Cuando los Rush sonaban a Led Zeppelin: sus inicios

 Hacemos un viaje por el tiempo, hasta 1975, los primeros momentos de una de las bandas míticas del progresivo.

Rush es sin lugar a dudas una de los pilares del rock progresivo internacional junto a mitos como King Crimson, Yes, Genesis o Van der Graaf Generator, más otras tantas que ahora no podemos mencionar por pura coherencia... El trío canadiense se ha ganado durante más de tres décadas, con derecho, un lugar en el olimpo de la música a base de grandes discos, directos y saber estar.

 Hoy toca un repaso por sus inicios, allá por 1974. Si bien es cierto que esta banda de Toronto comenzó unos años antes su andadura, su debut discográfico llegó en este año, en plena década de los 70, la más mágica para la música denominada 'moderna', sin lugar a dudas. Desde luego que para el rock es la década dorada, sin discusión.

Pues bien, en esa época Rush sonaba muy distintamente a lo que ahora estamos acostumbrados a conocer como el sonido 'rush' más típico en ellos. Su debut, el muy a veces olvidado 'Rush', de 1974, es un disco con una clara influencia de la música británica de por entonces. Hablamos del blues-rock y hard-rock de mitos como Led Zeppelin y Cream. Jamás Alex Lifeson o Geddy Lee han ocultado ser admiradores de estos músicos. Y esta admiración puede notarse claramente en varias canciones como las que os presentamos. La guitarra de Lifeson suena a la de Jimmy Page y la voz de Lee imita claramente los tonos y dejes de Robert Plant.

 Alguna anécdota del disco es que la banda no tenía por entonces apenas dinero para grabar en estudio, así que trabajaba durante la madrugada, pagando así menos por el alquiler de las instalaciones. Su manager Ray Danniels cambió de productor de sonido porque el grupo no estaba contento con los resultados y contrataron a Terry Brown por 9.000 dólares. El álbum se publicó gracias al patrocinio de Moon Records con una producción de sólo 1.000 copias.

Además, por entonces Rush no contaba aún con el gran Neil Peart a la batería, sino con el ya fallecido John Rutsey. Éste se retiró de la banda un mes antes de salir de gira por  problemas de salud y problemas de agenda. Así fue como llegó Peart, cambiando la historia de la banda para siempre. Además, es un gran letrista, y de hecho para este disco algunas de las letras las había escrito Rutsey, quien vio como se perdió su trabajo porque Lee y Lifeson tuvieron que reescribirlas tras perderlas.

 Una última anécdota: el diseño original del logo de la banda era en color rojo, pero por errores de impresión, apareció con una tonalidad rosada, lo cual le agregó un toque psicodélico a la carátula.

Como banda, Rush ha conseguido 24 discos de oro y 14 de platino (3 multiplatino), colocándose cuartos después de Beatles, Rolling Stones y Kiss en certificaciones otorgados por la RIAA en la historia de Estados Unidos. Aunque la venta total de álbumes a nivel mundial no se puede calcular con exactitud, se estimó en 2004 que habían vendido más de 40 millones alrededor del mundo.

Os dejamos con algunos vídeos de ese disco, 'Rush' (1974), cuando sobaban a Led Zeppelin:

ProgMedia: la TV del Rock Progresivo
'Finding My Way (directo 1975)'

{youtube}iLoUGYxR0uM{/youtube}

'Here Again (directo 1974)'

{youtube}sM-5YQzw3vM{/youtube}

'Need Some Love (directo 1974)'

{youtube}1zSXyJD7vVU{/youtube}

'Working Man'

{youtube}h59mDlBSt7o{/youtube}

Vídeos recomendados



Comparte la noticia