Demians - 'Mute' (2010)

Demians - 'Mute' (2010)Crítica del disco 'Mute'
28-jun-2010
Autor: Javi Moreno
Calificación: Calificación: 8

Más cosas sobre Demians

"Si quieres las cosas bien, hazlas tu mismo"

Demians - 'Mute' (28 junio 2010)
InsideOut/Century Media/EMI
Calificación:
Calificación: 8

Demians - 'Mute' (2010)    1. Swing Of The Airwaves (7:27)
   2. Feel Alive (4:33)
   3. Porcelain (5:33)
   4. Black Over Gold (6:10)
   5. Overhead (6:33)
   6. Tidal (3:47)
   7. Rainbow Ruse (5:31)
   8. Hesitation Waltz (6:46)
   9. Falling From The Sun (4:10)

Duración total: 50'29''

Músicos:
- Nicolas Chapel: Voz, piano, cello, violín, mellotron, batería, bajo y guitarra


Grabado en -
Género: Rock progresivo, metal progresivo, heavy prog
Producido y mezclado por Nicolas Chapel

______________________________________________________________________

Ésta debe ser la máxima que Nicolas Chapel debe tener grabada a fuego en su ideario, pues él solito ha ideado, compuesto, grabado y producido esta segunda entrega de su proyecto Demians, y todo en su casa de Normandía sin ayuda de samples ni músicos de apoyo.

Llevaba un tiempo con la crítica de este disco, que data del pasado mes de junio, pendiente de publicación, pero unas cosas y otras la retrasaron. Cuando cayó el disco en mis manos, estaba ansioso por darle al 'play', pues su disco debut ('Building An Empire') fue de lo mejorcito del 2008. La primera escucha caló hondo, pero como digo, no tuve mucho tiempo para dedicarle una audición profunda hasta ahora, y puedo decir que no me equivoqué en aquella primera impresión.

Conviene destacar que no es un sonido fácilmente unificador en cuanto a estilo y registro. Es rock progresivo, claro está, pero Demians, o lo que es lo mismo, Nicolas, maneja un gran abanico de sonoridades, influencias y técnicas. Sin duda merece tanta atención por nuestra parte, como trabajo y dedicación ha empleado él en su confección. Y es que a día de hoy es muy complicado encontrar obras en las que el universo progresivo, en el sentido más amplio de su acepción, tenga cabida en un solo disco y, lo que es más complicado todavía, no peque de incoherencia pareciendo un mero corta, pega y condensa ideas de distinta procedencia (¡ay!, cuánto daño han hecho las modernas 'óperas rock'). Desde las clásicas estructuras setenteras de arraigo sinfónico, pasando por melodías asonantes y disfuncionales típicas del kraut o el space, la fiereza de guitarrazos y baterías desbocadas herederas del metal, o el intimismo y profundidad del neoprogresivo contemporáneo. Imposible encontrar más en menos espacio.

Quizá la intimidad y oscuridad reinante en su tierra, Normandía, son las culpables de que 'Mute' se muestre como un alter ego de Nicolas, donde se ven expuestos sus sentimientos y estados de ánimo en una paleta de colores amplísima, que va desde lo más pálido a lo más colorido con una facilidad apabullante. Así, el comienzo con 'Swing Of The Airwaves' hace que te pongas alerta por su agresividad y energía, con las guitarras rugiendo y una base rítmica pesada, mastodóntica, para evolucionar hacia algo más suave y alegre en sus partes central y final. 'Feel Alive' es, como su título indica, una canción vitalista y enérgica, aupada por riffs guitarreros muy de la escuela Radiohead. La tranquilidad y el intimismo llegan con 'Porcelain', dominada por el piano y la calidez vocal de Nicolas en contraposición a las guitarras y percusiones que poco a poco se van haciendo un hueco en el desarrollo del tema. Mucho más oscuro se muestra 'Black Over Gold', con el piano nuevamente como hilo conductor, aunque mucho más melancólico y dulce.

Demians - 'Mute' (2010)La guitarra acústica introducida en 'Overhead', junto con esos violines de patrón arabesco, te sumergen en un mar de tranquilidad y relax que súbitamente rompe en una tempestad de contundencia guitarrera que transforma radicalmente el ambiente cuasi pop en un brillantísimo corte metalero, reminiscente de esas grandes joyas con las que nos obsequian Opeth últimamente. 'Tidal' podría considerarse la rareza del disco, no por su dinámica más moderna, sino por lo abrupto y machacón de su estructura, donde lo que brilla es la interpretación vocal nuevamente. 'Rainbow Ruse' es la perfecta demostración de que Steven Wilson está muy presente en la mente de Nicolas, con continuos saltos a lo largo del mismo. Con 'Hesitation Waltz' podríamos hablar de lo que es la forma de ser de Demians, pues lo tiene todo: energía, melancolía, distorsión, oscuridad, frenesí, asincronismo, caos y melodía. Todo a partes iguales, como si del mismísimo Rey Carmesí estuviéramos hablando. Un auténtico temazo, no apto para los poco iniciados, que en mi parecer hubiera sido un magnífico cierre para 'Mute', en lugar del lento y armonioso 'Falling From The Sun', guiado por el piano, que aun siendo un buen tema, no logra entusiasmar como el anterior.

Si ya conocías el gran trabajo que supuso 'Building An Empire', no dudes en hacerte con este 'Mute', porque lo supera con creces, y eso ya es mucho decir. En caso contrario es la ocasión perfecta para descubrir a este genio francés de tan buen hacer multi-instrumental como vocal, que cuenta en su currículo el haber teloneado en poco menos de un año a grandes figuras de la escena, como Marillion o el propio Steven Wilson.

Puntuación: 8/10

Javier Moreno Vega
Octubre 2010

Más cosas sobre Demians

Comentarios 
Redes sociales
Facebook
Comparte la noticia