Crónicas del concierto de Supertramp en Madrid

Supertramp Crónicas de los lectores del concierto de Supertramp en Madrid
Fecha: 15/9/2010

:: FOTOS DEL CONCIERTO ::


Más cosas sobre Supertramp
Consulte toda la agenda de conciertos

Crónicas de los lectores del concierto de Supertramp en Madrid
Fecha: 15/9/2010

Supertramp
___________________________________________________________________________

Crónica de:
Álvaro Morales-Arce

Con un semi lleno, apareció Supertramp en el Palacio de Deportes de Madrid. La supuesta gira 'reunión' de los 40 años, sin para mí el alma mater del grupo, esto es, Roger Hodgson, cosechó una noche de grandes éxitos de la banda que lidiaron más que correctamente salvo en alguna ocasión como luego comentaré.
 
Puntuales, como buenos ingleses, aparecieron en escena, con el setlist que han venido tocando desde el inicio de la gira. De los originales, como front-man estaba John Helliwel, saxofonista, e instrumentos de viento varios, así como el batería original (Bob Siebenberg), y el lider Rick Davies al piano y voz. Para "intentar" sustituir a Roger Hodgson, utilizaron al hijo (Jesse) del bateria antes mencionado. Además de los músicos ya mencionados les acompañaban Carl Verheyen a la guitarra y Cliff Hugo al bajo, así como una corista y un teclista adicional que tocaba trompetas y cantaba.
 
El concierto comenzó con la tranquila 'You Started Laughing', en donde el sonido fue creciendo poco a poco ya que no sonaba del todo bien. De hecho, el sonido del concierto fue un poco bajo y a veces no se oía con claridad los múltiples instrumentistas que acompañaban a Davies. Siguieron con 'Gone Hollywood' y algunas proyecciones en una pantalla trasera que utilizaron en todo el concierto y 'Put on Your Old Brown Shoes'. Se animó un poco más el concieto con 'Ain't Nobody But Me' con el público coreando el estribillo.
 
El primer punto álgido del concierto fue en el éxito de Hodgson, 'Breakfast in America'. Recordemos que esta canción la escribió siendo un niño Roger Hodgson y años más tarde la grabaría con Supertramp.  John Heliwell la presentó recordándonos las bondades del jamón serrano español y nuestro vino. Una vez más, el grupo ha transgredido el pacto con Hogdson por el cual les deja usar el nombre del grupo si no tocan sus temas... en fin...
 
Posteriormente, vendrían 'Cannonball' y 'Poor Boy' para deleitarnos con 'From Now On', una de las que más me gustaron de la noche. Otro momento plagio fue el de "'Give a Little bit'.  La verdad es que el público se volvió loco pero a mí me gustó bastante más cuando le ví a Hodgson hace 3 años en el Hotel Auditorium con su guitarra y sus sentimientos tocando esta canción. Lástima que me perdí el gran concierto que dio este verano en la Casa de Campo.
 
'Downstream', una de las mejores canciones que escribió Davies, siguió con una buena versión de la misma. Una lástima el poco respeto que tiene la gente en los conciertos y que se dedica a hablar cuando el grupo toca. Siguieron con 'Rudy' y el clásico video del tren y las vías animaron el mismo. El acompañamiento de los instrumentistas mejoró la canción.
 
La peor canción, musicalmente hablando, fue la horrible interpretación de 'It is Raining Again'. No supieron darle un mínimo de credibilidad a la misma y sonó como si fuera otra canción. En 'Another Man's Woman', Rick Davies se 'desmelenó' en su piano de cola. 'Take the Long Way Home' y 'The Logical Song' fueron una de las pocas que lidiaron de Hodgson que le rindieron un buen tributo.
 
Como cierre antes de los bises, vendrían una buena versión de 'Goodbye Stranger', otro de mis temas favoritos de Davies. Ya en esos bises, abrieron con 'School', una buena versión, siguiendo con una regular 'Dreamer' (este tema creo que sólo lo puede hacer con credibilidad Hodgson) y cerrando con 'Crime of the Century' un buen concierto de este revival.
 
No obstante, y como habéis podido ver con mi crónica, me quedo con más ganas de ver a Hodgson nuevamente en nuestro país (marzo de 2011 en Barna) y escuchar su 'Classics Live' (futuro lanzamiento) que de ver a Supertramp nuevamente (si hay otra).

___________________________________________________________________________

Crónica de:
Carlos Martínez Bernés

El Palacio de los deportes estaba abarrotado y el público de edad media bastante "madurito", como es lógico.

La lista de temas estuvo muy bien seleccionado, desde mi punto de vista. Mucha presencia de los álbumes más prog/sinfónicos de los '70 pero sin olvidar a otros álbumes algo más pop o comerciales. Me pareció muy bien equilibrado, para todos los gustos.

La calidad de sonido empezó algo extraña. Los dos primeros temas estaban algo "apagados", pero algún toque mágico entre los técnicos de sonido arregló la cosa y a los pocos minutos disfrutamos de un sonido de calidad, por lo menos desde donde me encontraba yo. Habría agradecido un volumen un pelín más alto.

Los músicos estuvieron todos a un gran nivel. Mención especial, como es lógico a Rick Davies, John Helliwell (buen maestro de ceremonias) y Bob Siebenberg. La voz de Davies estuvo insuperable y los "sustitutos" de Hodgson estuvieron a la altura.

Había dos pantallas laterales que durante buena parte del concierto mostraba imágenes cercanas de los músicos. Buen detalle para apreciar de cerca la interpretación, pero no entiendo por qué no estaba siempre funcionando.

El público tardó algo en reaccionar. Estuvo algo frío al principio pero se desató a los pocos minutos.

___________________________________________________________________________

Nota de Portal Esquizofrenia:

Como os informamos hace unos meses, existía una fuerte polémica entre los actuales Supertramp y su ex líder Roger Hosgson porque éste se negó públicamente a que sus ex compañeros siguieran interpretando alguna canciones cuyos derechos de autor le pertenecen exclusivamente a él.

De hecho, hay un acuerdo entre Hodgson y Rick Davies (el actual líder del grupo) en el que se pactó obviar canciones de autoría del primero. Pero no ha sido así en esta gira de 40º aniversario de la banda. En otros conciertos se han interpretado canciones de esa 'lista prohibida' y Madrid no ha sido menos. 'The Logical Song' y 'It's Raining Again', por ejemplo, están entre las que vetó Hodgson. El conflicto, quizás en los tribunales, está servido...

¡Y desde aquí damos gracias a estos lectores que nos han servido amablemente sus crónicas!

___________________________________________________________________________

- Músicos:
- Rick Davies: Voz, teclados, armónica
- John Helliwell: Voz, viento, teclados, teclados
- Bob Siebenberg: Batería y percusión
- Carl Verheyen: Guitarras, percusión, coros 
- Cliff Hugo: Bajo
- Lee Thornburg: Trombón, trompeta, coros
- Jesse Siebenberg: Percusión, voz, guitarras

- Ficha técnica:
Madrid, miércoles 15 de septiembre 2010
Palacio de los Deportes.

- Set list:
         1. You Started Laughing  
         2. Gone Hollywood  
         3. Put on Your Old Brown Shoes  
         4. Ain't Nobody but Me  
         5. Breakfast in America  
         6. Cannonball  
         7. Poor Boy  
         8. From Now On  
         9. Give a Little Bit  
        10. Downstream  
        11. Rudy  
        12. It's Raining Again  
        13. Another Man's Woman  
        14. Take the Long Way Home  
        15. Bloody Well Right  
        16. The Logical Song  
        17. Goodbye Stranger 
Encore:
        18. School  
        19. Dreamer  
        20. Crime of the Century  

:: FOTOS DEL CONCIERTO ::


Más cosas sobre Supertramp
Consulte toda la agenda de conciertos

Comentarios 
Redes sociales
Facebook



Comparte la noticia