Tool ya están libre de ataduras de los sellos discográficos y sacarán un EP

Danny Carey de Tool

El batería Danny Carey de Tool revela que el grupo ya es totalmente libre de ataduras de los sellos discográficos y publicarán un EP al estar liberados de los estándares de la industria.

Carey, en una charla con Cevin Key de la banda Skinny Puppy, contó que Tool no tiene actualmente contrato vigente con sello discográfico alguno, por lo que 'Fear Inoculum' ha sido su última obligación contractual.

Es por eso que ahora la banda se siente libre de elegir qué música publicar y cuándo, y Carey reveló que Tool podrían lanzar un EP este mismo año, compensando así a los fans por la cancelación de los conciertos agendados en América y cancelados por la pandemia de coronavirus.

En todo caso, Carey contó que Tool está actualmente atravesando un pequeño paréntesis para descansar tras el disco y la gira anterior, pero admitió que no debería durar mucho en el tiempo.

"Tool no se han parado", dijo contundentemente, sino que "hemos estado en una especie de pausa".
"En realidad no ha sucedido nada especial y ahora llega el momento de seguir. Seguíamos esperando a la noticia de poder salir de gira, pero al final dijimos, 'pues nada, a esperar a que esto pase', y ahora parece que como podría durar el resto del año, tenemos que empezar a funcionar", cuenta. Y eso será en forma de posible EP: "Quizás vamos a hacer otro EP, o algo parecido".

Carey también recordó que hacía mucho que no publicaban un disco de corta duración, como en sus inicios, y pensaron que "sería bueno hacer algo así". "Ya no tenemos un contrato discográfico, somos agentes libres", confirmó. "Podemos lanzar lo que queramos ahora, y eso es una buena noticia", zanjó.

Su último disco fue publicado por el sello Volcano Entertainment, bajo contrato con RCA Records, una casa discográfica estadounidense propiedad de Sony.

Tool sólo ha sacado 5 álbumes de estudio desde su creación, en 1990. Esos discos son 'Undertow' (1993), 'Aenima' (1996), 'Lateralus' (2001), '10,000 Days' (2006) y el reciente 'Fear Inoculum' (2019).

Su primer y único EP se publicó en 1992, y se trató de 'Opiate', el cual salió al mercado antes de su primer larga duración, 'Undertow' (1993). Contenía 6 temas y una canción oculta al final del mismo.

En 1991 publicaban unas demos bajo el nombre de '72826'.