Crónica del concierto de Roger Waters en Berlín (4 septiembre 2013)

'The Wall live' in Berlin: citius, altius, fortius

20130904_203311

Texto y fotos: Lucas Manuel Varas Vilachán

Muy probablemente, ‘The Wall’ es el álbum que más división de opiniones genera de entre toda la discografía de Pink Floyd. Idolatrado por muchos, no son pocas las opiniones que creen que se trata de un disco sobrevalorado en exceso. Su desmesura genera adeptos y provoca rechazo, en una obra que para bien y para mal siempre irá ligada a su creador, Roger Waters.

20130904_205025Quien lea estas líneas habrá deducido que si me embarco en un viaje a Berlín con el propósito de asistir a este concierto es porque, irremediablemente, estoy en el grupo de devotos de la figura de Waters y, por extensión, de ‘The Wall‘. Presenciar quién sabe si por última vez en vivo su representación en un lugar como el Olympiastadion de la capital germana, probablemente el recinto deportivo con más historia del mundo, bien merecía la pena el esfuerzo.

Al margen de valoraciones particulares, pocos pueden dudar de que ’The Wall’ es uno de los grandes clásicos del rock progresivo. Si el exceso es la nota predominante del álbum, en su representación en directo esta se multiplica de forma exponencial. Y si se trata de un tour de estadios como la que tiene lugar en estas fechas, su carácter mastodóntico es aún mayor. Aunque el espectáculo es en esencia el mismo que pudimos disfrutar en su paso por España en 2011, en este nuevo tramo de la interminable gira ‘The Wall’ es más desenfreno, más megalomanía y más Roger Waters que nunca, con todo tipo de juegos pirotécnicos sucediéndose a lo alto y largo del inmenso muro de 80 metros de longitud, protagonista omnipresente del show.

La historia del disco y de su traumatizado protagonista, Pink, reflejo del Roger Waters más atormentado y tirano, es de sobra conocida. En esta revisión de su obra magna, el músico inglés se centra en el mensaje antibelicista, y a la vista del bombardeo de mensajes que de forma incesante tienen lugar durante las dos horas y media de show, con varios momentos de fortísimo impacto emocional, como el permanente recuerdo a los fallecidos en diferentes guerras -incluyendo al propio padre de Waters-, la obra cumple de sobra su cometido.

20130904_204540Técnicamente, ‘The Wall’ en directo tiene una ejecución perfecta. A nivel sonoro poco más se puede pedir cuando todo suena tan maravillosamente bien a pesar de los muchos decibelios, con un uso impecable y por momentos abrumador del sonido envolvente. Si el Palacio de los Deportes nunca había sonado como cuando Waters llevó allí su muro, puedo afirmar que nunca había sido testigo de una calidad de sonido semejante en un estadio. La actuación de la banda que acompaña al bajista inglés, la misma que le acompaña desde el comienzo de la gira, resulta impecable, con viejos conocidos de Pink Floyd como el guitarrista Snowy White o el multiinstrumentista Jon Carin, Dave Kilminster asumiendo el protagonismo como guitarra solista o Robbie Wyckoff sobrado en las voces. Incluso el propio Waters se muestra solvente en una faceta en la que no destaca especialmente, la voz, aunque con más uso del playback del que sería deseable.

30 años después de su primera representación, ‘The Wall’ en vivo tiene pocos secretos. Así, de forma ininterrumpida se sucedieron todos los cortes del álbum mientras el inmenso muro se iba construyendo delante de los espectadores al tiempo que sobre él se iban proyectando todo tipo de visuales, incluidas imágenes de la propia actuación. Desde ese puñetazo en el hígado que supone el arranque con ‘In the Flesh?’, la intensidad del espectáculo no decae en ningún momento, sin faltar ninguno de los momentos icónicos del universo parido por Waters y el ilustrador Gerard Scarfe, como las distintas partes de ese himno que es ‘Another Brick in the Wall‘, la escena de las flores copulando durante ‘Empty Spaces‘, la aclamada ‘Comfortably Numb’, o la que personalmente es mi parte favorita del show, la locura que se sucede a partir de esa oda al linchamiento que es ‘Run Like Hell‘, martillos andantes y cerdo volando incluidos. Sin olvidar el juicio final a Pink con ’The Trial’ que concluye con la sentencia del derribo del muro, un momento de un simbolismo especial en una ciudad con la historia de Berlín.

20130904_203426A pesar de lo conocido del show, sí hubo lugar para algunas novedades respecto a la parte de la gira que pudimos disfrutar en nuestro país. El mensaje ha sido actualizado, incluyendo varias críticas a Obama en un momento en el que el Premio Nobel de la Paz intenta convencer al resto del mundo para bombardear Siria. Especialmente interesante resulta la inclusión de un nuevo corte, ‘The Ballad of Jean Charles de Menezes‘. Ubicado inmediatamente después de ‘Another Brick in the Wall Part 2‘, es una especie de outro de la propia canción en acústico, incluyendo un par de estrofas en homenaje a Jean Charles de Menezes, el joven brasileño asesinado por la policía inglesa en el metro de Londres al ser confundido con un terrorista.

Es de agradecer que, con los 70 años recién cumplidos y en la recta final de su carrera, Roger Waters no escatime ni en esfuerzo ni en recursos en un tour que comenzó en verano de 2010 y que ya resulta maratoniano, con pequeñas vueltas de tuerca al concepto con el que nació todo. Qué duda cabe que el controvertido ‘The Wall’ es la niña de sus ojos y que ha encontrado un filón comercial en su puesta en escena tres décadas después. Volviendo al principio, ‘The Wall’ en esta nueva gira de estadios es más alto y más fuerte que nunca. También más desmesurado y artificial, dirán sus críticos. Pero la sensación al concluir esas dos horas y media de locura musical es de que acababa de presenciar algo irrepetible.



- Ficha técnica:
Berlín, jueves 4 de septiembre de 2013, Olympiastadion
Hora comienzo 20:30; hora final 23:00
Telonero: -

- Músicos:
- Roger Waters: guitarra, bajo y voces
- Snowy White: guitarra y bajo
- Dave Kilminster: guitarra y bajo
- G E Smith: guitarra y bajo
- Jon Carin: teclados y guitarra
- Harry Waters: órgano hammond y piano
- Graham Broad: batería
- Robbie Wyckoff: voces
- Jon Joyce: coros
- Pat Lennon: coros
- Mark Lennon: coros
- Kipp Lennon: coros

Setlist:
1. Outside the Wall
2. In the Flesh?
3. The Thin Ice
4. Another Brick in the Wall Part 1
5. The Happiest Days of Our Lives
6. Another Brick in the Wall Part 2
7. The Ballad of Jean Charles de Menezes
8. Mother
9. Goodbye Blue Sky
10. Empty Spaces
11. What Shall we Do Now
12. Young Lust
13 One of My Turns
14. Don't Leave Me Now
15. Another Brick in the Wall Part 3
16. Last Few Bricks
17. Goodbye Cruel World

Intermedio
18. Hey You
19. Is There Anybody Out There?
20. Nobody Home
21. Vera
22. Bring the Boys Back Home
23. Comfortably Numb
24. The Show Must Go On
25. In the Flesh
26. Run Like Hell
27. Waiting for the Worms
28. Stop
29. The Trial
30. Outside the Wall

- Calificaciones técnicas:
Setlist: 9,5
Sonido: 9,5
Duración: 9
Interpretación: 10
Actitud: 8
Público: 8
Media: 9 Nota: 9


firma lucas