Texto y fotos: Ricardo Collado & Pablo M. Beleña
La encargada de abrir la actuación fue 'Milk leg', ejemplo claro del estilo que impregna la última obra del cuarteto, después de un comienzo furioso la canción rompe en un largo desarrollo casi a modo de jam, en las que las guitarras adoptan un sonido post-metalero cediendo el peso de la parte final al bajo del inconmensurable Joe Lester, la gran estrella de la función, pocas veces un bajo tiene tanto protagonismo en un grupo de metal. En 'Above' empezaba a quedar patente cuál iba a ser el principal problema a lo largo del concierto, las voces eran prácticamente inaudibles, no es que el apartado vocal sea lo más destacado de los californianos pero nos perdíamos los intercambios vocales entre Sacha Dunable y Dave Timnick,
Pero no todo iba a ser innovación, también hubo espacio para algo más contundente, para ello rescataron algunas joyas del 'Prehistoricism' como 'Cavernous den of shame' con reminiscencias a los Mastodon de 'Remission' o 'Any port', en las que Danny Walker se apoderó de la escena con su tremendo despliegue golpeando sin piedad los parches, en esta última acompañado en la percusión por Dave Timnick, un pequeño mutis por el foro dio paso al cierre definitivo de la noche con la atronadora 'The literal black cloud', un concierto al que aparte de los referidos problemas de las voces sólo se le puede achacar su escasa duración, apenas una hora y diez minutos.
Setlist:
1. Milk Leg
2. Above
3. Sore Sight for Eyes
4. Harmonomicon
5. Cavernous Den of Shame
6. Steps
7. The Way Down
8. Any Port
Encore:
9. The Literal Black Cloud
En formato de cuarteto, como los 3 grupos de la noche, Scale the Summit consiguieron llenar de sonido la sala Copérnico, ya sonando geniales para ellos -cosa que no lo fue para unos desafortunados en este aspecto Jardín de la Croix-. Tocaron 8 temas en aproximadamente 45-50 minutos, los cuales sonaron algo fríos y se interpretaron casi del tirón, con poca conexión con el público, siempre gracias al bajista, Mark Michell, cuyo estupendo bajo es el hilo conductor de una música extremadamente técnica y cuyo gran atractivo está en apreciar la compenetración de sus integrantes. Destacó el guitarrista Chris Letchford y su extraña guitarra a su nombre, la Boden CL7 Chris Letchford Signature, de 7 cuerdas y que curiosamente acaba en plano, sin el clavijero.
En definitiva, buen concierto en lo técnico pero tremendamente frío y algo áspero para el espectador, sin improvisaciones, sin salidas de guión y por supuesto sin bises ni nada que se le parezca. Un show para tomarse sentado con una cerveza o el refresco preferido de cada uno, pero no desde luego para darlo todo en primera fila.
Setlist:
1. Odyssey
2. Atlas Novus
3. Whales
4. The Great Plains
5. The Olive Tree
6. Narrow Salient
7. The Dark Horse
8. The Traveler
El cuarteto estuvo de nuevo mágico, y se podría decir que consiguió movilizar a gran parte del público de la noche, que vino a verles para disfrutar de su técnico y matemático rock, con algunos tintes de progresivo instrumental. La actuación, por cierto, se basó en una versión completa de su flamante nuevo disco, el '187 Steps to cross the Universe'. La magia de este gran álbum en directo es aún mayor, hipnotizando a todo el público gracias a su talento infinito y esa capacidad para transmitir con cada punteo, cada loop, cada enredo de sus armonías y sus cambios de ritmo. Sin duda, les espera el futuro más esperanzador del progresivo nacional junto a otras bandas tremendas y jóvenes, como Toundra o Pyramidal.
Setlist:
1. Topsy's Revenge
2. Man Made Lightning
3. Colorado Springs
4. Math of Vortex
5. Talking With Planets
- Ficha técnica:
Madrid, 19 diciembre 2013; sala Copérnico
Hora de comienzo: 20:00; hora de final: 22:55
Asistentes: 100 aprox.
frame>
Esta web usa cookies para optimizar su experiencia de navegación. Puede aceptar y seguir navegando o salir.