Crónica del concierto de Marillion en Madrid (12 julio 2016)

Excepcional repaso de parte de su carrera por parte de Marillion en las Noches del Botanico en Madrid

Marillion (Foto: Alvaro Morales-Arce)

Crónica del concierto de Marillion en las noches del Botánico en Madrid (12 de julio de 2016)
Crónica y fotos: Álvaro Morales-Arce

Primero de todo, he de felicitar a la Organización por el gran montaje que permitieron un show increíble de mi manda favorita de todos los tiempos: Marillion. En un enorme escenario, y con puntualidad británica (21:30 horas) se presentaron la banda inglesa Marillion para regalarnos parte de los más de 33 años de historia que llevan recorrida y cuyos fans registraron una más que notable entrada; no hubo lleno pero sí cerca de 1.000 personas en el Jardín Botánico de la Complutense de Madrid.

El sonido desde el principio fue nítido y de gran calidad así como un efectivo juego de luces y una enorme pantalla gigante detrás de la banda que proyecto imágenes durante todo el concierto.

Comenzaron con 'The Invisible Man' del disco 'Marbles'. Salieron uno a uno los músicos en sus respectivos puestos mientras una en la pantalla aparecía H (Steve Hogarth – cantando desde la misma)...'El mundo se ha vuelto loco…..' son los comienzos de dicha letra, y no puede tener más razón. El tema goza de numerosos cambios de ritmo y de pura teatralidad que H interpetró con genialidad. Han pasado más de 10 años desde que lo compusieran pero el tema gana con cada escucha; y en directo aún más.

Tras un estupendo comienzo, viene otro temazo: 'The Great Escape'. En mi opinión, es el mejor tema de 'Brave' (para muchos el mejor disco de la época Hogarth). Es un tema conocido y los asistentes coreamos este auténtico himno que no suele faltar en sus conciertos. H se lo dedicó a la luna (en referencia a la parte final 'Falling from the moon') que iluminaba las Noches del Botánico.

'Power' de su último trabajo hasta la fecha 'Sounds that can't be made' (si no contamos el 'FEAR' al que luego nos referiremos), representó a su repertorio más moderno con una versión más poderosa que en el disco. En la pantalla aparecían sucesivas imágenes que acompañaban e ilustraban la música y letras de manera magistral.

Uno de los momentos especiales, fue el siguiente tema. Es uno de esas canciones que cuando suenan, se humedecen los ojos si eres un auténtico 'Freak' (fan de Marillion para los no expertos). Es otra canción de Marbles que se titula 'Fantastic Place'. Con Hogarth sentado a su piano Yamaha y con todo el drama que el sabe tranmitir nos regaló una estupenda versión con un solo del maestro de las seis cuerdas Steve Rothery, que demostró estar en plena forma. Una buena ovación y público en pie.

El próximo 23 de septiembre, y como ya se ha anunciado en el Portal, la banda lanza 'FEAR' (o también titulada Fuck Everyone And Run). Como ya hicieron en Barcelona, presentaron un tema de este nuevo trabajo. Es el denominado 'The new kings'. H se encargó de explicar su inspiración en la letra - todo viene del amor o del miedo (lo bueno de lo primero, y lo malo de lo segundo). Para los privilegiados que habíamos podido escuchar días antes los casi 17 minutos del tema (por haber realizado el pre-order del disco), disfrutamos mucho de esta suite que, sin ninguna duda, creo que es de lo mejor que han hecho en los últimos años. En el mismo destacan los teclados de Mark Kelly con sus sensacionales colchones, H acompañando en el dulcimer (es el instrumento que hay encima de su piano), y Pete Trewavas en los Moog Pedals (pedales de bajo). Aquí H sacaría su guitarra Rickenbacker 360 verde para acompañar a Rothery.

Tras un gran aplauso del público, volverían de nuevo al 'Brave' del año 94, interpretando las partes de 'Goodbye to all that', 'Wave' y 'Mad'. Pura magia interpretativa de Hogarth que se mete cada día más en el papel, y destacar a los músicos que creo que mejoran en cada gira.

Otro himno, esta vez del disco editado un año posterior al 'Brave', nos haría soñar de nuevo y humedecernos los ojos. 'Afraid of Sunlight' es una canción perfecta para un concierto. Comienza tranquila con su riff de guitarra y piano para in crescendo meternos en un estribillo con toda la fuerza que Marillion sabe poner y que se puede definir como 'puro drama' (So how do we now come…to be Afraid of sunlight?)

De Anoraknophobia rescataron uno de sus mejores temas y que hizo desplegar todo su potencial al bajista Pete Trewavas ('trousers' para la banda); Quartz se ejecutó de manera enérgica y sensacional por los 5 músicos, destacando la sección rítmica con Mosley (bateria) y el mencionado Trewavas que se le vió disfrutar en todo el show.

Está claro que Marbles es un disco no solo especial para los fans sino también para la banda ya que eligieron otra canción para poner fin al show. No podía ser otro que el genial 'Neverland', otro de esos temas que te hacen volar (a Nunca Jamás). De aquí hay que destacar de nuevo al maestro Steve (Rothery) y cada una de las líneas de guitarra con las que nos deleita.

'Adelante Steve' -como diría mi amigo David Pintos de Radio Subterranea- podcast de progresivo con más de 5 años de existencia. Son casi 10 minutos de éxtasis continuo en donde todos los elementos de Marillion están presentes. Letras únicas, colchones mágicos del maestro Kelly, solos interminables de Rothery in crescendo, batería contundente de Mosley...

Tras hora y media, la banda decía hasta luego, pero todos sabíamos que era tiempo de bises. La gente quería más y salieron al poco de desaparecer para interpretar la suite homónima de su disco 'This strange engine', una autobiografía de Hogarth que se interpretó de manera sublime. Gran solo de Mark Kelly con el Moog y pequeño fallo en la coordinación del solo de saxo por parte de H/Kelly.

H aprovechó para presentar a sus compañeros de hace más de 25 años, recibiendo grandes ovaciones por parte del público madrileño.

De nuevo se marcharon pero pronto volverían para recordar la época del gigante escocés Fish con un sentido homenaje al 'Misplaced Childhood' con imágenes de los singles incluidas en la gran pantalla. 'Kayleigh/Lavender' y 'Blue Angel' ('J'entend ton coeur') puso al público sentado en pie y que abarrotaran las primeras filas del Botánico.

Tras dos horas de magia, la noche llegaba a su fin. Un buen repaso a su carrera, con un sonido excelente, una buena puesta en escena con pantalla gigante llena de imágenes que acompañaron el show y que nos dejaron un buen sabor de boca a los fans.

Se os espera en la presentación completa de 'FEAR'.

Madrid, 12 julio 2016; Real Jardín Botánico de Madrid de la Universidad Complutense - Madrid
Telonero: -