Crónica del concierto de Toundra en Madrid (9 junio 2012)

Menos es más

Corto. Muy corto se hizo el concierto que Toundra dieron el pasado sábado en Madrid. Son las cosas que tiene no ir como cabeza de cartel de una noche un tanto ecléctica en cuanto a estilos. Abrían unos para mi desconocidos The Last Three Lines, suerte de rock psicodélico endurecido, pero no exento de toques pop; y cerraban los madrileños Havalina, lanzadera del nuevo rock indie con base stoner que a tanto enteradillo ha engatusado merced de sus guitarras pesadas y melodías farragosas

Y entre medias, Toundra dieron un recital tan corto como potente. Esteban, Víctor, Alex y Alberto no fueron muy comunicativos una vez que arrancó el show, más allá de algún escueto 'gracias', máxime cuando dispusieron de tan poco tiempo para tocar. Pero en lo que se refiere a comunicación musical, eso es otra cosa amigos. Pocos grupos son capaces de encender a la audiencia de la manera que lo hicieron con tan solo seis cortes, repartiendo en ellos a partes iguales sus tres álbumes. Si, ya se que hasta la fecha solo han publicado dos discos, 'I' y 'II', pero pudimos disfrutar del adelanto de dos temas pertenecientes a su próximo trabajo, ya terminado según nos comentaron tras el concierto, previsto para el próximo otoño.

El primero de los nuevos temas, 'Ara Caeli' fue el elegido para abrir el concierto. Potente, onírico y plagado de riffs endiablados, como en ellos ya es habitual, poco importó que fuera novedoso para la gran mayoría de los allí presentes, pues desde sus primeras notas levantó a un público entregado de antemano. Para cuando terminaron 'Zanzibar' de su segundo LP y 'Bajamar', del primero, la fiesta era total. Toundra son una máquina bien engrasada, magníficamente compenetrados, y capaces de solventar con arte imprevistos como el que sufrió Álex al inicio del concierto. La plataforma de su batería no podía contener sus acometidas, desplazándose continuamente su kit hacia delante en cada golpeo, hasta que finalmente optaron por fijar clavos ante el bombo a modo de tope. Aun así la plataforma parecía un trampolín, lo cual no fue óbice para que Álex sustentara la base potente y polirrítmica sobre la que se construye el muro sónico de Toundra.

Alberto introducía 'Marte', el segundo de los nuevos temas, y nos hacían la boca agua ante la expectativa de un nuevo disco más que interesante, de nuevo una lección de post rock/metal contundente y directo, aunque la etiqueta no termine de convencerles. Como traca final, 'Bizancio' y 'Medusa' pusieron el broche de oro a una actuación contrarreloj y frenética, donde los temas prácticamente empalmaban unos con otros, dejando ganas de más.

Y así se despidieron Toundra del público madrileño hasta el próximo año, en que regresen a presentar su flamante nuevo disco, 'III'. Próxima parada: festival Costa de Fuego, en Benicassim, el próximo mes de julio. No voy a decir que vayáis al festival solo por ellos, está claro, pero si da la casualidad que ya tenéis la entrada y aun no conocéis las artes de estos cuatro músicos, mi consejo es que no os los perdáis. Merecen la pena.

Toundra

Madrid, 9 de junio de 2012; sala But (Ocho y Medio)
Hora de comienzo: 21:15; hora de final: 21:55