El Hombre Astral - 'Tierra' (2009)

Crítica del disco 'Tierra'
2009
Autor: Javi Moreno
Calificación:

Todo sobre su anterior disco, 'Involución' (2007)

Los caminos progresivos atraviesan Castilla

El Hombre Astral - 'Tierra' (2009)
Musea Records
Calificación:

 1. Bienvenida
2. Me hablan los culos
3. Suerte
4. Hipocondría razonable
5. Luz
6. Grúas
7. Reina de la casa
8. Mudo
9. Tierra

Músicos:
- César Díez: guitarra y voz
- David de la Plaza: guitarra
- Roberto Pérez: bajo y coros
- Jacobo Méndez: batería
- Chema Herrero: colaboración guitarra principal en temas 4 y 6

Grabado en los estudios Casa del Páramo, en la primavera de 2009
Género: Rock progresivo
Producido por César Díez y El Hombre Astral.

______________________________________________________________________

Tras su disco de 2007, 'Involución', los vallisoletanos de El Hombre Astral regresan a la escena nacional con un disco que significa su reconciliación definitiva con el progresivo, aun sin dejar de lado su aspecto más rockero y presente en aquel debut.

Más maduros, con las ideas más claras, y con ganas de darse a conocer ante esta gran minoría de la que formamos parte los amantes del prog más atrevido, César Díez y compañía vuelven a demostrar que su ideario del estilo progresivo aun tiene matices y versiones lo suficientemente particulares como para destacar y llamar la atención del público.

'Tierra' trae consigo una mezcolanza de temas atractivos, atrevidos, de estribillos pegadizos no exentos de innovación, arreglos complejos y sobrada calidad. ¿Quién dijo riesgo? Letras trabajadas que no dejarán indiferente a nadie, y composiciones unas veces resultado de su larga experiencia musical, caso de la muy técnica 'Tierra', y otras veces más accesibles, aunque no por ello faltas de calidad, como en 'Hipocondría Razonable' (¡¡¡Qué guitarras!!!).

Musicalmente, su terreno es el rock progresivo, endurecido en ocasiones hasta llegar a ser metal, con desarrollos instrumentales muy medidos e incisivos, que tienen su lugar en la canción, sin caer en el instrumentalismo gratuito o las secciones cambiantes milimétricas y esquematizadas, lo cual no hace sino resaltar composiciones que suenan muy frescas, actuales y desinhibidas, donde todos los músicos juegan un papel orientado a la canción y no al lucimiento. También encontraremos momentos de pura jam, como en el final de “Suerte”, o irreverentes como en “Me hablan los culos”, quizá lo más heavy y alternativo del disco.

Desde finales de este mes de enero estarán de gira, con especial atención a su actuación en Madrid para el mes de marzo, en Ritmo & Compás. Ellos ya han hecho su trabajo; ahora le toca al público darles una merecida oportunidad dentro de la escena. Pocas veces disfrutaremos de un grupo tan innovador dentro de los esquemas perpetuos del estilo progresivo, y con tanta calidad.

Puntuación: 8/10

- Más información:
www.myspace.com/elhombreastral

Todo sobre su anterior disco, 'Involución' (2007)

Javier Moreno Vega
Enero 2010



Comparte la noticia