Daedalus - 'The Never Ending Illusion' (2009)

 Crítica de 'The Never Ending Illusion'
Ene-2009
Autor: Javi Moreno
Calificación:

Metal clásico y progresivo en buena comunión

Daedalus - 'The Never Ending Illusion' (enero 2009)
Galileo Records/Prog Rock Records/SPV
Calificación:

    1. Waiting for the dawn (1:13)
   2. Perfect smile (6:24)
   3. Life (5:45)
   4. Hopeless (5:10)
   5. Cold embrace (5:24)
   6. The never ending illusion (9:06)
   7. The dancers (5:05)
   8. Horizons in a box (7:11)
   9. A journey to myself (6:32)
  10. Mare di stelle (5:27)

   Duración total: 57'14''

Músicos:
- Davide Merletto: Voz
- Andrea Torretta: Guitarra
- Fabio Gremo: Bajo
- Giuseppe Spanò: Teclados
- Davide La Rosa: Batería

Grabado en 2008
Género: Metal progresivo
Mezclado por Roland Grapow (Helloween, Masterplan); diseño de cubierta por Mark Wilkinson (Marillion, Iron Maiden, Judas Priest).
Producido por Roland Grapow

______________________________________________________________________

Grata sorpresa me he llevado con esta banda italiana, oriunda de Génova. Mis referencias sobre ellos no distaban más allá de alguna buena crítica, destacando su buen hacer, pero pecando de demasiadas influencias, sobre todo por parte de los omnipresentes Dream Theater.

Si bien es innegable que esa inspiración está ahí, distan mucho de ser un simple plagio, y eso es lo que les diferencia de los cientos de grupos recién surgidos del género. Estamos ante el segundo disco de una banda que se formó en el 2000, por lo que si bien puede que su discografía no plasme su larga andadura, si que muestran unas tablas dignas del tiempo que llevan tocando. Cuentan con el respaldo de Roland Grapow (Helloween, Masterplan) en las mezclas y producción, cosa que sorprende a primera vista, dado que viniendo del estilo por todos conocido de los alemanes, ha facturado un buen trabajo desde los controles.

Tomando elementos sinfónicos, metaleros e incluso más hardrockeros, con reminiscencias que van desde Arena a los ya mencionados Dream Theater, pasando por Rush, Queen y por supuesto Iron Maiden, su propuesta es ante todo cautivadora, para nada obsoleta y con la suficiente originalidad como para que llamen tu atención. De este modo, han sabido perfeccionar su sonido y estilo hasta lo que son hoy en día, conjugando a las mil maravillas las influencias comentadas con su propio ideario compositivo.

 El disco se inicia con “Waiting for the dawn” y sus poderosos teclados, alejándose del concepto de “intro” al uso con el que habitualmente nos han mal acostumbrado otras bandas, para arrancar “Perfect Smile” a base de guitarras agresivas. “Life” destaca por su complejidad y continuos cambios de estructura, pero lejos de ser un corta y pega está muy bien hilvanada y equilibrada. Quizá la siguiente, “Hopeless”, sea la más extraña en cuanto a estilo, pues se muestra oscura y sombría, sin apenas variaciones de ritmo, y solo despunta cuando la voz de Merletto retoma su habitual tono metálico. Frío te deja también la balada “Cold Embrace”, con esa sensación de que lo podrían hacer mejor, quizá apoyado por un piano demasiado lineal y unos coros femeninos algo forzados.

A partir de “The Never Ending Illusión” es donde echan el resto, y muestran de lo que son capaces: dureza, complejidad y diversidad a raudales. “Horizons in a box” es probablemente el corte de mayor calidad y donde realmente uno se da cuenta de hasta dónde puede llegar esta banda. Para cerrar “Mare di stele”, cantada en italiano, supone un final más relajado y pausado que lo que esta segunda mitad del disco nos venía mostrando.

Así pues, sin ser una obra sobresaliente, y con varios aspectos que limar de cara a futuros trabajos, “The Never Ending Illusión” es un buen pasaporte con el que Daedalus pueden mostrarse al mundo y que les abra ciertas puertas de cara a explotar el gran potencial con el que cuentan. El tiempo lo dirá.

- Más información:
http://www.progdaedalus.it

Puntuación: 7/10

Javier Moreno Vega
Septiembre 2009



Bookmark and Share