Dream Theater en Madrid: sueños sin teatro

Crónica del concierto de Dream Theater en La Cubierta de Leganés
Fecha: 23/10/2009, 22:00h.
Calificación:
Lea la crónica de toda la velada:  DT + Opeth + Bigelf + Unexpect>>

:: FOTOS DEL CONCIERTO ::


Estuvimos en junio en Lisboa (Portugal) para ver su gira de primavera-verano


Consulte toda la agenda de conciertos

Crónica del concierto de Dream Theater en La Cubierta de Leganés, Madrid
Fecha: 23/10/2009, 22:00h.
Calificación:

___________________________________________________________________________


Dream Theater en Madrid: sueños sin teatro

Pablo M. Beleña (Fotos: Dave Garia)

:: FOTOS DEL CONCIERTO ::

Lea la crónica de toda la velada:  DT + Opeth + Bigelf + Unexpect>>


Estuvimos en junio en Lisboa (Portugal) para ver su gira de primavera-verano


Consulte toda la agenda de conciertos

> Gran concierto del quinteto, pero con una horrible sonoridad del recinto que estropeó la cita

Se trataba de la cuarta vez que veía a estos genios y ya mitos vivientes del género. Mi compañero Javi me superaba en una, ya que con ésta hacían 5. Incluso nos escapamos a Lisboa este verano para verles de gira, cuando aún no habían confirmado su pase por España en este tour 'Progressive Nation' otoñal por Europa. El caso es que de nuevo se pudo disfrutar de su genialidad, sólo que en versión light, hora y media de duración, y con un 'escenario' lamentable: una Cubierta de Leganés con sonido catastrófico que dio la razón a todos los escépticos sobre su acústica. Unexpect, Bigelf y Opeth, el resto de grupos de esta fiesta progresiva, lo sufrieron aún más.

Tengo que empezar diciendo que el más escéptico era yo, y no tanto por la acústica, si no por el formato de esta gira 'Progressive Nation'. Y es que a Dream Theater siempre apetece escucharles cuanto más tiempo y más a solas mejor. Hace 7 años actuaron en Madrid, en La Riviera, solos. En 2007 les vi junto a Symphony X en El Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Este verano, en Lisboa, con Pendragon como teloneros. En esta ocasión, se hizo extraño verles precedidos de tantos grupos sin ser un festival.

El caso es que hora y media se hace demasiada corta -sonaron sólo 8 canciones, teniendo en cuenta la duración de sus temas- y la acústica de La Cubierta asesinó por momentos el concierto. En los comienzos de su actuación sólo se escuchaban los graves de la batería de Portnoy y el bajo de Myung. Apenas se apreciaba la guitarra de Petrucci, los teclados de Rudess se oían de fondo y la voz de Labrie era como la de un megáfono o la que procede del interior de una cueva.

En cuanto al resto de grupos, de Unexpect no pudimos llegar a su actuación. De Big Elf decir que apunta muy buenas maneras, y no sólo por la calidad de su último álbum de estudio. Tienen un gran directo y presentan unas grandes aptitudes interpretativas. Además, su original sonido de fusión entre hard rock, el progresivo setentero, doom 'blacksabbathero' e incluso blues-rock consigue una mezcolanza que es una delicia para los oídos. Después llegaron los cada vez más seguidos y mejor considerados Opeth. Los suecos son tan buenos como sosos sobre el escenario, pese a que grababan en vídeo el concierto. A mí, como siempre, me fue imposible conectar con su música, pero admito -como nunca he negado- que es una de las mejores bandas del momento. Eso lo acreditan multitudes de seguidores que casi dejaron claro que venían a verles a ellos y no tanto a Dream Theater.

Y ya a eso de las 22:15 de la noche llegaba el momento cumbre. Mejoró la escenografía -antes era pobre, para estas 3 bandas que abrían la velada- y el sonido -aunque no suficiente-. El caso es que los Dream Theater se dejaron de nuevo preceder por la música de 'Psicosis' cayó el telón mostrando antes la sombra de Portnoy avisando de que comenzaba el show, y caida del mismo, al estilo pinkfloydiano. Descarga de adrenalina con la contundente apertura de su último y gran disco, 'Black Clouds & Silver Linings', que es la canción 'A Nightmare To Remember'. Se trata de un tema que narra un accidente de tráfico y el terror producido por la experiencia -una idea original de Petrucci-, y el grupo sorprendió con películas proyectadas sobre la gran pantalla del escenario, al más puro estilo de la última gira de AC/DC. Vídeos de imágenes en ordenador, como hicieron ya, eso sí, en 2007 en la gira del 'Systematic Chaos'.

A pesar de que el sonido era nefasto, la gente -entre la que nos incluimos los 3 esquizofrénicos presentes- disfrutó de lo lindo y conectó en seguida con este mágico quinteto que tanto admiramos. El concierto continuó con una mezcla de pocos temas de este último trabajo y grandes éxitos de todas las épocas. Sin ir más lejos, y cambiando el set list de los últimos conciertos en Portugal, Alemania y Bélgica, de estos días anteriores, ofrecieron temas distintos y frescos. Repitieron como segunda 'The Mirror', ya interpretada el jueves 22 en Oporto. Buena versión, cañera, y con vídeos muy bien mezclados con imágenes en directo de la actuación. Buen video-jockey tienen ahora en DT. Terminaron de volver loco a los aproximadamente 3.000 espectadores con 'Lie', otro tema del disco 'Awake' y redondearon esta parte de temas cañeros con el que ha sido primer single del nuevo disco, 'A Rite of Passage'. Espectacular actuación con las también espectaculares imágenes del videoclip sobre un rito de iniciación para entrar en un grupo masón.

A partir de ahí, genialidad, solos y creatividad. Una especie de medley a los que nos tienen acostumbrados hizo sonar la primera parte del 'Metropolis' y 'The Dance of Eternity', pero sonando exageradamente genial. Alargando los solos y volviendo loco al gentío con su arte. Y más dosis de genio: extracto de la sinfonía 'Six Degrees...' con 'Solitary Shell' y las piezas posteriores instrumentales. Impresionante. Qué pena, eso sí, que el sonido del lugar fuera tan patético, porque por momentos apenas se escuchaban las líneas melódicas en detrimento de las rítmicas -la parte de tonos graves de la música-.
Después regalaron a Madrid -debemos tener fama en España de cañeros- el 'Pull Me Under', que no habían tocado en días anteriores por Europa. Locura en Leganés y nueva decepción con el sonido. Aún así se pudo apreciar que LaBrie está cada día mejor con su voz. Parecía que estaba de nuevo en 1992, hace ya 17 años, interpretando como un jovenzuelo este complicado tema de interpretar.

Y cuando aún estábamos en la salsa, tocaba el cierre. Así de triste. Último tema, eso sí, largo y bien escogido: la excepcional 'The Count of Tuscany', que también es el cierre del nuevo álbum. Casi 20 minutos de temazo que lo tiene todo: partes tranquilas, momentos casi de death, otros de metal contundente, otros de sinfónico-setentero... nadie bostezó con el pasaje de teclados ambientales de unos 3 minutos, más propios de una escucha en casa que de un concierto. Pero los presentes saben qué tipo de música hace DT, y la quieren en todas sus vertientes. Sobre todo si el final es tan mágico como el de esta canción, entre épico y bucólico. Impresionante cierre. Sólo nos tuvimos que dejar 48 euros, mucho sudor por el fuerte calor del interior, y algo de sangre -hay que tener cuidado al saltar entre tanta gente-. Pero más allá de todo, ahí sigo. Esperando la quinta ocasión en que pueda verles. Viva Dream Theater.

:: FOTOS DEL CONCIERTO ::

Lea la crónica de toda la velada:  DT + Opeth + Bigelf + Unexpect>>


Estuvimos en junio en Lisboa (Portugal) para ver su gira de primavera-verano


Consulte toda la agenda de conciertos

 Músicos:
- Mike Portnoy: Batería y percusión
- John Petrucci: Guitarras
- James LaBrie: Voz principal
- Jordan Rudess: Teclados
- John Myung: Bajo

Calificaciones técnicas:
Set list: 6
Sonoridad: 3
Duración: 6
Interpretación: 10
Actitud: 10
Público: 9
Media: 7,3

 Set list del concierto:
Madrid, 23 de octubre 2009, sala La Cubierta de Leganés.
Hora de comienzo: 22:05.  |   Hora de final: 23:38.
Espectadores: 3.000 aprox.

1. A Nightmare To Remember
2. The Mirror
3. Lie
4. A Rite of Passage
5. Medley: Metropolis Pt.1 / Dance of Eternity
6. Solitary Shell / extractos del Six Degrees of Inner Turbulence
7. Pull Me Under
8. The Count of Tuscany

Pablo M. Beleña
Octubre 2009

- VÍDEO:

ProgMedia: la TV del Rock Progresivo
Solos varios y Portnoy tocando la batería desde abajo

{youtube}T-JZ_lkCwvU{/youtube}

- Más detalles, en nuestra agenda de conciertos:
Consultar>>

Esta web usa cookies para optimizar su experiencia de navegación. Puede aceptar y seguir navegando o salir.