en el que modulaba su voz como quien amasa una pizza, encogiéndola y estirándola a voluntad. Llegaba el momento de retornar a 'Visions', esta vez de la mano de la intimista 'Deathless', nuevo vehículo de lucimiento para Ross, e inconmensurable en su parte final con esa mezcla de jazz y progg, y de un 'Shapeshifter' duro y potente, con especial protagonismo de Diego y sus teclados en ambas.

Quien tuviera dudas de como encajaría Conner Green tras la marcha de Tom Maclean, se le disiparon con 'The Path Unbeaten' y la magnífica y superlativa 'Pareidolia', donde el nuevo miembro primero se marcó un pedazo de solo al bajo introduciendo la canción merecedor de la ovación general de la Shoko, y después guió matemáticamente un tema cuadriculado y rítmico en una sección final apoteósica. 'Streams' nos hacía añorar las raíces setenteras del progresivo, con Ross 'vestido' de Jon Anderson, Diego digitando cual Keith Emerson, Rich punteando a lo Steve Howe, hasta ese momento mágico en que la canción se torna oscura y lúgubre, en un cambio radical y estremecedor donde los guturales (brillantes) de Ross hielan la sangre, antes de afrontar su tramo final de rock progresivo moderno y actual. Sin duda, otro de los momentos cumbre de la velada. Sin casi tiempo de digerir tanto virtuosismo, la espectacular 'Cockroach King' nos petrificaba. Había mucho interés por ver este tema en directo, complejo y variado como pocos, con su original vídeo musical en la mente, y hay que decir que lo bordaron en toda su extensión. Raymond y Conner actuaron como auténticos metrónomos, mientras Diego, Rich y Charles dibujaban pasaje tras pasaje con habilidad y desenfado. Antes de retirarse a bambalinas, 'Somebody' lució majestuosa, dejando claro de Ross cuenta con unas cuerdas vocales privilegiadas.

A su regreso al escenario, 'Because It's There' con su inicio de coro eclesiástico y esa estructura tan marcial nos preparaba para la guinda final del pastel. Como no podía ser de otro modo, cerrarían con 'Visions', el extenso tema estrella de su segundo y homónimo álbum. Calificar su metal progresivo como sobresaliente se antoja corto. Todas sus influencias son palpables aquí, así como su sonido personal y característico, haciendo de esta pieza algo mágico y esencial, una ventana atemporal al universo progresivo en la que los seis protagonistas obsequiaron a la parroquia madrileña una actuación tan inmaculada como vibrante.

Salvado y olvidado el sonido inicial del concierto, el debut de Haken en Madrid supuso una de esas citas que a priori se antojan como imposibles de olvidar. Quien ya les conocía en directo me avisaba que la impresión que te producen la primera vez que los ves es impactante. A fe que no era una exageración. Esperemos que el efecto fuera de doble dirección y que España se consolide como cita ineludible en sus giras, pues Haken demostraron ser una de esas bandas a marcar en rojo en el calendario cuando anuncien gira en el futuro.

Madrid, 10 abril 2014; sala Shoko Madrid
Hora de comienzo: 21:00; hora de final: 23:15
Espectadores: 200 aprox