Crónica del Festival de Loreley
8 y 9 julio 2011
Por David Pintos (Subterranea)

Crónica del Festival de Loreley 2011
Fecha: 8 y 9 julio 2011

___________________________________________________________________________

Festival de Loreley 2011

loreleyLa sexta edición del ya célebre Night of the Prog Festival en Loreley (Alemania) es una de las citas ineludibles que no nos queríamos perder este verano, por las inmejorables experiencias anteriores y por lo atractivo del cartel un año más. Nos encontrábamos en la cita cuatro miembros del equipo del Programa de Rock Progresivo Subterránea y grandes amigos y colaboradores del Portal Esquizofrenia.

Cronica: David Pintos - Fotografías: Subterranea

loreleyEl viernes el Festival comenzó con una banda alemana de Neo-Progresivo llamada Martigan. Nos deleitó con algunos de sus temas del exquisito disco 'Vision', muy recomendado para los amantes de este subgénero. A continuación la actuación de Sky Architect, uno de los grupos más jóvenes del cartel y que nos dejó algunos detalles interesantes pero sin deslumbrar lo suficiente. Pero sería la actuación de Threshold una de las más destacadas de los dos días, donde pudimos escuchar algunos clásicos de la banda. Aparte del pulcro directo, pudimos disfrutar de la impresionante voz de Damian Wilson y de su acercamiento al público tras varias incursiones cantando entre nosotros. Tras finalizar el concierto saltó la valla de seguridad para intercambiar saludos, besos y fotos con todo el que quisiera inmortalizarse con él. Un personaje entrañable.

Llegó la hora de uno de los cabezas de cartel, los fantásticos Riverside, que una vez más dieron una lección de sonido y excelente directo. Incluso Mariusz estuvo más comunicativo de lo habitual. En el backstage posteriormente nuestro compañero Engelbert Rodríguez le hizo una entrevista que emitiremos en Septiembre.

Pero cerraba ese día una de las bandas más legendarias de la historia del Progresivo alemán e internacional. Aparecía Eloy para recordarnos a todos que los viejos roqueros nunca mueren. Y nos dejaron con un sabor de boca a una jornada redonda mientras escuchábamos de fondo 'Ocean' entre otras.

El sábado no hubo tregua para nada más que para recuperar las fuerzas justas, porque con puntualidad germánica empezaron a sonar los primeros acordes de Haken, sin duda la revelación de este sexto certamen. Coincidimos todos en otorgarle ese honor a una banda joven que arrancó multitud de aplausos al público que soportábamos los rayos de sol de la una del mediodía. Tenemos la entrevista más divertida, con la mitad de la banda tirados en la hierba del recinto. No perdáis de vista a esta más que prometedora banda y su primer disco 'Aquarius'. En la formación destaca un compositor y músico genial que nos dejó deslumbrados.

A continuación Vanden Plas, la banda que sustituía a los caídos del cartel Moon Safari y que no tuvieron una actuación muy afortunada, con el peor sonido de todo el evento, teniendo en cuenta que la nota predominante durante el festival fue el sonido inmejorable.

Después tuvimos a los alemanes RPWL con una actuación muy divertida y una original mezcla de temas clásicos progresivos de 10 segundos en medio del tema 'This Is Not A Prog Song', además de los ya habituales clásicos entre ellos la famosa 'Roses'.

El clima se iba calentando con la proximidad de las estrellas del Festival, pero antes un clásico muy querido por el público presente y por un servidor. Entraban en escena los queridos IQ, con un set list perfecto en el que se encontraba 'Frequency' y una sorpresa que nadie se esperaba, la sublime 'The Last Human Gateway' entera, para terminar y dar paso a Dream Theater. De IQ conseguimos una entrevista con Mike Holmes. La llegada de Dream Theater anulo los pases de prensa de todos los acreditados y limito la estancia por el backstage.

loreleyDe repente no dejó de llegar más y más gente, y en primera fila pudimos observar la entrada de los instrumentos de los Theater, pero el momento de mayor impresión fue ver la entrada de la tarima con ruedas con la 'mega batería' de Mike Mangini, con 4 bombos, uno doble, otro de 24' y otros de 16' de Jazz, un sinfín de timbales y una doble balconera con platos de todas la medidas. Pude observar que el soporte de teclado de Rudess contenía algo nuevo: se podía observar un pequeño hidráulico que le daba un nuevo concepto de movilidad a sus ya habituales giros. Se trataba de inclinar lateralmente el teclado con el fin de que todos pudiésemos ver su vertiginosa forma de tocar. Loreley reventó con la entrada en escena de los Theater y lo curioso fue ver cómo después de tres temas parecían pensar: 'Sabemos que todos echáis de menos a Portnoy. A ver qué os parece esto'. Dejaron en el escenario a Mangini y nos deleitó con un solo de batería espectacular. Aquel solo fue de otro planeta y arrancó una ovación como no recuerdo oír en Loreley. Ni el propio Mangini daba crédito a semejante momento. Después, tocaron grandes temas incluyendo un avance del último disco y como bis, la magnífica 'The Count Of Tuscany'.

Después de soportar estoicamente el tipo durante todo el, las fuerzas comenzaban a flaquear con lo que tuve que ir a comer algo a las 11 y media de la noche. Sólo pude observar y escuchar a Anathema desde lo alto del recinto. Fue una fantástica actuación, en la que no faltó una versión, y que puso el broche final a dos jornadas mágicas en un peñón mágico sobre el Rin. Lo último que sonó allí, de manos de Anathema, fue ni más ni menos que 'Comfortably numb' de Pink Floyd.

Es mi tercera asistencia al Night Of The Prog Festival en Loreley y no sé cuál ha sido mejor. Este fue como los anteriores: GENIAL.

__________________________________________________________________________
David Pintos - Fotografías: Subterránea