Crónica del concierto de Moonspell + SepticFlesh en Madrid (26 marzo 2015)

MOONSPELL + SEPTICFLESH + ETERNAL STORM

Moonspell

Texto y fotos: Javi Moreno Vega

Sin duda, se trataba de un cartelazo el que se presentaba para un jueves laborable en Madrid, de la mano de los autóctonos Eternal Storm, los griegos SepticFlesh y los lusos Moonspell. Una de esas citas marcadas en rojo para los que siguen el metal más iconoclasta y vanguardista, que colgaron el cartel de soldout en Caracol.

Lamentablemente, la temprana hora de inicio motivó que quien suscribe se perdiera la actuación de los madrileños Eternal Storm. Me los apunto en el “debe” ya que quien pudo disfrutar de su actuación me transmitió muy buenas impresiones.

A los atenienses SepticFlesh les tenía muchas ganas. “Titan” me pareció uno de los discos más destacados del pasado año, muy en consonancia con su discografía. Sólido y contundente, Spiros y los suyos basaron su actuación en esta última entrega, confiándole la mitad del set. Así, abrieron eficazmente con “War in Heaven” y la imponente presencia de un Spiros muy draculizado (versión Coppola), amo y señor del escenario con su pose marcial característica. Hombre de pocas palabras, gasta la energía en lo fundamental: desgarrar una voz oscura y grave que suena poderosísima en lo que para mí es la sala de conciertos por excelencia de la capital, gozando una vez más de un sonido sobresaliente de principio a fin de la noche.

Ciertamente, contar con los efectos ambientales y teclados pregrabados resta un poco de misticismo a una banda que, por lo demás, goza de una técnica espectacular. Los Antoniou son dos auténticas ametralladoras de riffs, pero mención especial merece el recién llegado Kerim Lechner, quien ofreció una lección de batería extrema. “Communion” fue buena muestra de ello. Y así, uno tras otros fueron cayendo sus grandes temas, salpicados por los temas de su nuevo disco, destacando “A Great Mass of Death” y “The Vampire from Nazareth” de entre los primeros, y “Order of Dracul” y “Prototype” de entre los segundos.

Para el cierre, se guardaron dos bombazos como “Anubis”, coreadísima por un más que numeroso grueso de seguidores (de hecho, una nada despreciable cantidad de gente acudió principalmente por Septicflesh, llegando incluso algunos a abandonar la sala tras su descarga), y el que para mí es el mejor tema de su último disco, “Prometheus”. Hay que estar muy seguro de uno mismo para cerrar un concierto con un corte de tu última entrega discográfica, pero es que no es para menos. Si en disco suena potente, en directo cobra una fuerza redoblada que consigue poner la sala del revés, literalmente. Colofón de matrícula para una banda más que consagrada en la escena extrema.

- Setlist SepticFlesh:

War in Heaven
Communion
Order of Dracul
A Great Mass of Death
Pyramid God
Titan
Prototype
The Vampire from Nazareth
Lovecraft's Death
Anubis
Prometheus

Calificaciones técnicas:
Set list: 8
Sonido: 9
Duración: 8
Interpretación: 8,5
Actitud: 8,5
Público: 8
Media: 8,3

Moonspell

Y llegó el momento de nuestros vecinos Moonspell. He de reconocer que no han sido nunca una de mis bandas de referencia. Sin negar sus méritos y otorgándoles el estatus que sin duda merecen, su propuesta me ha parecido siempre demasiado cercana a la de quien considero padres y maestros del género: Paradise Lost, quienes si captaban todo mi interés. Pero disco a disco, Moonspell han ido horadando mi atención, y ahora llegaba el momento de corroborarlo en directo.

Y qué momento. No sé si su estado de forma actual es el mejor de su carrera, ya dilatada, pero desde luego que es altísimo. Manejan los tiempos como quieren, suben y bajan la intensidad de la audiencia a su gusto, equilibran perfectamente el ritmo del show con la soltura de quien domina estilos como el doom, el gótico, el metal extremo o el folk. Añadámosle un frontman con las hechuras de Fernando Ribeiro, comunicativo, adulador, dinámico... y el resultado es una actuación de escándalo.

Saben lo que quiere su audiencia, y se lo dan. Sin efectos, sin añadidos... solo música directa, oscura y emocionante. Un telón de fondo, unas endemoniadas (y algo sosas) luces rojas y azules, un poco de humo de cuando en cuando, la espectacular batería con una enorme cabeza de carnero y unos teclados escondidos tras un órgano de iglesia son su único atrezzo. Así, el inicio con “Breathe (Until We Are No More)” y “Extinct” servía de carta de presentación del reciente y homónimo disco “Extinct”. Temas oscuros marca de la casa, quizá algo descompensados, pues los teclados sonaban excesivamente altos y saturados, sobre todo en la primera de ellas, no llegando a apreciar en todo su esplendor el solo con que finaliza. Uno de sus temas más blackers, “Night Eternal”, sirvió como espoleta definitiva para un público que no requería de mucho más para entregarse a la causa portuguesa y que continuó cantando a coro el gótico “Opium”, reminiscentes de sus primeros años.

Personalmente, disfruté mucho más cortes nuevos, como el fantástico “Medusalem” o un “Funeral Bloom” en el que Fernando demostró el poderío de su voz, que clásicos como “Mephisto”. A estas alturas ya habían dado cuenta de hasta siete canciones del nuevo disco, por lo que era hora de dar a sus fans la ración de clásicos que demandaba. Destacaron “Em Nome Do Medo”, con un Ricardo Amorim inconmensurable, y la festiva “Ataegina”, que si bien no es mi estilo, he de reconocer que fue de lo más coreado y ovacionado de la noche.

Justo antes de retirarse a camerinos, “Alma Mater” desgarró la garganta de Fernando por su crudeza al tiempo que puso a saltar como locos a todos. Como bises, no podían faltar un temazo como “Wolfshade (A Werewolf Masquerade)”, ni la imprescindible “Full Moon Madness” con uno de los mejores solos que jamás hayan compuesto, lo que brindó a Ricardo la enésima ovación de la velada.

Al final, como no podía ser de otra manera, sus fans se fueron a casa exultantes, y un servidor con la sensación de haber “descubierto” un grupo con un directo demoledor, muy por encima de las expectativas que en ellos tenía depositadas.

- Setlist MOONSPELL

Breathe (Until We Are No More)
Extinct
Night Eternal
Opium
Awake!
The Last of Us
Medusalem
Funeral Bloom
Malignia
Mephisto
The Future Is Dark
Domina
Em nome do medo
Vampiria
Ataegina
Alma Mater
Wolfshade (A Werewolf Masquerade)
Full Moon Madness

- Calificaciones técnicas:

Set list: 8
Sonido: 8.5
Duración: 8
Interpretación: 8,5
Actitud: 8
Público: 8
Media: 8,1


Galería de fotos en Facebook, por Javi Moreno Vega:


firma javi moreno vega