¿Cuáles son los peores discos de Dream Theater?

[ Actualizado a fecha 30 noviembre 2018 ]

Ahora que Dream Theater vuelven a la actualidad porque han anunciado que están ultimando las mezclas de su nuevo disco, es momento para responder a esta pregunta: ¿cuáles son los peores discos de Dream Theater? La lista la hemos actualizado a noviembre de 2018, ya que este artículo era originalmente de octubre de 2015.

Dream Theater Madrid

Por supuesto que parece una pregunta un tanto injusta, pero sin duda que Dream Theater es la banda más comentada, criticada y cuestionada en cuanto a su actividad, porque para eso es la más carismática y la más relevente a nivel mundial en el campo del nuevo progresivo, dentro del campo del metal.

Todo comenzó cuando por casualidad topé con esta página en Yahoo Preguntas: "¿Cuál es el peor disco de Dream Theater?", y me pareció interesante dar una oportunidad a los seguidores de la banda a que se pronuncien, ya que en otras ocasiones hemos hecho otros ránkings justo en la posición contraria: buscando sus mejores álbumes.

Como en la vida hay que mojarse, pues yo también daré mi lista de 'peores discos', aunque prefiero calificarlos así: "los menos buenos". Porque para mí hay una cosa clara: DT han bajado mucho en la última década y ya no son mis queridos Theater de otras épocas, pero esta gente estornuda y les sale una nota de lujo. O dicho de otra manera... cagan y huele a colonia. Nunca van a hacer algo MALO, esto es para mí algo incontestable. Ahora, que sea original, que nos ilusione, que nos llame la atención... vale, pues sí... A mí también me pasa que ya con sus nuevos trabajos me dan un poco igual. No mato por escuchar su disco el primer día.

Cada uno que administre este comentario subjetivo como quiera, y lo juzgue a su gusto, pero es verdad que hoy en día DT es la mitad de lo que eran, y que desde la salida de Mike Portnoy, justa o injustamente, ha visto decaer su peso internacional.

Después del irregular pero notable 'A Dramatic Turn of Events' (2011), su primer álbum con Mike Mangini como nuevo batería, su disco homónimo 'Dream Theater' de 2013 no consiguió alcanzar las expectativas y su repercusión fue bastante baja, por no hablar de que su gira presentó altibajos y menos público en líneas generales. Su paso por los festivales del verano 2015 fue muy cuestionado, y en concreto su actuación en el festival de Wacken, bastante criticada.

Los que aún amamos su música esperamos una remontada, lógicamente, con su nuevo disco para 2016.

Y dicho esto, voy con mi lista de 5 'peores'-'menos buenos' discos de Dream Theater, siendo el último el peor:

[ Actualizado a fecha 30 noviembre 2018 ]

Dream Theater - Black Clouds & Silver Linings

5. 'Black Clouds & Silver Linings' (2009)
Por no repetirme, aunque sigo pensando que en ellos no hay disco malo, este trabajo sigue la estela de 'Systematic Chaos', en línea descendente, y tiene temas de lo más mediocres para lo que ellos pueden componer y tocar. Pese a ello, temas como 'The Best of Times' o 'The Count of Tuscany' arreglan cualquier mal disco...

Dream Theater - Dream Theater 2013

4. 'Dream Theater' (2013)

Un disco insuficiente para acallar a los críticos por la salida de Portnoy años antes. Pero, en líneas generales, es un álbum más que digno y con algunos temas impresionantes como la larga 'Illumination Theory' o la retro 'The Bigger Picture', entre otros.

A Dramatic Turn of Events

3. 'A Dramatic Turn of Events' (2011)
Nunca hacen nada malo, como decía antes, por lo que mi conclusión sobre este trabajo sería que tiene momentos muy bajos y carece de un punch, una pegada que les caracteriza como banda. Digamos que no tiene 'alma' suficiente...

Portada de Dream Theater - The Astonishing

2. 'The Astonishing' (2016)
Realmente, la mayor decepción que he tenido con ellos por las expectaciones creadas con este álbum. Después del mágico 'Scenes From a Memory', su regreso a un disco conceptual, también concebido como ópera rock, hacía presagiar una obra magna, pero se quedó en ser simplemente pretenciosa, sin lograr sus objetivos. Largo, por momentos soporífero, es un disco que se salva de la quema por algunos temas realmente buenos y una producción más que correcta.

dream theater When Dream

1. 'When Dream and Day Unite' (1989)
No hay nada personal contra este álbum, pero el que fuera su opera prima es en realidad un trabajo de progresión, cuando el grupo no era el de la época dorada, aún con Charlie Dominici como vocalista y para mi gusto, sin un estilo definido todavía. Tiene temas que estarán siempre en los setlists de los conciertos, como 'Ytse Jam', 'A Fortune in Lies' o la muy progresiva 'The Killing Hand'. Pero pese a ello, me parece su disco menos brillante, sin duda.


  • Página web oficial de Dream Theater:

www.dreamtheater.net


firma pablo