Dream Theater - 'Chaos in Motion' (2008)

 Crítica del DVD 'Chaos in Motion 2007-2008' (2008)
30-sep-2008
Autor: Javier Moreno
Puntuación:

Disco, gira, directo... disco, gira, directo...
¡¡¡Quiero más!!!

Dream Theater - 'Chaos in Motion 2007-2008' (30 septiembre 2008)
Roadrunner Records
Calificación:

 DVD 1:
'Around The World in 180 Minutes'

01. "Intro/Also Sprach Zarathustra"
02. "Constant Motion"
03. "Panic Attack"
04. "Blind Faith"
05. "Surrounded"
06. "The Dark Eternal Night"
07. "Keyboard Solo"
08. "Lines In The Sand"
09. "Scarred"
10. "Forsaken"
11. "The Ministry Of Lost Souls"
12. "Take The Time"
13. "In The Presence Of Enemies"
14. “Schmedley Wilcox”
I. "Trial Of Tears"
II. "Finally Free"
III. "Learning To Live"
IV. "In The Name Of God"
V. "Octavarium"

DVD 2:
'Behind The Chaos On The Road' (Documental)

Promo Videos:
01. "Constant Motion"
02. "Forsaken"
03. "Forsaken" (Estudio)
04. "The Dark Eternal Night" (Estudio)

Videos proyectados durante los directos:
01. "The Dark Eternal Night" (N.A.D.S)
02. "The Ministry Of Lost Souls"
03. "In The Presence Of Enemies Pt. 2"

Extras:
- Mike Portnoy Stage Tour
- Mike Portnoy Backstage Tour
- Photo Gallery

Duración total: 3:07:15

Músicos:
- Mike Portnoy: Batería y coros
- James LaBrie: Voz
- John Petruci: Guitarra y coros
- John Myung: Bajo
- Jordan Rudess: Teclados

Grabado entre junio de 2007 y junio de 2008

Lugares:
18/8/2007: Molson Amphitheater in Toronto: "Blind Faith", "Surrounded"
21/8/2007:  Bank of America Pavilion in Boston: "Jordan Rudess Keyboard Solo", "Lines In The Sand", "Scarred"
9/10/2007:  Ahoy Rotterdam in Netherlands: "Intro/Also Sprach Zarathustra", "Constant Motion", "The Dark Eternal Night", "In The Presence Of Enemies"
18/1/2008: Bangkok Hall in Bangkok: "Take The Time"Ç
4/3/2008: Luna Park in Buenos Aires: "Panic Attack"
6/5/2008: Orpheum Theater in Vancouver: "Forsaken", "The Ministry Of Lost Souls", "Schmedley Wilcox"

Género: Metal progresivo
Producido por -

______________________________________________________________________

Cada vez es más complicado hacer una crítica objetiva  a los productos que Dream Theater saca al mercado. Por una parte, se puede recriminar el atentado económico que supone a la cartera de los fans disponer de todas y cada una de las novedades que la banda edita continuamente -no por precio, sino por cantidad-, lo que supone una media de un disco de estudio, un directo y un DVD cada año y medio aproximadamente (sin contar los Oficial Bootlegs y la posibilidad de verles entre medias en directo). Pero por otra parte, si el material que ve la luz corresponde a una banda del calibre de los neoyorkinos, ¿quién puede resistirse?

 El hecho es que, cada nueva edición, es esperada con impaciencia por los fans más acérrimos. Y esto, sin duda, viene dado por la calidad y altísimo nivel al que nos han acostumbrado. En esta ocasión, ‘Chaos in Motion’ me ha dejado un sabor de boca agridulce. Me explico: musicalmente hablando es impecable, como siempre, pero el aspecto visual es lo que en esta ocasión falla. No estamos como en anteriores ocasiones ante un concierto grabado íntegramente, sino que se trata de una mezcla de sus actuaciones en algunas de las ciudades que disfrutaron de su última gira mundial, donde presentaban ‘Systematic Chaos’. De este modo, la continuidad entre tema y tema se ve perjudicada, aunque insisto en que no así la calidad interpretativa. La calidad de imagen, en algunos momentos, tampoco es la que nos tienen habituados, y si a eso le sumamos que entre algunos temas se han insertado imágenes de backstage y fragmentos de entrevistas, la poca unidad que consigue hilar se pierde definitivamente.

Las ciudades que han elegido son tan dispares, que el ambiente de cada show también difiere sobremanera. Nada tiene nada que ver la pasión que demuestran argentinos y europeos (Buenos Aires y Rotterdam, respectivamente), con la tranquilidad aparente de la audiencia asiática (Bangkok), o la audiencia  americana (Boston, Toronto y Vancouver), donde se puede decir que jugaban en casa.
 
De nuevo, muy destacable es el hecho de que casi toda su discografía esta representada, a excepción de ‘When Dream And Day Unite’ y ‘Change Of Seasons’. La defensa de su nuevo disco es inmaculada, con una interpretación impecable de muchos de sus temas, y en general, llama la atención como se centran en sus últimas creaciones, sin olvidarse de sus más antiguos trabajos y sin caer en los temas de siempre. Sorprende la ausencia de solos, como tales, de batería y guitarra, no así en teclado, donde Rudess vuelve a dejar constancia de por que él, y no otro, ocupa tal puesto en la banda.
 
 Cerrando el trabajo, ‘Schmedeley Wilckox’, al estilo del ‘Instrumedley’ del directo del Budokan, recrea la fusión de temas de distintos discos, pero en este caso con interpretación vocal a diferencia de aquel.
 
Y, por supuesto, la joya de esta nueva entrega: el documental 'Behind The Chaos On The Road', con una hora y media de duración. En el encontraréis comentarios, declaraciones, anécdotas, explicaciones sobre sus técnicas e instrumentos, de los miembros del grupo, y como no podía ser de otra manera, un aparte especial con el indiscutible líder, Mike Portnoy. Como añadidura, los vídeos proyectados durante sus actuaciones y los videoclips oficiales del ‘Systematic Chaos’. Como no todo podía ser perfecto, la nota negativa la pone el hecho de que todo esto carecerá de interés para aquel que no tenga ni idea de inglés, pues los subtítulos brillan por su ausencia. Posiblemente, el cambio a Roadrunner haya traído consigo limitaciones presupuestarias que anteriormente no tenían.

Solo queda que tomen nota para futuras ediciones audiovisuales para no repetir errores de forma, que no de calidad interpretativa. Eso, como todos sabemos, es imposible en ellos.

Puntuación: 8/10

- Vea el tráiler del DVD:

ProgMedia: la TV del Rock Progresivo

'Dream Theater - Chaos In Motion DVD Trailer'
{youtube}FCmNl2tKfug{/youtube}

Javier Moreno Vega
Noviembre 2008