Dream Theater: Petrucci y LaBrie explican de qué va el disco 'Distance Over Time'

Dream Theater publicará el 14º disco de estudio, 'Distance Over Time', el próximo 22 de febrero. Y mientras tanto, los integrantes de la banda desvelan nuevos datos acerca de este material.

John Petrucci

El guitarrista John Petrucci ha hablado sobre el hilo conceptual de 'Distance Over Time' en una entrevista en 'Become The Knight': "Realmente no tiene un tema de ejecución en cuanto al concepto. No es un registro de concepto, así que no hay una historia que conecte las canciones, no hay un tema musical que conecte las canciones".

"Es definitivamente una colección de temas individuales, pero Todo el material, la forma en que lo escribimos, nos fuimos a un lugar privado, un poco apartado. Eso es toda la historia de este registro. Si hay algún hilo, es de la vieja escuela desde unión de la banda", explica.

LaBrie habla de las ideas en las que se basan las canciones

James Labrie

Por su parte, el vocalista James LaBrie concedió una entrevista al medio ¡SongFacts¡. En esta parte que hemos traducido, el cantante habla largo y tendido sobre el álbum 'Distance Over Time':

"[Distance Over Time] podría ser similar a algunos de los álbumes anteriores en el sentido de que, de muchas maneras, los sacamos de nuestras raíces. Queríamos conectarnos con la forma en que Dream Theater llegó al radar: fuimos llamados una banda de metal muy progresiva. Cuando Dream Theater apareció en escena, “metal progresivo” ni siquiera era un término. Pero debido a que incorporamos la influencia del metal y los aspectos progresivos y más técnicos de la música, eso se convirtió en algo nuevo, una nueva dirección musicalmente. Inspiró a muchas otras bandas y todavía lo hace hoy en día".

"Entonces, quisimos incorporar de manera consciente muchos esos elementos en este álbum. Queríamos que, predominantemente, fuera un álbum más agresivo, y queríamos que fuera más heavy y más basado en el metal, pero al mismo tiempo estableciendo un equilibrio entre los dos. No perder nuestra identidad o firma en lo que respecta al lado progresivo de Dream Theater".

"Todo el tiempo mientras escribía este álbum, me dije: 'Sí, va a ser un álbum heavy, pero al mismo tiempo, también asegurémonos de incorporar todo lo que somos como banda'".

Además, LaBrie también comenta cuáles son las canciones que compuso en el nuevo álbum, y cuál fue su inspiración detrás de las mismas:

"Escribí la letra de ‘At Wit’s End’, ‘Out of Reach’ y ‘Viper King’. En ‘Out of Reach’ quería escribir una canción sobre cómo las personas se ven afectadas cuando pierden a un ser querido. Y en este caso, fue la perspectiva de un chico que se da cuenta de una chica. Utilicé una cafetería como fondo. Ahí es donde muchas personas tienden a ir solo para relajarse, tienen un momento para reflexionar sobre lo que está ocurriendo en sus vidas. Este chico se da cuenta de que es una chica absolutamente maravillosa, y al principio piensa que ella tiene todo a su favor: es hermosa, está bien vestida y parece ser económicamente estable. Pero cuando la ve día tras día, sentada en su mesa, se da cuenta de que hay una tristeza en ella. Por lo tanto, la letra trata de que él intenta comunicarse con ella para descubrir de nuevo el amor, porque ve que algo le está faltando en su vida por una pérdida".

"‘At Wit’s End’ trata de… bueno, es un tema muy oscuro. Es el efecto posterior de una experiencia muy traumática y horrible, que es ser víctima de una violación. Leí un artículo y luego vi un documental sobre las víctimas de un acto tan atroz, y es muy difícil para las parejas seguir adelante. La letra dice que él le dice a su esposa que no importa lo que haya sucedido; ella tiene que recordar que él todavía la ama como siempre lo ha hecho, que nada se ha perdido, y que ella necesita ver que él sigue siendo el hombre del que se enamoró. Todavía no piensa nada diferente. Él está allí para ella, y necesita que ella redescubra que sí, que ha sido cambiada por este acto, pero al mismo tiempo, tiene que darse cuenta de que hay más en ella que lo que dicta este acto. Entonces, de eso se trata básicamente esa letra: ella intenta salvar la relación pese a eso".

"‘Viper King’ es una canción muy divertida. Es sobre el “Muscle Car”: el Dodge Viper. Se trata del espíritu de tener amor por algo, ya sea un pasatiempo o un deporte. Y en este sentido, es un amor por estos “Muscle Car”. Es una descarga de adrenalina, y las personas tienen diferentes maneras de obtener su adrenalina. A mí, me encantan los coches, pero en realidad mi adrenalina es el esquí. Me encanta esquiar montañas y cosas así. Pero también me encantan los vehículos".

"Cuando estaba escribiendo esta letra, debido a la naturaleza de la canción, me recordó un poco a ‘Red Barchetta’ de Rush o ‘Highway Star’ de Deep Purple. Tenía ese tipo de sensación, especialmente ‘Highway Star’. Es una canción de blues rock".

"‘Viper King’ tiene un poco de esos matices y también una sensación muy de Van Halen. Solo quería escribir sobre la emoción de conducir por la carretera y liberar tu espíritu, disfrutando del viaje".


eva plaza

- Mucho más en su blog 'Keep The Dream Alive':