Dream Theater y 'The Astonishing': segundo y breve avance de sensaciones tras escuchar el disco

Nuestro director, Pablo M. Beleña, ya ha tenido acceso al disco 'The Astonishing', lo nuevo de Dream Theater, una opera-rock de metal progresivo que tiene mucho de pretenciosidad y aquí tiene su segundo y breve avance de sensaciones tras escucharlo...

Comentario de Pablo M. Beleña:

Portada de Dream Theater - The Astonishing
Portada de Dream Theater - The Astonishing

Coincido plenamente con mi compañero y amigo Javi Moreno... demasiado largo. El disco no es malo, como podréis ir descubriendo, pero 2 horas y 10 minutos, desde luego que si no es para crear una auténtica obra de arte cumbre en la historia de la música... mejor no. Lo siento pero hay temas buenos, hay momentos brillantes, una producción interesante... pero la pretenciosidad de crear una opera-rock épica les queda grande al menos con el formato que han elegido.

En esta ocasión, de verdad, ni entro a comentar el asunto de la temática: que si el mundo futurista con un régimen imperial aplastante de la ciudadanía, que si robots voladores a modo de sondas de peli de ciencia ficción... lo que de verdad me ha desencantado un poco es la falta de sorpresa. Pensaba realmente que esta vez sí Dream Theater se quitarían el sambenito de banda que se autoplagia para seguir al frente del éxito del metal progresivo internacional. Y no: lo de opera rock y una trama de 2 horas de duración es sólo lo exterior. Cuando quitas el envoltorio, encuentras lo de siempre, aunque sea con temas más largos, numerosos, operíticos...

Me cansaría, y creo que cualquier persona también, de analizar y encontrar autoplagios continuos, pasajes que se han repetido una y otra vez en discos anteriores casi de forma calcada, sólo que recolocados como un arte de corta pega para 'que no se note'.

Jordan Rudess, como suele ser habitual en los últimos tiempos, es el más grande en este caso, con unos sonidos increíbles y una sensibilidad tremenda en temas de teclados, pianos y ambientales. Petrucci y Myung no dejan de repetir esquemas del pasado, y, por tanto, mal no podemos hablar de ellos. Sólo que se limitan a repetir esquemas. Mangini está algo mejor, al menos el sonido y la producción de su batería, sonando algo menos mecánica y artificial, sin llegar a la magia de los tiempos de Portnoy. Y en cuanto al que queda por comentar, James LaBrie, no voy a caer en el eterno debate sobre su rendimiento vocal. En estudio todo suena genial, y más cuando tienes a ases del sonido detrás. Por eso, concluiré que suena genial, que está muy bien... pero veremos en directo, porque interpretar estos casi una decena de papeles en la opereta puede dejarle en mal lugar sobre las tablas y sin ayudas técnicas.

Sobre los temas y su frescura, hay de todo. Novedoso, lo que menos. Pretencioso, lo que más. Épico, bastante. Metalero, lo justo. Sinfónico, demasiado atados al guión.

Sin embargo debo decir que la magia de este disco está sin duda en 'la primera vez', como con el sexo. La primera vez siempre te cautivará por la forma en que empieza 'The Astonishing', con varios temas verdaderamente sugerentes, frescos y que hacen que se pueda decir que DT han renovado su sonido. Pero es sólo una ilusión... porque ya uno va perdiendo esa euforia al acabar el primer CD y juro, insisto, lo juro, que el álbum se hace interminable y a mitad (si es que llegáis) del segundo CD se pierde el hilo de la historia, de la intención musical y narrativa de la banda... Digamos que si en lugar de ser tan pretenciosos, hubieran juntado los mejores temas de esta historia futurista llamada 'The Astonishing', podríamos hablar de un notabilísimo trabajo. Por ejemplo, es fabulosa la melodía de leit motiv que vemos repetida varias veces y que es la clave para el tema de cierre, llamado también 'The Astonishing', una maravilla sinfónica que juega con la música orquestal y clásica como en 'Illumination Theory', de su anterior trabajo de estudio.

Pero sin duda que mi sensación es que 'esto ya lo he escuchado yo antes...'. Un dèjá vu continuo entre 'Scenes From a Memory', 'Black Clouds & Silver Linnings' y 'Systematic Chaos', pero sonando, claro, como en sus dos últimos trabajos, tan discutidos: 'A Dramatic Turn of Events' y 'Dream Theater'. Ahora mismo ellos están en un momento en que todo lo que hagan va a tener calidad, por supuesto, pero... es tan vacío como un 10-2 del Real Madrid al Rayo de Benítez, que ni enamora ni convence a nadie.

Iremos dándoles más escuchas porque, insisto, hay momentos que salvan todo estas más de dos horas de opereta... que cuya trama, la verdad, me da un poco igual... o bastante.

>> 'The Astonishing': primer y breve avance de sensaciones tras escuchar el disco

Y a ti...¿qué te ha parecido el disco 'The Astonishing'? Deja tu comentario más abajo...


  • Página web oficial de Dream Theater:

www.dreamtheater.net


firma pablo