Dewa Budjana - 'Dawai In Paradise'
(19 marzo 2013, Moonjune Records)
‘Lalu Lintas’ abre el álbum con un groove tan comedido como llamativo, muy a lo WEATHER REPORT pero una sonoridad apropiadamente aggiornada. ‘Gangga’ sigue a continuación para llevarnos por un cálido sendero de sereno lirismo: jazz-pop con gráciles matices fusionescos. La dupla de ‘Masa Kecil’ y ‘Kromatik Lagi’ se encarga de generar nuevos matices y cadencias para enriquecer nuestras primeras experiencias melómanas con DEWA. ‘Masa Kecil’ va por un camino amable, en cierto modo parecido al espíritu de ‘Gangga’ pero con un exotismo más pronunciado en el desarrollo melódico del cuerpo central y un mayor explayamiento de la pirotecnia guitarrera, muy a lo AL DI MEOLA. La adición de una doble coral femenina también ayuda a fortalecer el clima diseñado para la pieza en cuestión. Por su parte, ‘Kromatik Lagi’ es todo un tributo exquisito al jazz-rock de la vieja escuela 70era y 8ra, casi como una cruza entre WEATHER REPORT y PAT METHENY GROUP. Shadu Rasjii se luce en un impresionante solo de bajo que permite a DEWA tomarse un respiro en medio de sus momentos de pulcro lucimiento en dos solos de guitarra bárbaros. Llegamos acto seguido a ‘Back Home’,
‘Kunang Kunang’ prosigue por la senda de melodías y atmósferas amables, y en este caso, se trata de una bonita mixtura de elementos latinos y extremo orientales elaborada con un envolvente candor. ‘Caka 1922’, por su parte, es una pieza que irradia melancolía pura, trazando senderos bucólicos al paso de su andar introspectivo: en su arquitectura sónica podemos notar semejanzas con el lado intimista de MIKE OLDFIELD y la elegancia imponente de una banda sonora de MAURICE JARRE. ‘Rerad Rerod’ suena como una cruza de ‘Gangga’ y ‘Masa Kecil’: la armónica del invitado Howard Levy, que se luce en un bien definido rol protagónico, aporta aires mágicos al desarrollo temático. ‘On The Way Home’ regresa a un groove más intenso en cuanto a la armazón rítmica, aunque en lo estrictamente melódico, DEWA y sus colaboradores de turno siguen focalizados en atmósferas exóticas de tenor amable; algunos ocasionales pasajes signados por un riff de guitarra aplican ornamentos enérgicos muy bien llevados por el ensamble. Recurriendo a atmósferas arabescas con añadidos tufos flamencos, ‘Dancing Tears’ recupera las esencias predominantes del álbum antes de que la breve pieza ‘Devananda’ concluya el repertorio con una entrañable atmósfera lúdica en base a relajadas escalas de guitarra acústica.
Bueno, todo esto fue “Dawai In Paradise”, un disco muy bonito, pletórico de diversas estilizaciones en varios discursos del jazz bajo el denominador común de la transparencia melódica y la calidez sonora – DEWA BUDJANA es un excelente descubrimiento de nuestra parte.
Nota: 8/10
- Muestras de 'Dawai In Paradise':
https://autopoietican.blogspot.com
Esta web usa cookies para optimizar su experiencia de navegación. Puede aceptar y seguir navegando o salir.