Crónica del festival Progstureo con Medule, Pervy Perkin, Carving Colours y Cardinal (25 abril 2015)

Una borrachera de metal progresivo 'made in Spain'

Medule
Medule

Texto: Lucas Manuel Varas Vilachán / Fotos: Marta Sacris (@MissSacris)

De vez en cuando surgen una serie de circunstancias que dan lugar a hechos memorables. Eso sucedió la pasada noche del sábado en la madrileña sala Moondance, con la celebración de la primera edición del Progstureo Fest. Lo que según sus promotores nació a modo de broma, cristalizó en una noche de metal progresivo de un nivel altísimo, cortesía de Medule, Pervy Perkin, Carving Colours y Cardinal. Cuatro bandas patrias de propuestas tan diferentes entre sí como unidas por una calidad incuestionable. Algo que cobra especial mérito en un país que no ofrece las mejores condiciones para crecer en el género.

Llama la atención la distancia entre lo modesto del evento y lo enorme de la puesta en escena musical que durante cuatro horas pudimos disfrutar los no demasiados asistentes al certamen. Medule, con puntualidad británica, fueron los primeros en salir a escena. Y sin tiempo para asimilarlo llegó la primera oleada de riffs al más puro estilo Tool que abrasaron la sala en su hora de concierto. Una banda cuya mención no es gratuita, ya que hasta se atrevieron con una versión de Stinkfist que da buena cuenta de la calidad de los españoles.

Pervy Perkin
Pervy Perkin

Si hay que dar un premio a la actuación más divertida, este se lo debería llevar sin ninguna duda Pervy Perkin. Si el buen rollo fue la nota predominante de la noche, lo de estos chicos se llevó la palma: desde sus atuendos, vestido de sevillanas incluido, hasta las continuas bromas de un frontman genial tanto en presencia como en calidad vocal, Alex Macho. Una comicidad que en modo alguno ocultó el enorme talento de una banda que lleva la libertad compositiva al extremo: a ratos con unos delirios instrumentales como si de unos Haken pasadísimos de vueltas se tratara, en otros momentos influenciados por los mayores pesos pesados del metal actual, y en otros por los Yes o los Genesis más rococós, falsetos incluidos. En definitiva, rock progresivo en el sentido más puro del término. Poca broma con una banda cuyo debut, el fantástico doble Ink, ha ocupado páginas en publicaciones como Prog Sphere o Prog Magazine.

Carving Colours
Carving Colours

Otro de los puntos fuertes de la noche fue ofrecido por los sevillanos Carving Colours. Quizá la banda que más fama previa traía gracias a su enorme trabajo No Way But Forwards, que les situó en la élite de las bandas nacionales de metal progresivo. La receta no tiene secretos: composiciones muy cuidadas, contundencia sonora, espacio para la virguería técnica y muros de sonido que arrastran al oyente sin remedio. Y además, un elemento que toca la fibra de cualquier amante del progresivo, los fabulosos teclados cortesía de Arturo P., que dieron un elemento diferenciador a la banda.

Y para cerrar el círculo, Cardinal llegó con otra buena sesión de metal progresivo de manual. Con una configuración de banda particular, en la que prescindieron de bajo, ofrecieron algunos de los más finos punteos de guitarra, mezclados con maestría con duros pasajes, lo que en algunos momentos les hizo coquetear con el post metal para cerrar la noche de la mejor forma posible.

Cardinal
Cardinal

Es imposible hablar de este pequeño gran evento sin reconocer la labor de sus promotores y dar las gracias a quienes lo hicieron posible, principalmente a las cuatro bandas que reventaron a base de bien los altavoces de la coqueta sala. Poco más se puede pedir a un festival que fue un regalo para los asistentes. 5 euros, 6 para los rezagados que esperaron a comprar las entradas en taquilla, no son nada para lo mucho que ofrecieron las bandas sobre el escenario. Una de esas noches especiales en las que los mismos músicos que te hacen levitar con su enorme talento sobre el escenario están a los pocos minutos apoyando a sus compañeros con la misma pasión que sobre las tablas. Uno siente casi rubor al ver tanto agradecimiento por parte de esas mismas bandas en la obligada visita a los puestos de merchandising. Como si no hubiesen sido ellos los que te han regalado cuatro horas de puro gozo musical.

Pervy Perkin
Pervy Perkin

Medule: https://medule.bandcamp.com/
Pervy Perkin: https://pervyperkin.bandcamp.com/
Carving Colours: http://carvingcolours.bandcamp.com/
Cardinal: http://cardinalbandofficial.bandcamp.com/

(Fotos: Marta Sacris @MissSacris)


firma lucas