Dream Theater iniciarán en Europa la gira del nuevo disco de 2016: de momento, sin fecha para España

Dream Theater han lanzado una campaña promocional para su nuevo disco y ya tenemos las primeras fechas de su gira para 2016, que se iniciará en Europa, como viene siendo costumbre en los últimos tiempos. Eso sí, de momento no conocemos fecha para España.

Dream Theater - Breaking the Fourth Wall

Queda mucho por anunciar en esta gira, pero hay hay fechas para Reino Unido, Holanda, Suecia, Noruega, Francia e Italia. Quedarían anunciar las fechas para países como Portugal, España o Alemania, evidentemente plazas fijas para la banda en el pasado. De hecho, alguna vez se ha iniciado la gira en España, aunque también en el país luso.

De momento, éstas son las primeras fechas anunciadas, ya en el tramo final del invierno, de cara a que el disco salga, seguramente, entre enero y febrero:

Febrero 18: London Palladium, Reino Unido
Febrero 22: Amsterdam Carre Theater, Holanda
Febrero 28: Oslo Konsethus, Noruega
Marzo 2: Stockholm Cirkus, Suecia
Marzo 5: Paris Palais de Congres, Francia
Marzo 6: Paris Palais de Congres, Francia
Marzo 18: Milan Teatro Degli Arcimboldi, Italia

El disco

Para empezar, la temática marcada en estas promociones parecen indicar que podríamos estar de nuevo ante un álbum conceptual después de la tan larga espera tras 'Scenes From a Memory' de 1999. Y, además, ha habido muchas críticas... Su campaña promocional nos evidenció una ambientación narrativa de fantasía futurista y bélica. Desde su newsletter, así como en redes sociales, lanzaban un mensaje contundente: "El camino se divide muy pronto. Elige el tuyo sabiamente".

Las críticas que han llegado es por esa vía: una banda ya veterana que enfoca su nuevo disco hacia un público más adolescente o en todo caso, con temáticas algo fantasiosas. Nosotros ni compartimos ni dejamos de compartir estas opiniones, pero en realidad no nos vemos muy representados por una trama así. Ahora bien, lo que nos interesará es la música, como siempre. 'Scenes From a Memory' tuvo una fantástica historia detrás, pero en todo caso lo que perdura es la maravilla de su legado musical.

La trama

"El camino se divide muy pronto. Elige el tuyo sabiamente". Con esta enigmática frase nos introducían en la promoción de su próximo trabajo de estudio, que parece estar ambientado en un futuro de fantasía, con un poder imperante representado por El Gran Imperio del Norte y un movimiento armado de resistencia denominado Milicia Rebelde de la calavera del cuervo. El suscritor elige entre ambos bandos:

promo dt 2

Así empieza un apasionante pasaje en el que debes elegir dejando tu dirección de correo para embarcarte en uno de los frentes, casi imitando a los frentes principales de la exitosa serie de fantasía épica 'Juego de Tronos', entre los Lannister y los Stark, es decir, la casa que ostenta en el poder en Poniente frente a la que resiste como alternativa desde el frío norte de Invernalia. Eso sí, Dream Theater eligen una ambientación no medieval, sino más propia del futuro, ya que cuando uno se suscribe, puede quedarse viendo una extraña sonda robot que planea en el aire con varias pantallas monitorizadas:

promodt

Algunos seguidores de la banda no han podido evitar comentar que esta ambientación de fantasía bien parece un recurso de Mike Portnoy, ya que el batería inspiró algunas de las tramas semejantes que se relataban por ejemplo en la historia contada en los temas 'In the Presence of Enemies', del disco 'Systematic Chaos', que aunque no era un álbum conceptual, sí que intentaba reflejar a veces un mundo futurista con caos, oscuridad y guerras entre el bien y el mal. También ofrecieron de manera misteriosa desde hace unos días la foto de formación de la banda y la de su logo con distorsiones propias de una emisión defectuosa de una señal de un canal. Ahora parece cobrar sentido y es que desde este mundo de fantasía futurista parece que la civilización no es la que conocemos en estos momentos sino que se debate entre el caos y el orden con importantes problemas para la estabilidad social. ¿Una especie de Gran Hermano del siglo XXI? ¿Alguna otra inspiración literaria o del cine en esta historia? Parece bastante atractivo, en cualquier caso. Lo mismo ocurre si accedéis a su página web, donde ya han preparado la decoración con una spashpage de introducción.

De una manera u otra, el caso es que DT han apostado fuerte por ir promocionando su disco meses antes de conocer tan siquiera una sola nota de su música, y que la ambientación parece estar claramente dirigida a seguidores más jóvenes e incluso adolescentes, para captar grandes audiencias y no perder el gran tren de la fama que encabezan dentro del metal progresivo desde hace más de dos décadas.

Hace algunos días, el teclista Jordan Rudess confirmaba que el nuevo disco del grupo ya estaba en fase de mezclas. "¡La mezcla del nuevo álbum de Dream Theater está bien y en marcha!", revelaba en sus perfiles oficiales en redes sociales con una foto de la mesa de trabajo:

null

"...Y esto comienza...", decía también el día 13 John Petrucci con una foto bastante similar pero sin tantas explicaciones como su socio:

Desde hace meses que se habla del nuevo trabajo de Dream Theater, pero realmente se puede constatar cómo, pese a la expectación creada, la repercusión de la actividad de la banda es actualmente muy baja en comparación a lo que solíamos ver hace años. Cada uno que administre este comentario subjetivo como quiera, y lo juzgue a su gusto, pero es verdad que hoy en día DT es la mitad de lo que eran, y que desde la salida de Mike Portnoy, justa o injustamente, ha visto decaer su peso internacional.

Después del irregular pero notable 'A Dramatic Turn of Events' (2011), su primer álbum con Mike Mangini como nuevo batería, su disco homónimo 'Dream Theater' de 2013 no consiguió alcanzar las expectativas y su repercusión fue bastante baja, por no hablar de que su gira presentó altibajos y menos público en líneas generales. Su paso por los festivales del verano 2015 fue muy cuestionado, y en concreto su actuación en el festival de Wacken, bastante criticada.

Los que aún amamos su música esperamos una remontada, lógicamente, y que nos ilusionen con un trabajo que llegará en 2016, rompiendo la (peligrosa) dinámica de disco nuevo cada 2 años, dinámica seguida desde 2002 con 'Six Degrees of Inner Turbulence'.


  • Página web oficial de Dream Theater:

www.dreamtheater.net


firma pablo