Crónica del concierto de Marillion en París (18 enero 2013)

Marillion, orgulloso de su último trabajo 'Sounds That can't Be Made', nos deleita con el mismo en su última gira casi en su totalidad

Marillion

Crónica y fotos: Álvaro Morales-Arce

Para mi 40 cumpleaños mi mujer me regalo un viaje sorpresa a París a ver a mis queridos Marillion. El show era en un pequeño teatro (unas 1.500 personas) llamado Le Trianon en la zona de Montmartre.

El telonero era un “viejo conocido” para los amantes del Grupo, Aziz Ibrahim, guitarrista con el que Hogarth ha trabajado en sus historias en solitario. Aziz desarrolló dos temas instrumentales y otros dos en donde además de tocar la guitarra cantaba. En su poco más de media hora de set estuvo acompañado por un genial percusionista a la tabla.

Tras una gran ovación del publico que llenaba el teatro llegó la hora de Marillion.

El show se retraso un poco dado a problemas con el equipo de Mark como luego explicaría Hogarth en el concierto, lo cual motivo que se quedaran fuera algunas de las canciones previstas en el setlist.

Steve Hogarth de MarillionEmpezaron, como viene siendo habitual en la gira, con la genial Gaza en donde Hogarth salía con una camisa blanca con el logo de la paz. El sonido de la sala era bastante bueno y el público estuvo entregado durante todo el concierto, incluso en los temas nuevos. Pude comprobar como los parisinos hacen sonar sus zapatos en señal de entusiasmo (y el suelo botaba), como ya describía Hogarth en las notas de la gira del 'Brave' en el disco 'Made Again'.

La ejecución de los músicos durante el show fue bastante buena destacando como siempre el mago de las seis cuerdas, Steve Rothery con sus sensacionales solos en cada uno de los temas. Treinta años después, consigue sacar magia en cada uno de los detalles con que nos deleita.

Tras el “polémico” Gaza, en donde Hogarth aclaró que no es una canción política sino una reflexión sobre lo “jodido” que está el mundo, siguieron con 'Ocean Cloud', una de las mejores canciones de su mejor disco en los últimos veinte años, 'Marbles'. Los numerosos samplers del teclado en este tema funcionaron a la perfección metiendo al publico dentro de un imaginario océano.

Steve Rothery de MarillionSe me hizo raro que comenzaran con dos temas que exceden de los 17 minutos cada uno. En mi opinión los hubiera separado durante el show para disfrutar más de cada uno de ellos.

Después le tocaría el turno a 'Pour my Love', otro tema de su nuevo disco, que pese a las criticas que se le hacen por su aire comercial, a mi me encanta y en directo ganó aun mas en energía y fuerza.

Uno de los momentos mágicos de la noche vendría con 'Neverland', de nuevo de su disco 'Marbles'. Este es uno de esos temas en donde se te saltan las lagrimas en un concierto de Marillion. Los primeros minutos me parecen pura magia, tanto vocal /líricamente como en los pianos/ colchones ejecutados por las manos del Sr Kelly. El solo de guitarra final fue sublime transportándonos a Nunca Jamás (por unos instantes).

Lo siguiente fue la presentación de tres canciones del nuevo disco, 'Power', la homónima 'Sounds that can't be Made' y el epilogo del disco 'The sky above the rain'. De estas tres mi favorita es la que cierra el disco en donde Mark y Hogarth tocaban los pianos a cuatro manos mientras una nueva sensacional letra de Hogarth sobre las relaciones de pareja acompaña a esta gran obra. 'Power' y 'Sounds' ganan en matices en directo con respecto al disco, todo ello arropados por el combo Trewavas/Mosley al bajo y batería. De hecho, he de destacar a Ian Mosley que le vi mucho más en forma en esta gira que en otras anteriores.

De guiño al 'Brave' tocaron su mejor tema, 'The Great Escape', ejecutándolo de forma sobresaliente, sobre todo la voz y las guitarras.

Durante el show, y motivado por los problemas de los teclados y la limitación en el horario del teatro tuvieron que eliminar algún tema previsto - ver foto del setlist inicial.

Se despidieron con 'Man of a Thousand Faces', típico tema de la última época de Marillion que no me aporta mucho, de su flojo disco 'This Strange Engine'.

Tras petición popular y chillido de un servidor, se despidieron con la pareja formada por 'Warm Wet Circles' y 'That Time of the Night' de su álbum 'Clutching at Straws'... para mí el disco mas brillante de sus treinta años de su carrera. Aunque estos temas fueron escritos y cantados por Fish, Hogarth hizó una buena interpretación y puso al teatro parisino en éxtasis.

Tras poco más de dos horas se despidieron ante una espectacular nevada que nos esperaba fuera del local. Un gran final para un concierto enorme de mi grupo favorito de todos los tiempos.


Marillion 2

- Ficha técnica:
París, 18 enero 2013; Teatro Le Trianon
Telonero: Aziz Ibrahim

- Músicos:
- Steve Hogarth: Voz
- Steve Rothery: Guitarra
- Mark Kelly: Teclados
- Pete Trewavas: Bajo
- Ian Mosley: Batería

- Lista de canciones:
1. Gaza
2. Ocean Cloud
3. Pour my love
4. Neverland
5. Power
6. Sounds that can'y Be Made
7. The sky above the rain
8. The Great Escape
9. Man of a Thousand Faces
10. Warm Wet Circles + That Time of the Night (The Short Straw)

- Calificaciones técnicas:
Setlist: 7
Sonido: 9
Duración: 7
Interpretación: 8
Actitud: 9
Público: 10
Media: 8,3 Nota: 8,5


- Galería de fotos en Facebook (por Álvaro Morales-Arce):
Mark Kelly y Pete Trewavas de Marillion


Álvaro Morales-Arce
Enero 2013