El ACeDeCedario del rock, en 'bilbo' y en directo

Concierto de AC/DC en Bilbao
Fecha: 04/04/2009, 22:00h.
Calificación:

:: GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO ::

Nuestra 'odisea' para conseguir las entradas del concierto

Concierto de AC/DC en Bilbao
Bilbao, 4 de abril 2009
Bilbao Exhibition Center, Barakaldo
Hora de comienzo: 22:01. |  Hora de final: 23:49.
Precios: Sobre los 50-60 euros
Asistentes: 12.000 espectadores aproximadamente
Calificación:

___________________________________________________________________________


El ACeDeCedario del rock, en 'Bilbo' y en directo

Pablo M. Beleña / Fotografía: Dave Garia & P.M.B.

Les contamos letra a letra, palabra a palabra, las sensaciones que nos despertó el excepcional concierto de los AC/DC. Salgámonos durante un momento del rock progresivo para hacer hueco a este mito viviente del rock duro internacional.

:: GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO ::

A de Angustia: Sentir a Angus en un concierto, a escasos metros. Así fue la cosa porque conseguimos estar en primera línea y dar fe, así, del pedazo de hombre de rock que es este guitarrista. El menor de la familia Young se llevó todo el protagonismo en un show programado, como todos, para su lucimiento. Siguiendo el guión, comenzó con su eterno uniforme de colegial y acabó semidesnudo. Un auténtico Gollum, pero en forma. En los solos volvió loco al pabellón, sabedor de que sus dotes de frontman no tiene comparativa. Pocos guitarristas del rock tienen su tirón, aunque a nadie se le escape que su virtuosismo ya es otra historia. Da igual. Les tiene ganados a todos. Humor y energía es suficiente para seducir a las masas

B de Bon, B de Brian: Brian Johnson, el eterno sustituto de Bon Scott, que se ha ganado desde los 80 un espacio en los corazones de los fans por mérito propio, también compartió primera línea de batalla con Angus, pero no es lo mismo. Del vocalista británico se puede decir que está como un crío en cuanto a energías y voz, por mucho que hayan pasado tantos años de derroches por ese cuerpo. Gran nivel vocal y compromiso y entrega total al público, sin para de acercarse a todos los sectores del BEC.

C de Comilona: No todo va a ser música. Antes del concierto, llegados casi a la hora de la comida a esta ciudad vasca, repetimos bar respecto a la visita que un año atrás nos marcamos en Bilbao para ir al festival Kobetasonik. Pinchos de escándalo, salsas picantes que levantan a un muerto si es que se la traga, cervezas bien tiradas y muchas risas con estas gentes encantadoras de Euskadi. Musete de postre acompañados de un buen pacharán. Compañía incomparable, que es la de los amigos en una 'excursión' que se sumará a las que tanto nos ha unido en el pasado.

D de Dinero: También hay que hablar de lo que nunca gusta, lamentablemente. Mereció la pena, y punto. Por supuesto. Pero hay que reconocer que a veces estos momentos que marcan una vida, musicalmente hablando, se limita a unos pocos. No hay que ser ricos, en ésas estamos convencidos. Porque no lo somos, ni de lejos. Pero todo el montante (entradas, costes de gestión de las mismas, viaje, comida y moverse por la ciudad) se acercaba a un total de 200 euros. Nos comentaron que la reventa alcanzaba precios astronómicos. Realmente había entradas aún en Internet por unos 400 euros, pero hay quien hablaba de 900-1000 euros en mano... Todo un lujo para los tiempos que corren...

E de Entradas: La imposibilidad de conseguirlas para Madrid nos obligó a desplazarnos hasta Bilbao, con los costes que suponía el viaje. Pero mereció la pena. Pillamos a los AC/DC con un día de descanso entre concierto y concierto y se notó su energía. Casi dos horas imparables de este quinteto de leyenda.

F de Fuego: Las llamas sobre el escenario desprendían tanto calor que en las primeras filas, donde nos encontrábamos, llegamos a sudar la gota gorda. Así se entiende que Angus fuera más sudor que carne sobre el escenario. Hubo bolas de fuego y disparos de cañones. Algo impresionante: traca y fuegos especiales de corto alcance para evitar disgustos. Esto a campo abierto debe ser... en junio lo descubriremos en el Vicente Calderón, donde también os daremos cuenta de lo que ocurra con estos genios.

G de Gira: Impresionante paso por nuestro país tras visitar Barcelona y Madrid. Fuimos testigos de lo que, por qué no decirlo, podría ser la última gira por España, con permiso de la veraniega que este año también les acercará a España. En todo caso, puro espectáculo y una descarga eléctrica que muy pocas bandas en el mundo pueden igualar.

H de Hermanos: Los Young, Angus y Malcolm, en verdad poco lo parecen. Si no fuera porque nos empapamos en las biografías de los grupos que nos gustan, ni nos daríamos cuenta que la misma sangre -escocesa, para más señas- corre por estos dos chicos. Ambos guitarristas, como su hermano George, que no quiso entrar en su día en el proyecto, no lucen complicidad sobre el escenario. Seguro que fuera de él no será así. Pero llama la atención, la verdad.

I de Ilusión: Las burbujitas en el estómago antes de que comenzara el concierto, contando cada minuto interminable desde hora y media antes en el pabellón, podían con cualquiera. ¿Casi como estar enamorado? En realidad dicen que la música estimula los mismos puntos del cerebro que un amor. No entremos en ciencia ni mucho menos en planteamientos metafísicos: sólo diremos que las sensaciones fueron tremendas y a uno se le hacía terrible la espera, pese a haber teloneros.

J de The Jack: El clásico de la época más blues-rock de AC/DC fue especial. Ya sabéis... striptease de Angus, muchos solos de guitarra y guiños a las chicas guapas del público a ritmo del estribillo: "She has the jack, she has the jack...". Simpatía a raudales por parte de la banda y los espectadores, que estuvieron apoyando continuamente a grupo. La entrega fue total por parte de todos.

K de Kiss: Siempre nos han educado con aquello de que comparar es lo peor que hay en este mundo. Pero aunque a veces las comparaciones puedan ser odiosas, después de este concierto sólo se me vino a la cabeza el concierto de Kiss en junio de 2008, precisamente también en Bilbao. Quizás ése y uno de Iron Maiden en la gira de 'Brave New World' puedan superar en espectáculo a éste de AC/DC. Impresionante despliegue de medios que hacen a olvidar a uno el elevado coste de la entrada y los esfuerzos de algún colega que otro para conseguirlo. Gracias chicos...

L de Lista de canciones: El setlist del concierto era más que agradable. Casi dos horas d duración permitía el listado de 19 canciones. Faltaron, como siempre pasa, alguna que otra, porque es difícil dejar satisfecho a todo el mundo. Por proponer una mejora, hubiera estado bien algún tema clásico más a costa de eliminar los del nuevo disco 'Black Ice'. En total fueron 5, no muchos, claro está...

M de Masturbación: La muñequita hinchable que representaba al personaje de su canción 'Whole Lotta Rosie' no se cortó un pelo y ante los 12.000 espectadores no paró de mover su mano sobre su sexo, ropa interior mediante, eso sí, que no se trataba de herir susceptibilidades...

N de Noche: Estupenda. Veníamos del calor de Madrid en plena primavera castellana, pero el norte es el norte. La lluvia nos recibió pasado el mediodía en San Mamés, la estación de buses junto al célebre estadio del Athletic. No nos importó, la sonrisa y la ilusión estaban ambas intactas. Cuando llegó la noche estábamos tan en la salsa que el frescor de una ciudad cercana a la ría no hizo mella en nosotros. Tuvimos que hacer la noche pasajera hasta que a primera hora saliera nuestro autobús de vuelta y así fue. Calidez de una ciudad que, por poner una pega, tiene una 'noche' que no merece. Menos rigidez a los poderes políticos locales, por favor, puesto que es casi imposible encontrar nada abierto más allá de la medianoche. Pero nada nos hizo perder esa sonrisa convertida en satisfacción.

O de Obstinación: La de algunos por hacerse con el sitio que los demás se han ganado a costa de estar a tiempo y no molestarse ni en coger asiento. Siempre está el listo de turno, los conciertos son así, que pese a llegar el último quiere llegar el primero, a la valla y sacar así las mejores fotos, hacer sitio a su chica o simplemente sentir a sus ídolos más cerca que nadie. Defender el sitio, lateral izquierdo frente al foso, costó lo suyo. Al menos, aquí, a servidor. Pero se consiguió. Si ya fue duro hacernos con entradas no iba a ser menos el esfuerzo necesario para disfrutar a tope del show.

P de Pabellón: El Bilbao Exhibition Center también merece una mención especial. El lugar estuvo más que a la altura. Sonido excepcional, lleno absoluto y organización impecable. Seguridad a raudales, con 3 controles desde el acceso a las faraónicas instalaciones propias de un aeropuerto hasta la entrada a la sala. La vista desde todos los puntos era buenísima, pero dos de nosotros gozamos especialmente desde la pista, en primera línea, literal, tocando valla frente al foso.

R de Rosie: La protagonista del clásico 'Whole Lotta Rosie' estuvo en el pabelló. Gigantesca muñeca hinchable que se montó en pocos segundos y que al mismo tiempo se fue al suelo en cuestión de décimas. Montaje exquisito. Consúltese la "M de Masturbación".

S de Sorpresas: Es lo que no hubo en el concierto. Todo estaba en el guión: mismo setlist que en Barcelona y Madrid, sin un solo cambio en las 19 canciones. Puntualidad británica para los 'australianos' y adiós tras los dos bonus que todos esperaban: 'Highway To Hell' y 'For Those About To Rock...'. Despedida sin dilaciones, rápido saludo a la grada y a la cama, que toca carretera. Algo de frialdad, la verdad, que aunque no es una tacha para el concierto, sí que debería abrir una reflexión en la banda, que ni habló a los asistentes que tanto sufrieron por una entrada. Nada del típico repaso a los integrantes de la banda, por ejemplo. En fin, ellos son así... Pero no les pega.

T de Tren: La escenografía se llevó un claro 10. No se puede sacar más rendimiento a un pabellón, con las limitaciones que presenta respecto a un estadio o campo abierto. El tren que hace referencia al single del disco 'Black Ice' ocupaba todo el fondo del escenario con un impresionante efecto 3D. Parecía que estaba frente a nosotros una locomotora al completo pero sólo era la fachada en relieve.

U de Unión: Dicen que el arte, la música y otras actividades humanas unen, más allá de las barreras del idioma, la cultura, la raza... Y es cierto. Una gira como ésta obliga a grandes desplazamientos y, de la misma forma que estuvimos hablando con gente que como nosotros venía de Madrid o de otros puntos de España, nos topamos con portugueses, franceses e incluso japoneses. Al nipón que encontramos silencioso y tímido a la hora de la comida en el mismo bar nos lo encontramos desmelenado y disfrazado de fan de AC/DC en el pabellón. Nos hicimos fotos con él y la barrera sociocultural se rompió para disfrutar juntos de la misma música, las mismas canciones y el mismo sentimiento.

V de Vídeos: AC/DC se han modernizado. Eso no hay duda. De hecho nunca se quedaron antiguos. Pero llamó mucho la atención las proyecciones de vídeos sobre el fondo del escenario tanto al comienzo como en distintos momentos durante el transcurso del show. Grandes animaciones, divertidas, provocadoras, impactantes. Desde las exuberantes chicas que hacían gozar al bueno de Angus caracterizado de demonio al tren que terminó saliendo de la pantalla para dar comienzo a este gran, inolvidable y enérgico concierto.

X, Y y Z, de final: ¿No pensaríais que también habría palabras para estas tres últimas letras del abecedario? Aquí aprovecho para despedir la descripción de esta experiencia musical única que merecía algo más que la tradicional crónica. Este concierto merecía un esfuerzo y algo de originalidad y por eso os hemos ofrecido nuestro ACeDeCedario particular. Los apuntes imprescindibles para transmitiros, en la medida de lo posible, lo especial que fue presenciar este recital sin parangón. Os veremos, quinteto, en Madrid,  en junio... si D... Angus quiere.


 Músicos:
- Angus Young: Guitarra principal
- Brian Johnson: Voz
- Malcolm Young: Guitarra rítmica
- Cliff Williams: Bajo
- Phil Rudd: Batería


Calificaciones técnicas:
Set list: 7
Sonoridad: 9
Duración: 7
Interpretación: 8
Actitud: 9
Público: 8
Media: 8

           

Set list del concierto:
Bilbao, 4 de abril 2009, Bilbao Exhibition Center, Barakaldo
Hora de comienzo: 22:01.  |   Hora de final: 23:49.
Teloneros: The Answer

01. Rock N’ Roll Train
02. Hell Ain’t A Bad Place To Be
03. Back In Black
04. Big Jack
05. Dirty Deeds Done Dirt Cheap
06. Shot Down in Flames
07. Thunderstruck
08. Black Ice
09. The Jack
10. Hells Bells
11. Shoot To Thrill
12. War Machine
13. Anything Goes
14. You Shook Me All Night Long
15. T.N.T.
16. Whole Lotta Rosie
17. Let There Be Rock

Bonus:
18. Highway To Hell
19. For Those About To Rock (We Salute You)

:: GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO ::

Pablo M. Beleña
Abril 2009