Dream Theater - 'Black Clouds & Silver Linings' (2009) - La 'contra crítica'

 Crítica del disco 'Black Clouds & Silver Linings'
23-jun-2009
Autor: Javier Moreno Vega
Calificación:

¿Consagración definitiva? ¿Obra maestra? ¿Inspiración total? Éstas son algunas de las expresiones que he leído respecto a este nuevo disco de Dream Theater y que, lamentablemente, no comparto.








LAS LETRAS DEL DISCO, TRADUCIDAS Vea su nuevo vídeoclip España, sin su gira otoñal, por ahora Estarán en junio en Bilbao



La 'contra crítica' de 'Black Clouds & Silver Linings'

Dream Theater - 'Black Clouds & Silver Linings' (23 junio 2009)
Roadrunner Records
Calificación:


   1. A Nightmare to Remember   16:10
       (Música: Dream Theater / Letra: Petrucci)
  2. A Rite of Passage  
8:35
       (Música: Dream Theater / Letra: Petrucci)
  3. Wither   5:25
       (Música: Dream Theater / Letra: Petrucci)
  4. The Shattered Fortress  
12:49
       (Música: Dream Theater / Letra: Portnoy)
  5. The Best of Times   13:09
       (Música: Dream Theater / Letra: Portnoy)
 
6. The Count of Tuscany   19:16
       (Música: Dream Theater / Letra: Petrucci)

Duración total: 75'25''


Músicos:
- James LaBrie: Voz
- John Petrucci: Guitarra y coros
- Jordan Rudess: Teclados
- John Myung: Bajo
- Mike Portnoy: Bateria
y coros

Grabado entre octubre de 2008  y marzo de 2009 en los Avatar Studios de New York.
Género: Metal progresivo.
Compuesto por Dream Theater. Letras de John Petrucci y Mike Portnoy.
Producido por John Petrucci and Mike Portnoy.
Mezclas e ingeniero de sonido: Paul Northfield.









LAS LETRAS DEL DISCO, TRADUCIDAS Vea su nuevo vídeoclip España, sin su gira otoñal, por ahora Estarán en junio en Bilbao


______________________________________________________________________

¿Consagración definitiva? ¿Obra maestra? ¿Inspiración total? Éstas son algunas de las expresiones que he leído respecto a este nuevo disco de Dream Theater y que, lamentablemente, no comparto.

 No voy a contar, canción a canción, lo que nos deparará 'Black Clouds And Silver Linings', puesto que es algo que ya ha hecho en estas mismas páginas mi compañero Pablo, pero si voy a intentar transmitir las sensaciones que me ha producido tras repetidas escuchas.

Ciertamente es uno de sus mejores discos (¡y cuál de ellos no lo es!), aunque quizá aún sea demasiado pronto para colocarlo en ningún puesto de entre sus obras en nivel de importancia. Indudablemente, sí me parece mejor que sus últimas obras, compositiva y estilísticamente hablando, aunque habría que añadir algunos matices a este respecto. Contrariamente a muchos fans de la banda, los de mayor abolengo concretamente, yo soy un enamorado de obras como 'Train Of Thought', 'Octavarium' y su anterior 'Systematic Chaos'. Cada uno de estos tres discos representó un nuevo paso en la evolución del grupo, con novedades estilísticas en cada uno de ellos. Intensos, agresivos, duros, experimentales, con nuevas influencias y a la vez diferentes entre sí. Por eso me engancharon, aun cuando su pasado seguía (y sigue) pareciéndome el techo compositivo del combo neoyorkino. Y en 'Black Clouds & Silver Linings' escucho demasiadas cosas que ya les he conocido en anteriores composiciones. Por eso digo que hay algunos matices que no acaban de convencerme como para encumbrarlo hasta lo más alto de su discografía.

Portnoy ya había declarado que nos encontraríamos con una mezcla de muchos discos anteriores, y así ha sido. Las composiciones son brillantes, la intensidad y emociones que desprenden estos seis temas son de matrícula de honor, pero por el contrario se ha perdido la frescura y 'efecto sorpresa' de sus últimas obras. Redundar en lo que ya se ha hecho con anterioridad no es algo que acostumbrasen a hacer Dream Theater y, en esta ocasión, parece que ha primado la idea de satisfacer las peticiones de la audiencia que seguir explorando su camino. Salvando 'The Best Of Times', por si sola razón más que suficiente para adquirir el disco y donde encontraremos una emotividad musical inédita en la banda (escuchar la guitarra de Petrucci es sobrecogedor, por su manera de transmitir), en el resto de composiciones encontraremos extensiones, cronológicamente, de 'Metropolis', 'Pull Me Under', 'Hollow years', 'The Glass prison', 'In The Name Of God', 'Octavarium', 'Forsaken' o 'In The Presence Of Enemies' por poner algún ejemplo. No digo que sean clavadas, ni mucho menos, pero si abusan de recursos ya presentes en esos temas.

Por todo lo anteriormente descrito, podría resumir este disco como un 10 en cuanto a composición, no podría ser de otro modo, pero un 7 en cuanto a originalidad. Lo tiene todo para ser el disco del año. Lo tiene todo para ser considerado uno de los mejores discos de su carrera. Lo tiene todo para que nadie pueda hablar mal de él. Lo único que no tiene es el 'efecto sorpresa' que si tuvieron 'Images And Words', 'Six Degrees…' u 'Octavarium'. Con el tiempo, tan solo unos meses, estará entre mis preferidos con casi total seguridad, pero de momento no ha logrado engancharme por lo novedoso de igual manera que hicieron otros trabajos. Tiempo al tiempo.


Puntuación: 8,5/10

Javier Moreno Vega
Junio 2009









LAS LETRAS DEL DISCO, TRADUCIDAS Vea su nuevo vídeoclip España, sin su gira otoñal, por ahora Estarán en junio en Bilbao





Bookmark and Share