Crónica del concierto de Peter Gabriel en Milán (7 octubre 2013)

Here We So Again

03-family-snapshot-secret-world

Crónica y fotos: Jordi Adell

Un disco clásico es el mejor que se puede hacer en cada época, capaz de sobrevivir incluso a la figura del compositor. Un año después de que Dire Straits arrollara con Brothers In Arms, Peter Gabriel consiguió colocar su quinto trabajo de estudio, So, dentro de los álbumes determinantes de la década de los 80 y quitarse la etiqueta de artista de culto minoritario.

Parte de la culpa la tuvo el sencillo Sledgehammer, un homenaje del artista al Rhythm & Blues. Su aplastante éxito tiró la puerta abajo para un público tan amplio que todo el resto del disco también salió a la luz. La calidad de los demás temas hizo el resto.

Gabriel había estado trabajando en él durante diez meses, aunque eso para él debe considerarse poco tiempo. Tanto acostumbra a prolongar su estado compositivo que pensó que le resultaría más económico montarse un pequeño estudio en el granero de su hacienda, Ashcombe House, en vez de alquilar uno.

Peter Gabriel Studio 1985

Ideas musicales no le faltaban, pero trabajar en las letras se le atragantaba. “Cada vez soy más crítico con ellas”, llegó a afirmar el artista. La parte que Youssou N’Dour canta en In Your Eyes, por ejemplo, se grabó antes de que Peter escribiera la letra del tema. El productor Daniel Lanois (conocido por trabajar también con U2 y Brian Eno) estaba tan desesperado que, en una ocasión, llegó a encerrarle en el estudio sellando la puerta con un gran clavo para concienciarle de que el tiempo apremiaba.

Una de las sugerencias del productor fue ponerle un título al álbum. “Se me ocurrió una trilogía con títulos de dos letras”, declaró Lanois. Hasta entonces sus cuatro álbumes anteriores habían carecido del mismo. Gabriel argumentaba esta singularidad: “Cuando la imagen es buena no es necesario taparla con texto y que parezca un anuncio. No me gusta esto de los títulos. Quizá baste con poner una o dos letras en la cubierta porque entonces se convierte en una obra gráfica”. Se escogieron letras con un aspecto bonito para llamar rápidamente la atención. “Cuantas menos letras tienes, más grandes pueden ser. Por eso en la tienda tienes un título más grande que los demás”, ironizaba el cantante.

El producto se cuidó al detalle. El diseño de la portada pretendió ofrecer una imagen más accesible del artista: su sencillez y aspecto retro deliberadamente se alejaba de los experimentos gráficos de sus anteriores álbumes. Trevor Key fue el fotógrafo responsable de la misma, el mismo que una década atrás se había encargado de otra portada clásica, Tubular Bells. A otro gran portadista, Mark Wilkinson (conocido por sus trabajos con Marillion), se le encargó la realización del poster publicitado en la consiguiente gira, This Way Up Tour.

So (Trevor Key / Mark Wilkinson)

Peter Gabriel (Milano, Mediolanum Forum 7/10/13)

David Rhodes, David Sancious, Manu Katché y Tony Levin. Desde aquel tour de 1986-87 no habían vuelto a coincidir con Peter Gabriel en el mismo escenario. El primero en ser presentado al público fue Tony Levin, que acompañó con su violonchelo eléctrico a Peter (al piano de cola) durante la interpretación de OBUT, el tema inédito que abrió el espectáculo. Gabriel, en una mezcla de inglés e italiano, había desgranado previamente las tres partes del mismo: una primera parte acústica seguida de una eléctrica para finalizar con la interpretación íntegra del álbum So según su orden de pistas original.

A continuación aparecieron Rhodes (guitarra acústica), Sancious (acordeón) y Katché (batería) acompañados de dos coristas suecas, Jennie Abrahamson y Linnea Olsson. El público comenzó a calentarse con Come Talk To Me y Shock The Monkey, pero llamaba poderosamente la atención que las luces generales del pabellón deportivo de Assago continuaran encendidas. Súbitamente, a mitad del tema Family Snapshot, se apagaron las mismas y el concierto tomó un aire eléctrico, aunque Gabriel continuó durante este tema cantando al piano de cola.

Family Snapshot / Secret World

Family Snapshot / Secret World

Pantallas laterales mostraban al público imágenes del concierto en blanco y negro. El escenario se iluminaba con focos fijos traseros y laterales pero otros focos a modo de grúas permanecían en la retaguardia. Éstos disponían de unos raíles por donde desplazarse a la vez que eran accionados manualmente por operarios. Durante la interpretación de No Self Control las cinco grúas rodearon a Peter Gabriel. No solo le iluminaron; también le grabaron, al disponer éstas de cámaras de video. Las imágenes mostradas en las pantallas laterales se iban acercando o alejando en función de la posición y la inclinación de cada una de dichas grúas.

Aunque en otros conciertos interpretaron Games Without Frontiers, no ocurrió así en Milán, sonando a continuación las notas de Solsbury Hill, muy celebrado por el público, con Peter, Tony y David Rhodes dando vueltas alrededor de la parte central del escenario, señalizada mediante círculos concéntricos.

El set eléctrico finalizó con otro tema inédito, Why Don’t You Show Yourself?, con Peter Gabriel de nuevo al piano de cola situado a la derecha del escenario. Gabriel dijo “tre” (tres en italiano) para dar la orden de inicio de la tercera parte de show, que comenzó tan pronto como tardó en cruzar el escenario y fue acondicionado su teclado – a la izquierda del mismo – por el técnico de turno.

No Self Control / Red Rain

No Self Control / Red Rain

Red Rain supuso la eclosión visual del show, con una lluvia cayendo como lenguas de fuego por la gran pantalla trasera del escenario. Se alternaban estas imágenes con otras digitalizadas de los miembros de la banda, tanto en la pantalla trasera como en las laterales, pero manteniendo siempre esos tonos anaranjados y rojizos que empatizaban con el sueño de la lluvia roja de Gabriel.

El ritmo percusivo de Sledgehammer comenzó a sonar y el público tarareó su riff introductorio antes de que éste arrancara. Un océano de luces de colores inundó el pabellón en el cenit del espectáculo y la audiencia se rindió a los pies del cantante, danzando frenéticamente.

Jennie Abrahamson, la corista cabellos castaños, puso la voz femenina al tema Don’t Give Up, interpretado a dúo junto a Peter Gabriel. En el siguiente número, That Voice Again, fue Tony Levin quien maravilló a los presentes con su Chapman Stick.

Sledgehammer / That Voice Again

Sledgehammer / That Voice Again

Gabriel volvió a echar mano de la originalidad durante Mercy Street, tendiéndose sobre el centro del escenario en posición supina mientras cantaba, a la vez que las cámaras-grúa iban grabándole desde lo alto y desde los costados, retransmitiendo las imágenes a través de las pantallas laterales.

Otra puesta en escena original fue la de We Do What We’re Told, con los técnicos – uniformados con monos negros y con los rostros tapados  - conduciendo como autómatas las grúas en línea hasta el frente del escenario mientras éste se iluminaba del color rojo al verde.

Mercy Street /  We Do What We're Told

Mercy Street / We Do What We’re Told

Un In Your Eyes sin Youssou N’Dour pero con la rubia Linnea Olsson puso el broche a la interpretación del álbum So, con el público totalmente entregado. Después de una espera de un par de minutos llegaron los bises de la noche. Durante el primero de ellos, The Tower That Ate People de la banda sonora Ovo, Peter fue engullido por el círculo de focos que había sobre el escenario. Al volverse a elevar el mismo se formó una columna rodeada de una espiral (la torre) desde cuyo interior seguía cantando Gabriel, al igual que ocurría en The Lamia (el número de Genesis perteneciente a la gira de The Lamb Lies Down On Broadway), desmontándose finalmente ésta al concluir el tema.

La actuación se cerró con todo el público entonando Biko, el mismo tema que daba fin a los conciertos de la gira de So. 1986 había sido el año de la saga Genesis y un cuarto de siglo después las estrellas parecen estar brillando de nuevo: Genesis a través de la banda tributo The Musical Box y la recreación del espectáculo The Lamb Lies Down On Broadway, Steve Hackett con el Genesis Revisited Tour y finalmente Peter Gabriel con su Back To Front Tour. La constelación genesiana ha vuelto a alinearse.

The Tower That Ate People / Biko

The Tower That Ate People / Biko

Peter Gabriel Ticket (Milano 7-10-13)

PETER GABRIEL: Back To Front Tour 2013

(Milano, Mediolanum Forum 7/10/13)


- Ficha técnica:
Milán, Italia, 7 octubre 2013
Telonero: -

- Calificaciones técnicas:
Setlist: 9
Sonido: 9
Duración: 8,5
Público: 8,5
Interpretación: 9
Actitud: 9
Media: 8,8

- Setlist:

OBUT / Come Talk To Me / Shock The Monkey / Family Snapshot / Digging In The Dirt / Secret World / The Family And The Fishing Net / No Self Control / Solsbury Hill / Why Don’t You Show Yourself? / Red Rain / Sledgehammer / Don’t Give Up / That Voice Again / Mercy Street / Big Time / We Do What We’re Told (Milgram’s 37) / This Is the Picture (Excellent Birds) / In Your Eyes
Bonus:
The Tower That Ate People / Biko


Jordi Adell
Octubre 2013
Más textos de este autor, en su blog 'Musical Boxed'