Dusan Jevtovic - 'Am I Walking Wrong?' (2013)

Una estupenda caminata musical

Dusan Jevtovic - 'Am I Walking Wrong?' (2013)
(1 octubre 2013, MoonJune Records)

Dusan Jevtovic - Am I Walking WrongEl guitarrista serbio afincado en Barcelona DUSAN JEVTOVIC se ha lucido tremendamente con su primer disco publicado por MoonJune Records “Am I Walking Wrong?”, segundo en su haber personal después de su trabajo debut “On The Edge”, que data del año 2009. Lo que JEVTOVIC y sus compañeros de viaje Bernat Hernández [bajo sin trastes] y Marko Djorjevic [batería] nos traen con “Am I Walking Wrong?” es una serie de excursiones bien armadas en una amalgama de jazz-rock, psicodelia y rock progresivo cuyo ingenio inherente es manejado sin desbordes ni exabruptos. En efecto, este ensamble de power-trío maneja las cosas con un buen sentido de la mesura y un nervio elegante que se amolda muy bien tanto a los momentos de expresividad pletórica como a esos otros momentos donde reinan la sutileza y la introspección. Vayamos ahora a los detalles del repertorio de este disco.

‘You Can’t Sing, You Can’t Dance’ empieza al modo del hard rock de vieja escuela al estilo clásico de JEFF BECK, con ciertos aires Zeppelinianos metidos allí en los momentos en que el guitarreo y la dupla rítmica se amalgaman al 100% durante el básicamente sencillo desarrollo temático. Por su parte, ‘Drummer’s Dance’ ofrece esto mismo pero con un dinamismo más complejo que nos remite al estándar jazz-progresivo con matices psicodélicos. El breve solo de Djordjevic tiene suficiente intensidad como para generar un excitante clímax antes del final. En medio de ambos temas, la pieza homónima nos muestra una traducción jazz-rockera del discurso Hendrixiano; aunque la guitarra de JEVTOVIC se hace notar en todo su esplendor muscular, es el baterista Djordjevic quien carga sobre sus hombros la senda de sofisticada vitalidad sobre la que se despliega la armazón de la pieza. Con esto ya tenemos 13 minutos y pico de certidumbre en torno a lo que nos espera de esta experiencia melómana, siendo así que ‘One On One’ retoma la nostalgia Hendrixiana y la lleva más a fondo hacia sus inmortales raíces: parece casi un homenaje a esos tiempos de “Band Of Gypsys”. ‘In The Last Moment II’ (cuyo título alude a una continuación de un tema incluido en su disco anterior “On The Edge”) es un jam introspectivo en 11/8 donde el grupo se prodiga en recoger la dimensión etérea del paradigma de MAHAVISHNU ORCHESTRA para barnizarla con pinceladas de densidad Crimsoniana finamente explayadas para que el colorido resultante sea todo menos chillón.

null

‘Embracing Simplicity’ hace honor a su título trabajando, a través de un espacio de 6 ¼ minutos, un motif armado sobre una simple secuencia de dos acordes y con una armazón rítmica sencilla: a partir de esto, la banda explora variaciones de ambiente y crescendos, incluyendo algunos de los mejores solos que se prodiga JEVTOVIC en todo el álbum. Tras la simpleza alevosa del sexto tema, el séptimo, titulado ‘Third Life’, pasa al minimalismo en base a un esquema temático sutil y misterioso que la banda explora con la actitud de refugiarse en recovecos introspectivos para crear sobre el camino atmósferas y trucos extravagantemente etéreos. ‘Tra-Ta-Ta-Ta’ es un jam de rock duro brevísimo (dura menos de un minuto) que sirve de antesala para el divertido tema ‘Bluesracho’, el cual remodela la frívola alegría del blues-rock con un moderado manejo de nervio propio del rock duro. Se trata, sin duda, de una pieza amena y pegadiza, portando un optimismo frontal al modo que antes disfrutamos en ‘You Can’t Sing, You Can’t Dance’. ‘If You See Me Again’ cierra el álbum en perfecto contrapunto con el penúltimo tema, exhibiendo un constreñido ambiente de melancolía animado por el contraste entre evocativos desarrollos armónicos de guitarra acústica y ornamentos psicodélicos de la guitarra eléctrica.

Todo esto fue “Am I Walking Wrong?”, un disco agradable y muy interesante en el que el jazz-rock se muestra en una doble vertiente de búsqueda de vigores nuevos y rescates solemnes de algunos parámetros inmortales de la tradición rockera: DUSAN JEVTOVIC y sus secuaces se han lucido en este disco bastante recomendable.


Nota: 8/10


- Muestras de 'Am I Walking Wrong?':


firma cesar inca mendoza

  • Más críticas del autor en:

https://autopoietican.blogspot.com